#FOROPARLAMENTO: Fotoperiodismo y política. Retos y perspectivas

La necesidad del fotoperiodismo en un mundo cada vez más visual, a debate en el Parlamento.

17/11/2020 Presidencia

Canarias, 12 de noviembre de 2020.- El Parlamento de Canarias celebró este jueves un nuevo encuentro de Foro Parlamento, bajo el título ‘Fotoperiodismo y política. Retos y perspectivas’. Durante la apertura, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, destacó la importancia cada vez mayor de la imagen “en un mundo visual, donde el trabajo que desarrollan los fotoperiodistas es esencial por ser la mejor radiografía con que describir un instante concreto”.

El foro se estructuró en tres mesas, la primera de ellas ’Del reportero gráfico al fotoperiodista’, donde Trino Garriga y Delia Padrón mantuvieron un diálogo sobre la evolución de la profesión a través de los años. A continuación, Arturo Rodríguez, Andrés Gutiérrez, María Pisaca y Ramón de La Rocha hablaron del ‘Panorama actual’ en un debate moderado por Fran Pallero. En la tercera parte del foro, intervino Ana Jiménez Remacha desde Barcelona sobre ‘Fotoperiodismo en tiempos de COVID19’.

Matos valoró la profesión como la manera de “inmortalizar instantes, también de la vida política canaria, que quedarán para la posteridad”. Sostuvo que si se desea hacer un repaso de estas cuatro décadas de parlamentarismo en Canarias, “es más rápido e incluso más profundo recurrir a las fotos que han hecho los profesionales que han trabajado en esta casa, por la potencia imbatible de la imagen”.

El presidente afirmó que el periodismo gráfico “vive también el debate sobre la libertad de expresión y sus límites por la amenaza de las fake news y por los intentos de algunos poderes públicos de ponerle coto a esa libertad”.

DEL REPORTERO GRÁFICO AL FOTOPERIODISTA

El foro comenzó con un breve homenaje a Cristóbal García, fotógrafo de la Agencia EFE recientemente fallecido y que cubrió la actividad del Parlamento de Canarias durante muchos años.

A continuación, Trino Garriga, cuya sala en el Parlamento cumple precisamente hoy un año, contó, en su diálogo con Delia Padrón, cómo él nació y vivió entre cubetas de revelado. “Siempre acompañé a mi padre desde que era muy joven. Viajé y aprendí muchísimo sobre fotografía de prensa. A día de hoy, pienso que el reportero gráfico es el fotógrafo más completo que hay”. Pese a admitir que el periodismo ha ganado mucho con los sistemas digitales, fue tajante: "Yo me sigo quedando con el reportero gráfico. Si no, toda mi vida ha sido un engaño”, bromeó.

Trino sostuvo que si hay algo que caracteriza al fotógrafo de prensa es “que ha de tener un gusto especial para que esa foto viva al aparecer en un periódico”, algo en lo que coincidió Delia Padrón. “El nombre de la profesión es lo de menos. Lo que importa es que el ser humano ha querido contar lo que ha estado ocurriendo desde el principio, desde Altamira”.

Indicó que el “principal cambio al que nos estamos enfrentando es lo digital, que entraña mucho trabajo como encuadrar, seleccionar… pero el carrete también era una maravilla porque a veces te llevabas sorpresas increíbles”. Padrón apuntó a “otro problema” que afronta la profesión en la actualidad: las redes sociales por su “bombardeo gigantesco de imágenes”. “Tenemos el deber de enfrentarnos a esa monstruosidad desde nuestra profesionalidad, marcando las directrices ética y estéticamente”.

PANORAMA ACTUAL

En la segunda mesa, Arturo Rodríguez habló de las dificultades con que se encuentran, en muchas ocasiones y especialmente en momentos críticos, para ejercer la profesión. “Nosotros estamos investigando en historia durante años; una persona que dispara una foto del tema que sea puede resultar que cuente algo profundo, pero nunca tendrá la profundidad de la historia que nosotros contamos”, aseguró. En cuanto al “periodismo ciudadano”, afirmó que es “pan para hoy y hambre para mañana, porque jamás tendrá la profundidad de la profesión”.

