El pleno de la próxima semana, primero que se celebra bajo el nuevo reglamento

Matos explica que en la sesión de los próximos días 9 y 10 de junio, ya participarán y votarán todos los diputados y diputadas mediante un sistema mixto: presencia física y videoconferencia

4/jun/2020

Canarias, 4 de junio de 2020.- El pleno del Parlamento de Canarias estrena su recién reformado reglamento en la sesión prevista para el martes y miércoles de la próxima semana, donde de nuevo, la mayoría de iniciativas que serán debatidas se centran las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explica que con este nuevo reglamento se posibilita la continuidad de la actividad ordinaria en plenos y comisiones con la participación y voto de sus 70 diputados y diputadas mediante un sistema mixto: presencia física de la veintena de miembros del pleno que admite el salón y, al mismo tiempo, videoconferencia del resto.

La sesión comenzará el martes a las 11:00 horas con las preguntas de control al Gobierno. Dentro del salón de Plenos habrá una veintena de diputados y tres miembros del Gobierno: presidente, vicepresidente y el consejero o consejera que intervenga en el punto del orden del día que esté en debate.

Los demás miembros del Ejecutivo estarán en la sala Europa, así como el resto de diputados que asisten físicamente. De estos últimos, quienes deban intervenir se desplazarán al salón de Plenos y al finalizar regresarán a la sala Europa.

Respecto a los diputados y diputadas que asisten al pleno mediante videoconferencia, podrán participar mediante este sistema y emitir su voto en aquellas iniciativas en las que corresponde. Las opciones de voto (a favor, en contra y abstención) estarán disponibles durante 30 segundos. El voto emitido se computará con el nombre y apellidos de quien lo emite.

Gustavo Matos valora la enorme rapidez con que ha sido modificado el reglamento y recalca que los cambios introducidos colocan a la Cámara legislativa canaria a la vanguardia de los parlamentos y asambleas de España, incluidos Congreso y Senado. “Se garantiza el desempeño de la función parlamentaria en una situación excepcional, que continuará mediante este sistema mientras las medidas de distanciamiento personal se mantengan”.