“La visualización de las mujeres artistas mediante ‘Ilustradoras & ilustradas’ agranda el territorio de la igualdad y la libertad”

El Parlamento de Canarias acogió este martes la presentación del libro ‘Ilustradoras & Ilustradas’, catálogo de la exposición del mismo nombre que ha permanecido instalada en la sede de la Cámara desde el pasado 6 de mayo

1/jun/2021

Canarias, 1 de junio de 2021.- El Parlamento de Canarias acogió este martes la presentación del libro ‘Ilustradoras & Ilustradas’, catálogo de la exposición del mismo nombre que ha permanecido instalada en la sede de la Cámara desde el pasado 6 de mayo. En el acto, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, subrayó que la visualización de las mujeres artistas con iniciativas como esta “agranda el territorio de la igualdad y la libertad”.

En la presentación estuvieron presentes el Diputado del Común, Rafael Yanes, la adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, y el presidente de la Fundación Canaria Cine + Cómic, Francisco Pomares.

Matos señaló que si algo ha marcado el inicio del siglo XXI “es el movimiento feminista” e hizo hincapié en que cuando un colectivo avanza en derechos, “avanza la sociedad completa y se convierte en una conquista de todas y todos”. El presidente destacó la importancia de este libro “ya no solo porque es una muestra del arte y talento de las autoras, sino sobre todo porque ayuda a seguir avanzando en la visualización de las mujeres en todos los ámbitos”.

También Rafael Yanes insistió en la idea de la igualdad, “que solo se consigue de manera real mediante la educación y promoción de valores en la sociedad, y de ahí que hayamos incorporado en el proyecto DEMOS distintas actividades que, como esta, están orientadas a la consecución de ese fin”.

En este sentido, Beatriz Barrera valoró el papel de esta obra como vehículo para dar voz a la mujer “en sectores de la sociedad donde aún existe brecha de género, como el arte y la cultura”. Recordó que el cómic es un sector tradicionalmente masculino. La adjunta de Igualdad apostó por convertir Canarias en un “ecosistema del arte y la cultura”.

Por su parte, Francisco Pomares expresó su satisfacción por la edición de este libro, el número 18 de ‘Los archivos de la Fundación’, “un libro muy especial del que nos sentimos extremadamente orgullosos”. Resaltó la respuesta asombrosa” de las mujeres ilustradoras y la “eclosión de talento” que se recoge en esta obra y agradeció el esfuerzo de la Diputación del Común para hacer posible este proyecto que, como exposición, se instalará en el Club La Provincia a partir del 11 de junio y llegará a la Casa de Los Coroneles de Fuerteventura en el mes de noviembre.

El libro que se ha presentado hoy es un catálogo de la exposición itinerante ‘Ilustradoras & ilustradas’, que recoge 104 trabajos de ilustradoras y dibujantes de la Macaronesia en una iniciativa organizada por la Diputación del Común con la colaboración del Parlamento de Canarias, de la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna. Está incluido en el Proyecto DEMOS y cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020.

Se trata de una apuesta por la visibilidad de la mujer en el arte para seguir ahondando en la necesidad de no retroceder ni un paso en la conquista de derechos por la igualdad. Hay que destacar el gran nivel de calidad artística y de diseño que refleja ‘Ilustradoras & Ilustradas’ y la importancia del movimiento creativo de la mujeres de las Islas Canarias y del resto de archipiélagos de la Macaronesia.