DEBATE NACIONALIDAD CANARIA

Primer debate plenamente presencial de la décima legislatura

18/mar/2022

Canarias, 18 de marzo de 2022.- El Parlamento celebra la próxima semana el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria 2022, el primero de esta décima legislatura que podrá desarrollarse con cierta normalidad en lo que a COVID se refiere.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recuerda que en 2020, el que sería el primer debate de la legislatura fue suspendido a pocos días de su celebración por el confinamiento durante el estado de alarma. El pasado año, pudo desarrollarse gracias al impulso tecnológico de estos dos últimos años y la correspondiente modificación reglamentaria en tiempo récord, que ha permitido la presencia, participación y votación de todos los diputados y diputadas mediante un sistema mixto (presencial y telemática).

En esa ocasión, los tres días de sesión se desarrollaron con aforo reducido en el salón de plenos, presencia física también en sala Europa y, por otro lado, asistencia telemática desde las distintas islas. Matos señala que el pleno de la próxima semana será el segundo que se celebre, desde marzo de 2020, con el salón de plenos al completo (el primero tuvo lugar la pasada semana).

En este sentido, explica que la aplicación de medidas de nivel 1 implica la obligación de asistir de manera presencial a la sesión y decae así la posibilidad de presencia, intervención y votación telemática.

En cuanto al momento en que se celebra el debate, el presidente destaca la especial importancia que adquiere por el escenario actual en lo político, social y económico. “La actualidad no ha dado respiro en estos últimos años, lo que hacer prever un debate intenso con una enorme carga política”. Asimismo, se espera una amplia cobertura por los medios de comunicación, que llegarán al Parlamento también desde las islas no capitalinas.