La implicación de la juventud canaria en el debate europeo, “un orgullo para el Parlamento”

El Parlamento de Canarias acogió este viernes la celebración de la III Asamblea de Juventud Europea de Canarias (Juveucan)

15/oct/2021

Canarias, 15 de octubre de 2021.- El Parlamento de Canarias acogió este viernes la celebración de la III Asamblea de Juventud Europea de Canarias (Juveucan), organización que en sus más de dos años de vida –desde las elecciones europeas de 2019, de la mano de la campaña ‘Esta vez voto’- ha desarrollado múltiples eventos e iniciativas para acercar la Unión Europea a la juventud y a la sociedad canaria en general.

“Es un orgullo ver cómo la juventud canaria está interesada e implicada activamente en el debate sobre el futuro de Europa, siendo voz muy activa y aportando muchísimo desde nuestro archipiélago”, expresó en el acto de apertura la secretaria segunda de la Cámara, Luz Reverón, quien consideró “un honor” la celebración de este encuentro en la sede legislativa, bajo el lema ‘Las regiones y su juventud por el futuro de Europa’.

Como recordó, en estos años, el Parlamento ha mantenido una constante colaboración con la Juveucan, con eventos especialmente destacados como la celebración en esta sede del Día de Europa, el acto por el 70 aniversario de la Declaración Schuman en 2020 o un foro de debate sobre la Conferencia del Futuro de Europa.

“Esta Conferencia supone el mayor proceso de participación ciudadana a nivel europeo en toda la historia”, dijo, y destacó el hecho de que la pasada semana, más de 4.000 jóvenes, entre ellos 18 de Juveucan, hayan participado en Estrasburgo en el Evento Europeo de la Juventud, donde debatieron sobre diferentes ideas sobre el futuro de Europa.

Reverón valoró la trascendencia de que este debate llegue hoy de nuevo al Parlamento de Canarias, que durante toda esta jornada ha sido foro de diálogo, reflexión y participación sobre el papel de las islas y sus jóvenes en la Conferencia. “Gracias, Juveucan, por contar con esta Cámara para convertirla en sede de la cita, en un momento en el que, recordemos, nuestro Parlamento preside la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE)”, expresó.

Luz Reverón aprovechó su intervención para expresar el reconocimiento del Parlamento de Canarias a Miguel Pastor, presidente de Juveucan y cuya responsabilidad finaliza ahora, y a su equipo por el trabajo que han venido realizando en todo este tiempo al frente de la asociación. “Gracias por el enorme esfuerzo realizado para acercar a la juventud canaria las oportunidades que ofrece la Unión Europea”. Para finalizar, la secretaria de la Mesa apostó por que se mantenga el papel de Canarias como región clave, con su condición de ultraperiférica, en la construcción del proyecto europeo. “Canarias no se entiende sin Europa”, subrayó.

La inauguración de este foro corrió a cargo del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a través de la emisión de un vídeo. A continuación, Miguel Pastor, presidente saliente de Juveucan, intervino para presentar la dinámica de esta asamblea, tras lo que se celebraron las mesas redondas con la participación online de Gabriel Mato Adrover, eurodiputado del Partido Popular; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE; Juan Manuel García Casañas, diputado del Parlamento Canarias, y Carmen Celaya Martín, presidenta entrante de Juveucan. Moderó Ruth Martinón Quintero, directora académica del Centro de Documentación Europea

En la segunda mesa intervinieron Guiomar Gutiérrez Pascual, directora general del Movimiento Europeo en España; Gara Báez García, portavoz de democracia en Equipo Europa, y Clementina Pinzón Rodríguez, presidenta de AEGEE Tenerife. Moderó Joaquín González, vicepresidente entrante de Juveucan.