UCRANIA

Matos subraya el compromiso de CALRE con los valores democráticos y con los principios fundacionales de la UE

11/3/2022 Presidencia

Canarias, 11 de marzo de 2022.- El presidente del Parlamento de Canarias y vicepresidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, subrayó este viernes, en relación con la crisis derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, el compromiso de esta organización con los valores democráticos y con los principios fundacionales de la UE.

Matos participó en la reunión extraordinaria de CALRE solicitada por el Parlamento de Canarias sobre la situación actual en Ucrania, celebrada de manera telemática bajo la presidencia de Jean-Claude Marcourt y con las intervenciones de Chiara Cardoletti, representante para Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y de Pascale Joannin, directora general de la Fundación Robert Schuman. Participaron, asimismo, presidentes y presidentas de asambleas y parlamentos regionales con capacidad legislativa de España, Alemania, Italia, Austria, Portugal, Finlandia y Bélgica.

“En este encuentro hemos expresado, en nombre de los 200 millones de habitantes que representan estos parlamentos en la UE, nuestro respaldo a las decisiones que han ido adoptando las instituciones europeas, así como nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano”, dijo Matos.

En la reunión se habló sobre la acogida de refugiados y, también, de la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, así como de la repercusión de la situación en el trabajo de los grupos de CALRE. Todas las presidencias mostraron el apoyo sin fisuras de sus parlamentos y asambleas al pueblo ucraniano.

“El ataque perpetrado por el Gobierno de Rusia es una evidente violación de la Carta de Naciones Unidas y de los acuerdos de Minsk”, se expresa desde CALRE, que traslada su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania e invita a todas las regiones de la Unión Europea a expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano.