Matos: “El Parlamento cumplirá el compromiso ineludible de aprobar la ley electoral canaria este año”

El presidente adelanta que en el calendario de sesiones aprobado para este primer tramo del nuevo año se contemplan ya las reuniones correspondientes para la tramitación y aprobación de la ley. Además se celebrarán unas jornadas de valoración de la aplicación del nuevo sistema en las elecciones de 2019 que servirán a los grupos parlamentarios para orientar sus propuestas

2/ene/2021

Canarias, 2 de enero de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirma que la Cámara “cumplirá el compromiso ineludible de aprobar la ley electoral este año”. Hay que recordar que la Disposición Transitoria Primera del nuevo Estatuto de Autonomía, en vigor desde finales de 2018, exige, en su artículo 39, la aprobación de una ley electoral para Canarias en un plazo de tres años, es decir, finales de este año.

“En mayo de 2019, la ciudadanía de Canarias votó en las elecciones autonómicas con un nuevo sistema, pero aún sin esa ley que mandata el Estatuto con el objetivo de garantizar la necesaria seguridad jurídica”, explica.

El presidente indica que en enero de 2020, tras reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, se trasladó a los grupos de la Cámara la necesidad de impulsar la aprobación de la ley electoral y se acordó que la Junta fijase en marzo del pasado año el programa de trabajo. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de COVID-19 precisamente en marzo alteró de manera significativa los planes, “sin que de manera alguna, la redacción de esa ley haya dejado de ser una de las prioridades de esta décima legislatura”.

En este sentido, el presidente insiste en que estamos ante un mandato ineludible de nuestro Estatuto de Autonomía que nos obliga a aprobar esa ley en tiempo y forma, “máxime al ser el Parlamento el primero que debe dar ejemplo y cumplir la norma básica de la Comunidad Autónoma”.

Matos adelanta que en el calendario de sesiones aprobado para este primer tramo del nuevo año se contemplan ya las reuniones correspondientes para la tramitación y aprobación de la ley. Asimismo, está prevista la celebración de unas jornadas de valoración de la aplicación del nuevo sistema en las elecciones de 2019 que servirán a los grupos parlamentarios para orientar sus propuestas para la aprobación de la ley.