Junta de Control de RTVC

Las solicitudes de suspensión de Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias posponen la votación

10/may/2021

Canarias, 10 de mayo de 2021.- La presentación de sendos escritos por los grupos parlamentarios de Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias por los que solicitan la suspensión de la votación sobre la composición de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria han obligado a posponer este trámite, que estaba incluido en el orden del día de la sesión plenaria de este martes y miércoles.

Esta misma mañana, el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias registró escrito en la Cámara solicitando a la Mesa del Parlamento la suspensión de la votación de la composición de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria prevista para el pleno de esta semana.

La petición de reconsideración con solicitud expresa de suspensión, presentada con menos de 24 horas de antelación a la celebración del Pleno, hace que la suspensión opere de manera automática según lo previsto en el artículo 32.2 del Reglamento de la Cámara.

Este escrito se suma al presentado por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias el pasado viernes, 7 de mayo, en el que de igual modo se acoge a la facultad de suspensión automática prevista en el citado artículo 32.2.

Al presentarse estas solicitudes de reconsideración con petición expresa de suspensión del asunto con escaso margen de tiempo previo a la celebración del Pleno, y estando obligada la Mesa a pronunciarse sobre el fondo del asunto motivadamente, este órgano ha pospuesto la deliberación sobre si mantener o no la suspensión en el plazo de tres días que el Reglamento otorga hasta el miércoles.

Esta decisión se adopta con la finalidad de poder responder motivadamente, con seguridad jurídica y amparada en los criterios de los servicios de los letrados de la Cámara sobre la reconsideración relativa al sistema de votación para la elección de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria.

La Mesa dispone de un plazo de quince días a contar desde el registro de los escritos de los grupos para pronunciarse sobre el fondo del asunto oída la Junta de Portavoces. No obstante, la intención de la Mesa es resolver esta misma semana la cuestión para que pueda estar a disposición de incluirse en el orden del día del siguiente Pleno, siempre que la Junta de Portavoces así lo considere en su reunión del lunes 17 de mayo.

La Mesa del Parlamento apela al respeto en sus actuaciones y rechaza cualquier tipo de intento de presión, venga de quien venga. Sus decisiones se ajustan a la aplicación estricta del Reglamento y en ningún caso son arbitrarias ni discrecionales.