Matos: “El éxito de la vacunación en Europa está siendo una realidad, en gran parte, por el papel fundamental de las regiones”

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, intervino este viernes en la reunión del grupo de trabajo de CALRE ´Desigualdades en sistemas sociales y de salud europeos´ que preside el Consejo Regional de Lombardía

10/jul/2021

10 de julio de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, intervino este viernes en la reunión del grupo de trabajo de CALRE ´Desigualdades en sistemas sociales y de salud europeos´ que preside el Consejo Regional de Lombardía.

“Si hoy el proceso de vacunación está siendo un éxito en toda la Unión se debe, en gran parte, al papel fundamental de las regiones, especialmente a las que tienen capacidad de legislar, que han permanecido y permanecen en primera línea en los momentos más difíciles de la lucha contra el COVID-19”, dijo.

Debido a la asistencia de Matos a la reunión plenaria que la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) celebra en Mérida estos días, su intervención en estas jornadas celebradas en Sicilia ha debido realizarse a través de medios telemáticos.

El presidente de CALRE insistió en que los parlamentos y asambleas con capacidad legislativas son “las terminales nerviosas del proyecto europeo con su ciudadanía, las que más cerca estamos de 200 millones de habitantes de la UE, en primera línea de combate”.

A su juicio, el intenso trabajo que se ha desarrollado en este casi año y medio de pandemia “se debe poner en valor para ofrecerlo al conjunto del proyecto europeo y, sobre todo, para trabajar sobre datos muy relevantes, como es el hecho de que la estrategia de vacunación única esté poniendo de relieve la importancia de alcanzar acuerdos de coordinación y cooperación en materia sanitaria”.

Gustavo Matos indicó que los países miembros “iremos diciendo a qué nivel puede llegar esa cooperación, pero no cabe duda de que ha resultado imprescindible”. “Las regiones hemos desempeñado, estamos desempeñando y vamos a desempeñar un papel clave en asegurar una política común en relación con la salud pública dentro del proyecto europeo”, sostuvo.