Juan González-Barba: “El Gobierno de España seguirá dándole la máxima importancia a la crisis múltiple que vive Canarias”

En su visita al Parlamento de Canarias, el secretario de Estado para la Unión Europea aborda con el presidente y con los grupos de la Cámara diversas cuestiones de actualidad para el archipiélago. Gustavo Matos afirma que esta visita “demuestra la sensibilidad del Gobierno de España con los asuntos que tienen que ver con el Estado y, especialmente, con Canarias en su relación con la UE”

21/ene/2021

Canarias, 21 de enero de 2021.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, aseguró hoy que el Gobierno de España “seguirá dándole la máxima importancia a esta crisis múltiple que vive Canarias”. Indicó que gracias a la UE, “podemos creer en el mensaje de que hay luz al final del túnel, con una campaña de vacunación con la que recuperaremos la movilidad en pocos meses, salvando el turismo desde el verano y con unos fondos que llegarán con la aprobación del plan de recuperación”.

González-Barba visitó este jueves el Parlamento de Canarias, donde fue recibido por su presidente, Gustavo Matos, recientemente reelegido presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE). El secretario de Estado también mantuvo un encuentro con los miembros de la Mesa de la Cámara, representantes de los grupos parlamentarios y miembros de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior y de la Comisión de Estudio sobre el Escenario de la Unión Europea 2021-2027.

CANARIAS, PROFUNDAMENTE EUROPEA

En su cuarta visita institucional a una comunidad autónoma, el secretario de Estado aludió a Canarias como un espacio “profundamente europeo con sus especificidades reconocidas y que significa mucho para Europa”. Afirmó que es una de las comunidades que con mayor intensidad ha sufrido las consecuencias del Brexit y, también, de la reducción de la movilidad impuesta por la pandemia.

“Tras el confinamiento de la primera ola, comenzó a negociarse en Europa un régimen que garantizara que después de mayo no se cerrasen las fronteras, sino que se mantuviesen precauciones como las cuarentenas o las pruebas PCR para poder seguir viajando. Hubo comprensión inmediata y voluntad del resto de Estados europeos de tratar de ayudar a Canarias y Baleares”, destacó.

En cuanto a las vacunas, recordó que España “va en cabeza, siendo el segundo país que más está vacunando”. En este punto, habló de la importancia de que un certificado homologado de vacunación pueda servir de título de viaje pensando en la movilidad.

En materia de inmigración, señaló que en Canarias, donde la situación es “límite”, se da “la tormenta perfecta” para favorecer la llegada irregular de personas procedentes por mar desde el continente africano. “Las buenas condiciones del clima se unen a una pandemia que también afecta a los países de origen. Mientras, las políticas de migraciones están en curso de negociación para reequilibrarse y la capacidad operativa de Frontex ha de materializarse mediante acuerdos que permitan el despliegue en países de origen, y todo esto en una situación de especial gravedad por la crisis sanitaria y socioeconómica”, dijo. Valoró, no obstante, que estas personas, a su llegada a Canarias, estén siendo “acogidas de manera humanitaria y humana”.

CANARIAS COMO FARO DE LA UE

Por su parte, Gustavo Matos hizo hincapié en que Canarias “no sería lo que es” si no formase parte del territorio europeo. “Esto implica el reconocimiento de sus especificidades, como su condición de RUP o que sea el territorio atlántico más cercano a África, con lo que ello conlleva y los retos que significa. Canarias es un faro de la UE para lo bueno, pero también para tratar de resolver un problema humanitario, en lo que tenemos que ser un ejemplo”.

El presidente consideró este encuentro una “ocasión especial” por producirse en un momento en que el Parlamento de Canarias ha resultado reelegido para presidir CALRE. “La Conferencia representa a 200 millones de personas que viven en algún lugar donde hay un parlamento con capacidad de legislar. En la construcción del proyecto europeo, estamos ante una oportunidad para no desconectar Europa de la ciudadanía. Los parlamentos regionales somos las terminales nerviosas del proyecto europeo para esos 200 millones de habitantes”.

Gustavo Matos explicó que el cierto desapego de la ciudadanía hacia Europa “es una realidad a la que hay que hacerle frente”. En este punto, señaló que un Estado miembro “ha decidido que está mejor fuera que dentro de ese proyecto y eso afecta a Canarias de manera directa, y es aquí donde los parlamentos regionales representan un buen antídoto para hacer crecer y cuidar el sentimiento de pertenencia a Europa”.

Para el presidente, la visita del secretario de Estado “demuestra la sensibilidad del Gobierno de España con los asuntos que tienen que ver con el Estado y, especialmente, con Canarias en su relación con la UE”. Recordó que la mayor parte de retos de la agenda canaria, en estos momentos, pasa por alguna cuestión que tiene que ver con Europa. “Los problemas que estamos viendo por el fenómeno migratorio, el encaje de nuestras especificidades fiscales y tributarias en el contexto europeo o nuestras condición de RUP, con lo que supone para sectores como el primario, están hoy colocados en la agenda de la visita del secretario de Estado al Parlamento de Canarias”.

Como miembros de la Mesa han participado en la reunión Rosa Dávila, Jorge González y Luz Reverón. En representación de los grupos parlamentarios asistieron Nayra Alemán (Grupo Socialista), Juan Manuel García Ramos (Grupo Nacionalista), Manuel Domínguez (Grupo Popular), Luis Campos (Nueva Canarias), Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias), Melodie Mendoza (ASG) y Ricardo Fernández (Grupo Mixto). Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Carlos Ester, y la presidenta de la Comisión de Estudio sobre el Escenario de la UE 2021-2027, Ventura del Carmen Rodríguez.