Matos traslada a la Mesa su propuesta de modificación del Reglamento para que el uso respetuoso del género sea un deber regulado

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, trasladó este jueves a la Mesa su propuesta de modificar el Reglamento de la Cámara para regular como obligación la utilización correcta y respetuosa del género en los debates, así como en las alusiones que se hagan entre miembros de la Cámara, del Gobierno y de la Mesa dentro del Parlamento

19/feb/2021

Canarias, 19 de febrero de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, trasladó este jueves a la Mesa su propuesta de modificar el Reglamento de la Cámara para regular como obligación la utilización correcta y respetuosa del género en los debates, así como en las alusiones que se hagan entre miembros de la Cámara, del Gobierno y de la Mesa dentro del Parlamento.

“Afortunadamente, el Parlamento de Canarias continúa siendo un espacio de respeto, un lugar de la palabra, pues no estamos contaminados aún de algunas cuestiones que sí estamos viendo en otras cámaras. Merece la pena que nos adelantamos a cualquier escenario que pueda dar lugar a situaciones que ya suceden en otros parlamentos y asambleas”, indica el presidente.

En el Capítulo IV del Reglamento del Parlamento de Canarias se regulan los deberes de los miembros de la Cámara. En su artículo 20, se habla de la obligación de adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria. La propuesta de Matos se añadiría a esa redacción.

EL PARLAMENTO CANARIO COMO EJEMPLO

Matos explica que en algunas cámaras, representantes de determinadas formaciones políticas “utilizan de manera consciente y totalmente intencionada un mal uso del género al dirigirse sobre todo a las mujeres, en un claro desafío hacia las políticas de igualdad y el respeto a la integración”.

Señala que en estos episodios, “determinados diputados se dirigen de manera irrespetuosa a las mujeres diputadas o presidentas, tratando de contaminar el lenguaje que en política es tan importante”.

Gustavo Matos subraya que el Parlamento de Canarias quiere ser la primera Cámara de España en regular esta obligación y confía en que el resto de parlamentos y asambleas sigan el ejemplo.