AGENDA CANARIA 2030

Matos: “Somos la última generación que puede hacer algo por evitar el desastre, porque solo hay un planeta y no tenemos plan B”

25/nov/2021

Canarias, 25 de noviembre de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, advirtió este jueves de la urgencia de actuar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Puede que seamos la última generación que puede hacer algo por evitar el desastre al que estamos abocados. Es una gran responsabilidad y no nos queda mucho tiempo ni tenemos un plan B. Solo hay un planeta y solo tenemos esta oportunidad”, afirmó.

Matos intervino este jueves en una nueva edición de Encuentros Canarias 2030, ciclo organizado por el Gobierno de Canarias para reflexionar sobre la Agenda Canaria 2030, documento que se presenta en Lanzarote el próximo 2 de diciembre. En la jornada de hoy, el debate lo protagonizaron parlamentarios, municipios e islas.

En el encuentro participaron, asimismo, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, el presidente de la FECAI y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito y el vicepresidente de la FEMP y presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

En su intervención, sostuvo que “podemos tener un planeta mucho más sostenible, pero el problema son los impedimentos de tipo económico y de estructuras para que los avances se implanten a mayor velocidad, en un momento en que los cambios deben ser rápidos”.

Gustavo Matos habló del “importante papel” que Canarias tiene que jugar, “porque podemos ser un referente, estamos en condiciones de ser los líderes para, por ejemplo, los nuevos modos de viajar”. Sostuvo también que el archipiélago puede ser un referente para África en la implantación de los ODS. “Este es uno de los grandes retos a abordar”, dijo.

El presidente indicó que Canarias “siempre ha llegado tarde a todas las revoluciones, pero hoy estamos en condiciones de llegar al mismo tiempo que el resto de sociedades del mundo” a las exigencias de los cambios que se producen. “Hoy todo se mueve por la red, las materias primas no deben ser tangibles - ejemplo de ello es el talento-, etcétera, pero hoy tenemos la oportunidad, por primera vez, de no quedarnos atrás”.

En cuanto a la energía, indicó que en unos momentos en que hablamos de colapso desabastecimiento internacional, de conflictos por el gas, “apostar por la renovables en Canarias es apostar por la autodeterminación energética, por la soberanía en este sentido”. “Andar ese camino es avanzar hacia mayores cuotas de autosuficiencia energética”.

Matos concluyó destacando que el proceso conjunto de elaboración de este documento “es una experiencia que debe servir de modelo”.

TRABAJO CONJUNTO

El viceconsejero Antonio Olivera agradeció la “implicación de tantos ámbitos de la sociedad” en la elaboración de este documento y recordó que este marco estratégico colectivo que se presenta la próxima semana establece una hoja de ruta hacia el futuro.

Destacó el importante papel del Parlamento de Canarias, que en la pasada legislatura colocó “la primera piedra” para acercar los ODS al archipiélago y agradeció el intenso trabajo que se ha ido haciendo con FECAM y FECAI para trasladar estos objetivos a la realidad de los municipios y de las islas, “con sus particularidades".

También Pedro Martín afirmó que es bueno, “porque es ético, participar juntos en un deber común”. El presidente de la FECAI defendió la necesidad de “ponernos de acuerdo y dejarnos de tacticismos políticos, porque es muy grande la faena que tenemos por delante”.

Por su parte, Mari Brito consideró “un honor y privilegio participar en este modelo de cogobernanza del que siempre hablamos”. Valoró la “valentía” del Gobierno de Canarias por crear una unidad específica sobre desarrollo sostenible en las islas y resaltó el "trabajo estrecho” mantenido con la Federación Canaria de Municipios.