“Es momento de refrescar y poner de actualidad valores tan necesarios como los de la Ilustración”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este lunes, en el acto de celebración del Día Nacional de Francia, que el momento sociopolítico actual exige “refrescar y poner de actualidad valores tan necesarios como los de la Ilustración”.

14/jul/2020

Canarias, 14 de julio de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este lunes, en el acto de celebración del Día Nacional de Francia, que el momento sociopolítico actual exige “refrescar y poner de actualidad valores tan necesarios como los de la Ilustración”.

El acto tuvo lugar en la sede legislativa coincidiendo con que en este 2020 se cumplen 70 años del viaje a América del Telémaco, navío a bordo del que 171 personas partieron en 1950 de Valle Gran Rey, La Gomera, en busca de prosperidad. La isla francesa de Martinica fue fundamental para salvar la vida de todo el grupo y en el Parlamento se ha recordado hoy también esa odisea.

“Cuando vemos que están llegando personas a nuestras costas, debemos tener presente la lección del Telémaco y esa dura travesía en la que sus 171 ocupantes pensaron que no salvarían la vida. Arribaron a las costas de Martinica y ahí fueron cuidados como hermanos”, subrayó Gustavo Matos, quien adelantó que durante este año, el Parlamento organizará una serie de actos para recordar ese importante episodio en la historia de la emigración canaria.

RELACIONES HISTÓRICAS

Asistieron a este acto el cónsul honorario de Francia, Bernard Lonis, el nuevo presidente de la Alianza Francesa, Mariano Gambín, miembros de la Mesa de la Cámara, portavoces de los grupos parlamentarios, representantes de la Agencia Consular de Francia, de la Asociación de Beneficencia francoespañola de Tenerife, de la Alianza Francesa, del Consulado de Francia en Madrid, del Liceo Internacional Francés de Tenerife y de la Asociación de Profesores de Francés, entre otros.

En su intervención, Matos destacó las relaciones históricas de Francia con Canarias y recordó que esos vínculos se remontan a la primera conquista europea documentada, la normanda. Indicó que las ideas de la Ilustración se abrieron paso en las islas mediante la Tertulia de Nava, “que dio lugar a un importante movimiento social y cultural en Canarias” y habló, asimismo, de la figura de Sabino Berthelot, nacido en Marsella aunque pasó la mayor parte de su vida en Tenerife

El presidente insistió en lo oportuno de que la celebración del Día de Francia sirva, además, para refrescar valores como la igualdad, la libertad y la fraternidad en un momento en que comienzan a darse en la sociedad movimientos contrarios a los inspirados por la Revolución Francesa.

Por su parte, Bernard Lonis abordó también la acogida que Martinica brindó a las 171 personas del Telémaco. "Ellos siempre hablaron muy bien de ese momento, y yo tengo mucha suerte por cómo he sido recibido y atendido a mi llegada a Canarias”, dijo.