El Parlamento da nuevos pasos en su compromiso por hacer de la infancia un objetivo de legislatura

El presidente de la Cámara firma un convenio con Unicef y Fundación Tomillo para analizar el gasto presupuestario de Canarias en la infancia

19/11/2020 Presidencia

Canarias, 19 de noviembre de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, firmó este jueves un convenio de colaboración con Fundación Unicef Comité Español, representado por la presidenta de la organización en Canarias, Rosa Gloria Suárez, para la realización, a través de la Fundación Tomillo, de un análisis de medición de gasto presupuestario en la infancia de Canarias.   Esta firma se produce antes de la celebración, este viernes 20 de noviembre, del Día Universal de los Derechos de la Infancia. “Con este acuerdo damos un paso más en el compromiso del Parlamento con hacer de las distintas realidades de la infancia un objetivo de legislatura”, dijo Matos.

Al acto de firma asistió una representación de los grupos parlamentarios: Lucía Olga Tejera (Grupo Socialista), José Alberto Díaz (Grupo Nacionalista), Poli Suárez (Grupo Popular), Esther González (Grupo Nueva Canarias), María del Río (Grupo Sí Podemos Canarias), Melodie Mendoza (Grupo Agrupación Socialista Gomera) y Ricardo Fernández (Grupo Mixto).

El presidente valoró, asimismo, la capacidad de acuerdo y diálogo demostrada por los integrantes de la comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, creada el pasado 10 de julio.

Por su parte, Rosa Gloria Suárez destacó que el convenio permitirá la realización de un análisis objetivo de la inversión que se ha hecho en estos años en infancia en Canarias y lo que se debe hacer a partir de ahora. “El trabajo de la mesa de seguimiento del Pacto Canario por la Infancia ha sido fundamental en este año que está siendo muy intenso y donde debemos agradecer la colaboración prestada”.

ANÁLISIS DE MEDICIÓN DE GASTO PRESUPUESTARIO   Unicef está desarrollando esta herramienta desde hace dos años en instituciones de distintos países, para lo que tiene suscrito con Fundación Tomillo un contrato marco de prestación de servicios para este análisis. El objetivo es estudiar los presupuestos de las administraciones públicas en materia de infancia, identificando las partidas clave, el importe del gasto asignado a la infancia y la mayor o menor orientación del gasto presupuestario hacia los derechos de los niños y niñas.   En el marco del convenio firmado hoy, se analizarán los ejercicios 2019 y 2020. Fundación Tomillo realizará la tarea de medición en un plazo de dos meses utilizando los datos del presupuesto de 2019 y 2020, y Unicef presentará en el Parlamento el resultado.   Por su parte, el Parlamento de Canarias aportará los fondos necesarios para la realización de los trabajos, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 13.612,5 euros.   TRABAJOS PARLAMENTARIOS EN INFANCIA   El Parlamento de Canarias firmó el Pacto Canario por la Infancia el 17 de noviembre de 2014. Este pacto incluye el compromiso de garantizar la inversión pública en infancia, incluyendo medidas específicas que combatan la pobreza infantil y corrijan las desigualdades. El pacto contempla, asimismo, un análisis y seguimiento de los presupuestos autonómicos, insulares y municipales de las partidas destinadas a la infancia y su evolución.

Por otra parte, el pasado 10 de julio se constituyó en el Parlamento la comisión de estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias. En septiembre comenzaron las comparecencias de expertos para elaborar un diagnóstico.

Asimismo, el 7 de mayo de este año, los grupos parlamentarios propusieron incluir en el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias un análisis que permita un hacer un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la infancia. La propuesta se produjo durante una reunión para el seguimiento del Pacto Canario por la Infancia celebrada entre la Comisión de Infancia del Parlamento, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y Unicef Canarias.

Hay que recordar, por último, que el 17 de junio, el Parlamento acogió un encuentro entre niños del programa de Unicef ‘Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias’ y representantes de los siete grupos parlamentarios. Un total de 11 niños y niñas trasladaron una serie de cuestiones a representantes de cada uno de los siete grupos parlamentarios sobre la situación en que nos encontramos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la declaración del estado de alarma. 

FUNDACIÓN TOMILLO   Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1984 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Desarrolla distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral.   Además, cuenta con un área de innovación y estudios desde el que asesora en proyectos sociales, evaluación y medición del impacto social. Adopta el nombre ‘Tomillo’ por “las propiedades curativas de esa planta, su modestia, resistencia y por estar muy extendida en España”.

Un momento durante la firma del convenio

Un momento durante la firma del convenio


Un momento durante la firma del convenio

Un momento durante la firma del convenio



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales