El Parlamento celebra su primer pleno del estado de alarma con la presencia de todos los diputados y diputadas

La rápida modificación del reglamento permite el inicio de las sesiones plenarias mediante un sistema mixto de participación y voto, con presencia física y por videoconferencia

10/jun/2020

Canarias, 10 de junio de 2020.- El Parlamento de Canarias celebró este martes y miércoles su primer pleno con presencia de todos los diputados y diputadas que lo conforman desde que se decretase el estado de alarma por la pandemia de COVID-19. La plena participación y posibilidad de voto de la totalidad de representantes de los siete grupos políticos ha sido posible tras la rápida modificación del reglamento de la Cámara, que permite ahora la presencia, intervención y voto mediante un sistema mixto de presencia física y por videoconferencia.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, recuerda que el pasado 27 de mayo se celebraban las primeras comisiones bajo este nuevo sistema, mientras que la sesión plenaria de esta semana estrena el nuevo reglamento.

“Escribimos una nueva página en la historia del Parlamento de Canarias, porque por primera vez estamos todos y todas asistiendo a un pleno con las posibilidades que nos brinda la tecnología”, dijo Matos. Subrayó que la Cámara “no ha querido parar su actividad” durante todo este tiempo, de tal modo que, en las primeras semanas con la habilitación de la Diputación Permanente y, a continuación, con esta modificación del reglamento, ha sido posible que el Parlamento no haya cerrado sus puertas ni un solo día desde el pasado 14 de marzo.

Por ello, reiteró su reconocimiento a los grupos, portavoces y servicios de la Cámara, “por un esfuerzo del que nos sentimos orgullosos”.