“La Operación Balmis refuerza algo que ya sabíamos: el cariño y reconocimiento de la sociedad por el Ejército”

La exposición ‘El Ejército de Tierra en la Operación Balmis’ comienza en el Parlamento de Canarias su recorrido por España. El presidente, Gustavo Matos, señala que se trata de la primera exposición que acoge la Cámara tras el arranque de los actos por el 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias. “Forma parte de la normalidad democrática que las Fuerzas Armadas expliquen su labor donde reside el Poder Legislativo”, sostiene

15/oct/2020

Canarias, 15 de octubre de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este jueves, en el acto de inauguración de la exposición ‘El Ejército de Tierra en la Operación Balmis’, que este operativo “ha servido para reforzar algo que ya sabíamos: el cariño y reconocimiento de la sociedad por el Ejército”.

La Operación Balmis permaneció activa durante los 98 días de vigencia del estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19. Un total de 187.000 militares fueron desplegados en España entre el 14 de marzo y 20 de junio, con una media de 2.500 efectivos diarios.

En el acto de hoy estuvieron presentes la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, Rosa Dávila, la secretaria segunda, Luz Reverón y, en representación del Ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado, el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios, el general jefe de la Brigada Canarias XVI, Ramón Armada, el teniente coronel jefe de Estado Mayor de la Brigada Canarias XVI, el general de Brigada jefe 16ª de Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas, el comisario jefe de la Comisaría de Puerto de la Cruz – Los Realejos, José Luis Rodríguez, y el capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Ubero.

Hay que destacar que la Operación Balmis fue coordinada en todo ea España por el teniente general Carlos Palacios, quien la define como “el mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posibles”.

En su intervención, Gustavo Matos vaticinó que esta exposición será de las más visitadas de cuantas se han organizado en el Parlamento. Subrayó que ha sido posible “gracias a la predisposición del Ejército de Tierra, del teniente general Carlos Palacios y, en general, de las Fuerzas Armadas desde su interés por mostrar a la sociedad cuanto se hizo durante el estado de alarma, lo que se continúa haciendo y la absoluta preparación por reactivar la operación de manera inmediata si fuese necesario”.

“Nos produce tranquilidad saber que si se diese la situación, estarían preparados para volver a desplegarse con la misma eficacia, capacidad y entrega”, dijo el presidente, quien sostuvo que “forma parte de la normalidad democrática que las Fuerzas Armadas instalen esta exposición donde reside el Poder Legislativo: la normal relación entre Ejército y sociedad civil es una buena opción para que ciudadanía conozca cómo funcionan sus instituciones desde dentro”. La exposición Balmis es la primera que organiza el Parlamento tras inaugurar los actos conmemorativos del 40 aniversario de Parlamentarismo en Canarias.

MARCA ESPAÑA

Gustavo Matos afirmó que nuestras Fuerzas Armadas “son marca España, algo que cuando se cristaliza en el afecto que se palpa en las calles, ese cariño y reconocimiento cobra todo el sentido”. A su juicio, este es uno de los aspectos más importantes que nos deja Balmis, “el ver patrullar con normalidad al Ejército en tiempos de paz, la percepción de que estaban cumpliendo con entrega la misión encomendada por el Gobierno de España en un situación complicada”.

Vaticinó que será de las más visitadas. Lo hacemos en el marco de los actos conmemorativos de los 40 años. Primera Expo después de dar por inaugurados nuestros actos conmemorativos.

Por su parte, Carlos Palacios agradeció la “sensibilidad” de la Presidencia del Parlamento por la acogida a la exposición e invitó a la ciudadanía de Canarias a visitarla para que conozca lo que ha hecho el Ejército de Tierra en sus labores de apoyo durante la peor fase de la pandemia. El teniente general jefe hizo hincapié en que el esfuerzo ha sido “titánico” y, entre las tareas realizadas en Canarias, destacó las de desinfección de espacios públicos con un total de 300 actuaciones en centros de siete de las ocho islas, entrega de material militar a hospitales y organismos como Cruz Roja, acciones de cooperación para transporte, apoyo en albergues, traslado de enfermos, de fallecidos o distribución de alimentos.

Para finalizar el acto, Ramón Armada habló del doble objetivo de la exposición: “dar a conocer la labor del Ejército y agradecer el cariño recibido a esta sociedad tan generosa que ha visto que sus militares han estado donde ha sido necesario”. Recalcó que todo el trabajo “se ha desarrollado siguiendo el espíritu de la brigada: servicio, sacrificio y valor”.

El nombre de Balmis para esta operación es un homenaje de las Fuerzas Armadas al médico militar español Francisco Javier de Balmis, quien fue el responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.