“Canarias tiene la oportunidad de no quedarse atrás, de competir y no puede llegar tarde a los cambios que se están dando en el mundo”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este lunes que el archipiélago, “por primera vez, tiene la oportunidad de competir, de no quedarse atrás y no puede llegar tarde a los cambios que se están produciendo en el mundo”

22/jun/2021

Canarias, 22 de junio de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este lunes que el archipiélago, “por primera vez, tiene la oportunidad de competir, de no quedarse atrás y no puede llegar tarde a los cambios que se están produciendo en el mundo”.

Matos pronunció la conferencia ‘Canarias después del COVID. Desafíos y retos’ en el marco del ciclo organizado por el Real Casino de Tenerife bajo la presentación del periodista Antonio Salazar. El encuentro sirvió como espacio de reflexión sobre “este mundo en constante evolución donde Canarias debe hacerse sus propias preguntas”.

Señaló que frente a quienes consideran que el siglo XXI comienza con la caída de las Torres Gemelas o en el inicio de la crisis financiera del 2008, “aparece ahora el debate si el inicio de este siglo lo marca la pandemia, lo marca el 11 de marzo de 2020 como una era antes y después del COVID”.

Valoró el esfuerzo “sin precedentes” realizado en los ámbitos científico, médico, de investigación y logístico “para que podamos decir hoy que el proceso de vacunación ha sido un éxito”, destacó la rapidez con que se han buscado soluciones a los problemas y los cambios derivados de ello y remarcó que Canarias “no ha sido ajena a este gran desafío, sanitario, social y económico”.

Entre esos cambios, indicó que el mundo dependerá de la tecnología durante un largo tiempo, las formas de comercio están experimentando modificaciones profundas, las formas de viajar ya están siendo otras, la enseñanza online se va consolidando, los tradicionales modos de entretenimiento van dando paso a otros nuevos y los sistemas sanitarios deberán seguir siendo reforzados.

“Debemos partir de la idea de cuántos queremos ser y, a partir de ahí, articular las medidas necesarias para que Canarias sea sosteniblemente viable”. El presidente habló de la importancia de, en este debate, tener en cuenta las características demográficas de Canarias, la importante densidad de población en un espacio limitado, las previsiones de crecimiento para los próximos quince años hasta en un 25 por ciento o el envejecimiento poblacional que se estima.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Gustavo Matos consideró indiscutible que el turismo continuará siendo el motor turístico de Canarias. No obstante, abogó por explorar modelos como el turismo sanitario o digital. Recordó el ejemplo de Turquía y su apuesta “clara” por el turismo sanitario y, a la vista de los buenos datos de Canarias respecto a los nómadas digitales, afirmó que ahí puede haber “una oportunidad importante” para las islas.

El presidente también destacó la presencia del llamado “oro tecnológico” en las “tierras raras”. “Canarias es uno de los lugares del mundo con mayores concentraciones de estos elementos, elementos químicos muy valiosos y poco abundantes en la Tierra, y hay ya misiones de más de ocho países para valorar su extracción, por lo que estamos ante una oportunidad para una industria minera en Canarias”.

Valoró, asimismo, la oportunidad que representa África por su cercanía a las islas. “Canarias puede ser un referente como territorio europeo en cuestiones como energías renovables, el tratamiento del agua, educación o economía azul”. En cuanto al papel de las universidades, propuso un Erasmus africano porque “no hay mejores lazos que los personales, ya que las relaciones que hacemos en las universidades quedan para el futuro”.