Inauguración de la exposición ‘Las viñetas de Padylla’

Matos: “En estos tiempos difíciles para la libertad de expresión, trabajos como el de Padylla cobran aún más sentido”

11/11/2020 Presidencia

Canarias, 11 de noviembre de 2020.- El Parlamento de Canarias acogió este miércoles la inauguración de la exposición ‘Las viñetas de Padylla’, iniciativa enmarcada en la agenda de actos que se desarrollará hasta diciembre de 2021 para conmemorar estos cuarenta años de parlamentarismo en Canarias.

Durante el acto, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, afirmó que trabajos como el de este humorista gráfico y dibujante “adquieren aún más sentido en estos tiempos difíciles para la libertad de expresión ante la amenaza que suponen las noticias falsas y los intentos de algunos gobernantes de controlar los mecanismos de comunicación”.

Junto a Matos estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias en la novena legislatura y actual senador nacionalista por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, el secretario primero de la Mesa, Jorge González, el presidente Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares, y el autor, José Luis Padilla Morilla ‘Padylla’.

Este último señaló que tras 25 años retratando la vida política y social de Canarias a diario, se siente “afortunado por poder dibujar con plena libertad, por meterse con quien le da la gana” y sostuvo que su profesión “casa perfectamente con el humor socarrón canario”.

Explicó que pese a que a medida que transcurre el tiempo “van cambiando los gestores, los temas son siempre los mismos: paro, pobreza, inmigración, sanidad, educación…”. Esto, subrayó, “debe hacernos reflexionar porque algo estamos haciendo mal”. “Espero que dentro de 25 años, estos temas hayan desaparecido de mis viñetas”, dijo.

LA PRESENCIA DE PADYLLA EN LOS DEBATES PARLAMENTARIOS

Gustavo Matos indicó que en pleno siglo XXI “tratamos de delimitar dónde empiezan y dónde acaban la libertad de expresión y los derechos: lo políticamente correcto es una amenaza permanente para la sátira y la libertad de expresión, mientras vemos que muchos humoristas se han jugado la vida o incluso la han perdido por hacer su trabajo: dibujar la realidad desde un punto de vista crítico y satírico”.

El presidente recordó que “no hay debate en el Parlamento de Canarias en que no salga una viñeta de Padylla para ilustrar el asunto, algo que resulta del todo revolucionario”, y afirmó que es tal la visión que realiza el autor de la actualidad política y social de las islas “que si alguien quiere conocer de manera rápida, ácida, inteligente y divertida qué ha pasado en Canarias en estos 25 años, solo tiene que repasar sus viñetas”.

JOSÉ LUIS PADILLA MORILLA

Padylla (1976) es un humorista gráfico y dibujante grancanario. Dio sus primeros pasos en La Gaceta de Las Palmas, donde presentó sus caricaturas políticas. En octubre de 1995 salió publicada su primera viñeta. En 2009 comenzó a trabajar en La Opinión de Tenerife y, más tarde, en La Provincia. Gracias a su trabajo se ha convertido en uno de los humoristas gráficos más reconocibles del archipiélago.

El ilustrador forma parte del elenco de invitados a la XVII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se celebra de forma virtual del 6 al 29 de noviembre. Ediciones Idea publicará su libro ‘Las viñetas de Padylla’, que estará dentro de la colección ‘Los archivos de la Fundación’.

‘Las viñetas de Padylla’ podrá verse en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado, hasta el 29 de noviembre.

Un momento durante la inauguración de la exposición

Un momento durante la inauguración de la exposición


Un momento durante la inauguración de la exposición

Un momento durante la inauguración de la exposición


Un momento durante la inauguración de la exposición

Un momento durante la inauguración de la exposición


Un momento durante la inauguración de la exposición

Un momento durante la inauguración de la exposición



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales