El Parlamento de Canarias seguirá “alzando la voz” contra la violencia machista

El Parlamento de Canarias mostró hoy su repulsa a cualquier manifestación de violencia machista

25/nov/2021

Canarias, 25 de noviembre de 2021.- El Parlamento de Canarias mostró hoy su repulsa a cualquier manifestación de violencia machista. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente, Gustavo Matos, los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces expresaron el rechazo de la Cámara en la fachada de la institución, que luce estos días un lazo morado, símbolo de esta lucha, y se ilumina por las noches de ese color.

Gustavo Matos recuerda que la violencia machista es “una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y devastadoras que existen” y advierte de que episodios socialmente complicados recrudecen esta realidad.

Destaca que todas las mujeres están expuestas, por el mero hecho de ser mujeres, a sufrir violencia de género en cualquier momento y en cualquier lugar, “situación cuyas consecuencias psicológicas y físicas pueden acompañarlas durante toda su vida”.

En este punto, el presidente afirma que “se puede salir adelante y debemos hacerlo entre todos y todas”. Afirma que esta lacra “puede y debe prevenirse y es una responsabilidad compartida poner fin al silencio bajo el que muchas mujeres sufren ese drama”. Recuerda que existe para ellas y para sus hijos una red de recursos en los ámbitos judicial, sanitario, social y policial.

Gustavo Matos defiende el papel de las instituciones, “que debemos seguir alzando la voz y desarrollando políticas integrales e inclusivas que aborden las causas, eliminen estereotipos que tan peligrosamente están instalados y aceptados en nuestra sociedad y que empoderen a las mujeres y niñas”.

Asimismo, reconoce la labor fundamental del movimiento feminista y su lucha firme contra todas las formas de violencia machista. Por último, subraya el compromiso del Parlamento de Canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que aspiran transversalmente a la igualdad de género y cuentan con un objetivo específico, el quinto, para promoverla.