La proposición de ley electoral, a toma en consideración en el pleno del 23 de noviembre

El Parlamento de Canarias aprobará la ley electoral antes de que finalice el actual periodo de sesiones. El próximo 23 de noviembre, se llevará a sesión plenaria la toma en consideración del texto como proposición de ley para que pueda ser aprobada de manera definitiva antes de finales de año

8/11/2021 Presidencia

Canarias, 8 de noviembre de 2021.- El Parlamento de Canarias aprobará la ley electoral antes de que finalice el actual periodo de sesiones. El próximo 23 de noviembre, se llevará a sesión plenaria la toma en consideración del texto como proposición de ley para que pueda ser aprobada de manera definitiva antes de finales de año.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recuerda que la Presidencia del Parlamento encargó un borrador de texto de ley con la incorporación de los criterios con los que se concurrió a las elecciones en 2019 y que fue fruto de un consenso entre los partidos políticos.

Ese borrador se trasladó a la Mesa y los grupos parlamentarios, que mostraron su conformidad con la aprobación de la ley en esos términos, sin perjuicio de que cada uno siguiera, de cara al futuro, manteniendo su criterio sobre algunos aspectos del sistema electoral. Se aportaron algunas correcciones técnicas que se han ido incorporando al borrador y los grupos mostraron su acuerdo en la tramitación rápida de la ley en esos términos.

Hay que recordar que la actividad legislativa se ha visto condicionada en esta décima legislatura primero por la pandemia, y después, por la crisis vulcanológica, “pero habrá ley antes de que acabe este periodo de sesiones”, subraya el presidente.

La Disposición Transitoria Primera del nuevo Estatuto de Autonomía, en vigor desde finales de 2018, exige, en su artículo 39, la aprobación de una ley electoral para Canarias en un plazo de tres años. En mayo de 2019, la ciudadanía de Canarias votó en las elecciones autonómicas con un nuevo sistema, pero aún sin esa ley que mandata el Estatuto con el objetivo de garantizar la necesaria seguridad jurídica.

Un momento durante el pleno del Parlamento de Canarias

Un momento durante el pleno del Parlamento de Canarias