‘Ciencia Política en Canarias’, un análisis profundo desde la perspectiva académica e investigadora

El Parlamento de Canarias acogió este martes la presentación de ‘Ciencia Política en Canarias’, un libro dirigido por Ángel Llanos Castro y José Adrián García Rojas que contiene un conjunto de trabajos sobre la Ciencia Política y de la Administración en el archipiélago

29/3/2022 Presidencia

Canarias, 29 de marzo de 2022.- El Parlamento de Canarias acogió este martes la presentación de ‘Ciencia Política en Canarias’, un libro dirigido por Ángel Llanos Castro y José Adrián García Rojas que contiene un conjunto de trabajos sobre la Ciencia Política y de la Administración en el archipiélago. Su contenido se ha seleccionado mediante un equilibrio entre, por un lado, la perspectiva académica y de los sectores públicos y privados y, por otro, el valor de la Ciencia Política y de la Administración en diferentes sectores de investigación.

En el acto de presentación, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, afirmó que esta obra es “una guía práctica para el futuro y una buena herramienta para navegar estos tiempos en que no sabemos bien en qué costa vamos a atracar nuestro barco”, por lo que invitó a su lectura “con detenimiento” y confió en que se convierta en un trabajo de referencia.

El presidente recordó que en esta décima legislatura en que el Parlamento cumple cuarenta años se quiere hacer de la institución “un espacio de encuentro y cruce de caminos donde repasar estas cuatro décadas de democracia”. Por ello, afirmó “qué mejor lugar para la presentación de este libro que este cuando, además, la política en mayúscula ocupa un lugar destacado en nuestra vida cotidiana”

Por su parte, José Adrián García Rojas agradeció al Parlamento que haya abierto sus puertas a esta presentación. También Ángel Llanos valoró “el afecto, interés, preocupación y colaboración inmediata” del presidente, Gustavo Matos, para la celebración del acto. Los directores coincidieron en la necesidad de acercar la Ciencia Política al conjunto de la sociedad por sus aportaciones a la vida pública.

CIENCIA POLÍTICA EN CANARIAS

‘Ciencia Política en Canarias’ está editado por Atelier Libros Jurídicos. Se estructura en 254 páginas articuladas en torno a 11 capítulos, con la introducción a cargo de Ángel Llanos Castro y José Adrián García Rojas.

En esta obra confluyen profesores universitarios, profesores-tutores de la UNED, doctores en Ciencia Política, Derecho y Sociología, profesionales de la gestión pública y del sector privado e investigadores internacionales y nacionales.

Las líneas de trabajo del libro son las políticas públicas, las elecciones, las campañas electorales y los partidos políticos, el Derecho internacional público y el de la Unión Europea, los derechos humanos, la inteligencia artificial y sus consecuencias sociopolíticas, la juventud, la educación, el género, los sistemas de organización territorial multinivel, las identidades subjetivas y su incidencia en la movilización electoral en espacios insulares, la relación del deporte con la política, la corrupción política y el análisis de las políticas públicas.

Los autores que participan son Alberto Báez García, Ruth Martinón Quintero, Raquel Lucía Pérez Brito, Josué Gutiérrez Barroso, Juan José Rodríguez Rodríguez, Ayoze Corujo Hernández, Javier Ruiz Medina, Javier Ramos Benítez, Antonio Herrero Álvarez y los directores del proyecto.

JOSÉ ADRIÁN GARCÍA ROJAS

Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Sección Políticas) por la misma Universidad. Es profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna desde 1985 y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la misma Universidad desde 2019, donde también ha sido secretario del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, director del Centro de Estudios Africanos y director de Secretariado de Internacionalización y Cooperación Universitaria al Desarrollo. Es profesor-tutor de la UNED y ha sido miembro del Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias para la Reforma del Estatuto de Autonomía, director del Instituto Canario de Administración Pública e investigador en diversos proyectos de investigación. Sus líneas de investigación son los sistemas electorales y el comportamiento electoral, los gobiernos de coa lición y la gobernanza multinivel, los partidos políticos sub-estatales, la política y el gobierno en los países en desarrollo, los microestados insulares, las relaciones intergubernamentales e interadministrativas, el federalismo comparado y la administración, las políticas públicas y la gobernanza multinivel. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de referencia. Ha sido visiting scholar del Colegio de México, del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Estatal de Michigan, profesor invitado del Centro de Estudios de África Negra del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Montesquieu IV de Burdeos y visiting scholar del Centro para Estudios Africanos de la Universidad de Florida. Introducción 21

ÁNGEL LLANOS CASTRO

Es doctor por la Universidad de La Laguna, Máster en Desarrollo Regional por la misma Universidad (Premio Extraordinario) y graduado en Ciencia Política y de la Administración por la UNED (Premio a la Excelencia), así como Experto en Teleformación y Formador de Formadores en Metodología Didáctica (Gobierno de Canarias). Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (actualmente ejerce como jefe de Servicio en la Dirección General de la Función Pública), profesor-tutor de Políticas Públicas y coordinador de cursos de extensión universitaria en la UNED, así como docente con venia docendi en la Universidad de La Laguna. Trabaja desde 1990 en Coca-Cola Europacific Partnerts (en excedencia desde 2018) y ha sido vocal del Consejo Social de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, miembro de los equipos de gobierno del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como presidente, vicepresidente, consejero delegado y consejero del Consejo de Administración de una docena de empresas públicas y privadas. Es autor de varios libros, capítulos y artículos en revistas científicas. Ha expuesto ponencias y comunicaciones en una veintena de Congresos Universitarios Internacionales y Nacionales. Ha obtenido el Accésit del Premio Nacional 2015 de la Asociación de Navieros de España, el Premio 2008 de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias y el Best Practice International 2007 de PriceWaterhouse Coopers.