El Parlamento recibe la Memoria 2020 de la Fiscalía, “una de las mejores fotografías sociales de Canarias”

Canarias, 4 de noviembre de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió este jueves la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma 2020 de manos de su titular, Luis del Río

4/11/2021 Presidencia

Canarias, 4 de noviembre de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió este jueves la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma 2020 de manos de su titular, Luis del Río. “Estamos ante una herramienta excepcional, porque ofrece una de las mejores fotografías sociales del archipiélago”, expresó el presidente.

Como recordó, la Fiscalía tiene competencias no solo en la participación que le corresponde en los procesos penales, sino que asume otras tareas encomendadas por la ley en los ámbitos de menores, personas con discapacidad o violencia de género, entre otras, “donde el Ministerio Fiscal interviene en defensa del interés legítimo de estas personas”.

Matos subrayó que la presentación del informe en la Cámara “es un mandato extremadamente importante” y consta de dos fases: la entrega a la Presidencia y, próximamente, la comparecencia detallada del fiscal en Comisión parlamentaria.

Gustavo Matos agradeció el trabajo realizado por la Fiscalía Superior de Canarias. “Gracias a los hombres y mujeres que la integran, por tantas horas de trabajo, por su dedicación y compromiso”, dijo.

Por su parte, Luis del Río indicó que tanto el Estatuto de Autonomía de Canarias como el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prevén el deber de presentar al Parlamento la memoria anual. “Es un honor acudir a esta institución, que es la máxima representación de la ciudadanía canaria y que tanto contenido simbólico y democrático tiene”.

Del Río explicó que el documento pretende “ofrecer un conocimiento directo de la ‘cuenta de resultados’ de la Fiscalía, para facilitar los correspondientes análisis”. Señaló que en esta memoria se recoge lo más relevante de la actividad durante este ejercicio. “Nuestra función no consiste solamente en el ejercicio de la acción penal ante los tribunales, sino otras de contenido más social en distintos ámbitos”.

El fiscal precisó que los datos que recoge la Memoria “se ven condicionados por la grave crisis sanitaria de 2020, lo que ha provocado una reducción generalizada del número de procedimientos incoados, sobre todo en materia penal”.

El contenido detallado de la Memoria 2020 de la Fiscalía será presentado próximamente en Comisión parlamentaria.

Un momento durante la rueda de prensa

Un momento durante la rueda de prensa


Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión