Matos se reúne con Iceta para tratar el papel de las regiones europeas en la recuperación y el traspaso de competencias a Canarias

El encuentro tendrá lugar este jueves a las 17:00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Con la presidencia de CALRE por el Parlamento de Canarias, España vuelve a estar al frente de este órgano de ámbito europeo

20/abr/2021

Canarias, 20 de abril de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, se reúne este jueves con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para abordar distintas cuestiones de actualidad para el archipiélago, como el papel de las regiones europeas en los planes nacionales de recuperación tras la pandemia o la situación en que se encuentra la transferencia de competencias según lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

Esta reunión tiene lugar después de la reelección del Parlamento de Canarias para la presidencia de CALRE en este 2021. Desde el año 2017, un parlamento o asamblea de España no estaba al frente de este órgano de ámbito europeo.

El encuentro, que tendrá lugar a las 17:00 (hora peninsular) en la sede del Ministerio, servirá para poner sobre la mesa la importancia de las regiones de la UE con asambleas y parlamentos con capacidad legislativa. “Es necesario impulsar su participación en el proceso de toma de decisiones de las instituciones europeas, preservando el principio de subsidiariedad y participación”, explica Matos.

El presidente defiende la posibilidad de modificación de la configuración de la delegación nacional de España en el Comité Europeo de las Regiones, “ya que la participación de los parlamentos autonómicas es nula a día de hoy.”

En cuanto al traspaso de competencias, recuerda que el ministro ha garantizado la transferencia a Canarias de todas las competencias que contempla el Estatuto para su desarrollo tras la reforma aprobada en noviembre de 2018. En la actualidad se está trabajando en la transferencia de la gestión de costas, la tutela financiera de las corporaciones locales y la promoción de la competencia en los mercados.