Por su parte, Ramón de La Rocha lamentó que este trabajo no sea “entendido” como debería. “Te abren las puertas cuando se trata de un tema agradable. A veces te sientes como si fueses un delincuente, mientras ves a tu lado a ciudadanos haciendo fotos con un móvil sin el menor problema”. De La Rocha explicó que a los medios de comunicación “les falta metodología” en lo que respecta a la labor de los fotoperiodistas pese a ser conscientes de la necesidad de la profesión.

“Nuestro trabajo lo hacemos con conciencia crítica y le añadimos un plus de honestidad con el deseo de informar a la sociedad de lo que está ocurriendo. Al tú poner tu firma, te estás comprometiendo con la información que estás dando y ahí está tu profesionalidad”, dijo. En este sentido, Andrés Gutiérrez habló de lo preocupante que resulta que las instituciones tampoco entiendan que su trabajo es un servicio público y, ejemplo de ello, subrayó, “es que en 242 días de pandemia solo hemos podido acceder a un hospital una sola vez para contar la batalla brutal que están dando nuestros sanitarios”. Otro de los problemas del fotoperiodismo es, a su juicio, la frecuente “falta de cultura visual de quienes escogen la foto que acompaña a un texto”.

En esto coincidió María Pisaca, que lamentó la falta de respeto profesional que padece el colectivo a lo que se suma el hecho de que haya “demasiada gente haciendo fotos sin la capacidad crítica del fotoperiodista”. En el foro contó cómo durante la pandemia ha recibido más insultos que en sus 25 años de profesión por el mero hecho de hacer su trabajo. Fran Pallero cerró esta segunda mesa insistiendo en la necesidad de que se publique y se firme el trabajo de estos profesionales.

FOTOPERIODISMO EN TIEMPOS COVID19

En la última parte del acto, Ana Jiménez, por videoconferencia desde Barcelona, señaló que el fotoperiodismo “está siendo tratado como un género menor donde las condiciones precarias representan una falta de responsabilidad y una falta de respeto hacia este género”.

Contó cómo la pandemia de COVID-19 le ha hecho reflexionar sobre la función del fotoperiodismo. “Los redactores se han confinado y los únicos que hemos estado en la calle contando la realidad somos los fotógrafos. Si cuando pasan cosas no estamos, ¿para qué estamos?”, preguntó, y añadió que en muchas ocasiones sucede que la ciudadanía “confunde el derecho a la intimidad ante la prevalencia del derecho a la información en cualquier situación de interés público”. Consideró “serio” el problema de impedir el acceso a fotografiar la información, así como también la “agresividad de la gente, que criminaliza y trata como a sujetos sospechosos” a los fotógrafos de prensa.

FOROPARLAMENTO

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Parlamento de Canarias en esta décima legislatura, destaca el Foro Parlamento, un espacio de diálogo donde hasta el momento se ha hablado de cambio climático, el primer año de nuevo Estatuto de Autonomía, el binomio turismo – sostenibilidad, actividad portuaria, futuro de Europa o seguridad vial en tiempos de COVID-19, entre otras cuestiones. El objetivo de esta iniciativa es abrir la Cámara a la ciudadanía y convertirla en una institución más cercana.

El Parlamento cumple 40 años en esta décima legislatura, en diciembre de 2022, por lo que ya ha comenzado a desarrollar un amplio programa de actividades conmemorativas. Matos recuerda que con #ForoParlamento se pretende reforzar uno de los objetivos de legislatura, más allá de ser el lugar donde reside la soberanía del pueblo: hacer de la institución “un punto de encuentro, de ideas, de pensamiento y reflexión que sirva para hacer un repaso y comprender cómo hemos llegado hasta aquí, analizar el presente complicado que nos ha tocado vivir y así abrir las puertas del futuro”.

RESEÑAS DE LOS PARTICIPANTES

Trino Garriga Su trayectoria artística y profesional ha sido reconocida con múltiples premios y distinciones: Orden al Mérito de la Emigración, Premio a la Mejor Foto de Prensa del Año del Gobierno de Canarias, Premio Nacional de Fotografía Deportiva de Venezuela o Premio Canarias de Comunicación en 2001, entre otros muchos.

Comenzó a hacer fotos a los 13 años de edad por influencia de su padre en su taller de Santa Cruz. Se dice que Trino ha captado “con maestría y acierto” la realidad de su entorno, en diferentes circunstancias y etapas históricas, tanto en Tenerife como en Venezuela.

Trino trabajó en Tenerife en los periódicos La Tarde, El Día, Jornada y Canarias7, así como en las revistas Canarias Ilustrada, Canarias Gráfica y la Agencia Interinsular de Noticias. En Venezuela desarrolló su trabajo para los periódicos Últimas Noticias y El Mundo, de la cadena Caprile, y se responsabilizó de la cobertura de la información del Palacio de Miraflores y la actividad del presidente de la República fuera y dentro del país.

Delia Padrón Graduada en Fotografía por la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez. Licenciada en Bellas artes por la Universidad de La Laguna. Máster de Fotografía en la Escuela EFTI de Madrid. Ganadora de premios como el Concurso Internacional D’affiches Couleirs D’ailleurs (Francia 1997) o en la Bienal de Artes Plásticas de Canarias (2002).

Su obra ha sido exhibida en dos exposiciones individuales (Tenerife y Madrid) y en multitud de exposiciones colectivas, entre ellas la Feria ARCO.

Comenzó como fotógrafa de prensa en 2006 en La Opinión donde permaneció hasta que en 2019, este periódico se fusionó con El Día, donde trabaja en la actualidad.

María Pisaca Técnico en Imagen y Sonido. Trabaja profesionalmente en fotografía desde 1993, y desde 1995 en el periódico El Día.

Entre los muchos premios obtenidos, destacan el primer, segundo y tercer premio de fotografía Fotonoviembre en distintas ediciones, Premio de Fotografía en los II Premios de Comunicación del Parlamento de Canarias y accésit en otras de las convocatorias de este mismo premio.

Ha realizado varias exposiciones sobre el backstage del Circo Chino y sobre el backstage de las galas de la reina del Carnaval de Santa Cruz. También ha mostrado su obra sobre la actividad parlamentaria y ha participado en varias colectivas: Círculo de Bellas Artes, Galería Ágora de Nueva York y virtualmente en las redes sociales de la Galería Artifact de Nueva York.

Arturo Rodríguez Ha trabajado para varios medios locales y para agencias de noticias, entre las que destaca Associated Press durante siete años y jefe adjunto de fotografía para España y Portugal. Sus fotos han sido publicadas en todo el mundo en diversos medios de comunicación.

Entre sus premios destacan dos World Press Photos por su trabajo sobre la inmigración, con exposición en más de 40 países, el Canadian International Digital Photography Award de Canadá, el YIPPA en Korea y el World Wide Photography Gala Award de Reino Unido. Ha obtenido una mención el Premio Lucas Dolega de fotografía de guerra, una mención de honor del Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia por su proyecto sobre minorías étnicas en Myanmar, el primer premio individual del sexto concurso de Fotografía Informativa y Documental de Canarias, el primer premio en individual y primer premio reportaje en el séptimo concurso de fotografía informativa y documental de Canarias y el tercer premio Foto Rural.

Andrés Gutiérrez De formación autodidacta, desde el primer momento se centra en la fotografía documental y el fotoperiodismo. En 2011 comienza en La Opinión de Tenerife y a colaborar como stringer con diferentes agencias internacionales, entre ellas Associated Press, lo que le permite publicar su trabajo en todo el mundo. Se une al equipo de fotoperiodistas de The Stand Global, de Greg Marinovich (Bang Bang Club). Realizó trabajos para el Magazine de La Vanguardia e Interviú. También trabajó como fotógrafo de Diario de Avisos. En la actualidad trabaja para El Día. Últimamente ha publicado su trabajo sobre la embarcación de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz en İZ Magazine, editada en Turquía y dedicada exclusivamente a reportajes fotográficos.

Conduce, junto a Sheila Torres, Co’Report. Estos reportajes, realizados en India, Vietnam, Turquía y Myanmar, se han publicado en la sección Planeta Futuro del periódico El País.

Dentro de la bienal de Fotonoviembre, en la categoría de Certamen de Fotografía Informativa y Documental, ha ganado dos segundos premios y dos primeros premios, Individual y Serie. También ha obtenido el primer premio en el Concurso de Fotografía Deportiva organizado por CajaCanarias con una serie sobre el Ironman.

Ramón de La Rocha Aunque ya desde la adolescencia nació en él la curiosidad por el mundo de la imagen, dio sus primeros pasos en el mundo profesional en 1993 en Diario de Avisos y La Gaceta de Canarias.

Su incorporación a El Día supuso un afianzamiento importante en su trabajo y Associated Press le abrió una ventana a otro concepto, el de la fotografía para agencias internacionales.

En la actualidad desarrolla su labor como fotógrafo en la Agencia Efe en Santa Cruz de Tenerife, labor que compagina con la enseñanza de la fotografía.

Ha ganado el segundo premio de fotografía Puertos de Tenerife, el premio a la Foto de Prensa del Año que concede el Gobierno de Canarias, el segundo premio de Fotografía del Carnaval, el premio Colaboradores de Efe por su cobertura de las inundaciones de marzo de 2002 y tercer premio de Fotonoviembre. Ha participado en el III Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, en la colectiva ‘Prensa Gráfica’ de Fotonoviembre, en la exposición colectiva del 20 aniversario del Estatuto de Autonomía de Canarias, en la colectiva ‘Fotoperiodistas, no mires atrás’ sobre inmigración y la retrospectiva de Efe en su 75 aniversario.

Ana Jiménez Remacha Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1992. Ese mismo año empieza a colaborar en el diario La Vanguardia como ayudante de edición gráfica y fotógrafa. Posteriormente pasará a formar parte de la plantilla de fotógrafos hasta la actualidad.

En 1999 realiza un reportaje sobre la anorexia que se publica como monográfico en el Magazine de La Vanguardia. En 2002 publica ‘Silencio roto’, documental sobre el abuso sexual en la infancia que también se publicó en el Magazine y se mostró en multitud de espacios como Caixa Fórum o Palau Robert.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en espacios como Caja Madrid de Barcelona, la Sala de Arte Contemporáneo Espai B o el centro cultural Arts Santa Mónica.

Ha sido finalista del premio Ortega y Gasset y ha ganado, entre otros, el Societe Newspapr Design por la foto ‘Maragall: tengo Alzheimer’.

Ha sido delegada de la Comisión de Periodismo Gráfico del Collegi de Periodistes de Catalunya, ha sido ponente en encuentros internacionales, ha impartido clases de fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y desdel 2017 lo hace en la Universidad Pompeu Fabra. También ha participado en libros como ‘50 fotos de Press’.

Ana Jiménez es impulsora de la carta abierta ‘O calidad o nada’ para denunciar la precariedad en el sector del fotoperiodismo, respaldada por 600 firmas de profesionales de todo el país. Actualmente es representante de los fotoperiodistas en la junta del Sindicato de Periodistas de Cataluña.

 Más información sobre esta noticia

Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Un momento durante el foro

Un momento durante el foro


Descarga de fotos

Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales