FORO PARLAMENTO

La evolución y retos del deporte en Canarias, a reflexión en el Parlamento

29/jun/2022

Canarias, 29 de junio de 2022.- La sede de la Cámara legislativa acogió este miércoles una nueva edición de Foro Parlamento, en esta ocasión dedicado al deporte en estos 40 años de autogobierno en Canarias. La tenista Carla Suárez, el futbolista Pedro Rodríguez, la nadadora Michelle Alonso y el baloncestista Sergio Rodríguez explicaron, desde su experiencia como deportistas internacionales, los principales cambios y evolución del deporte en las islas, repasaron los grandes hitos del deporte canario y compartieron experiencias.

El acto, que se enmarca en la agenda conmemorativa de estas cuatro décadas de parlamentarismo, estuvo introducido por el presidente, Gustavo Matos, moderado por el periodista Manoj Daswani y contó con la intervención, asimismo, del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López.

Matos recordó la aspiración del Parlamento en esta décima legislatura de ser un lugar de encuentro para la ciudadanía, una institución abierta y cercana que vaya más allá de su función legislativa y de control al Gobierno. También destacó el orgullo y honor con que distintas generaciones de deportistas han llevado el nombre de Canarias por todo el mundo.

“En estos 40 años, el deporte canario ha dado un salto cualitativo. Hoy hacemos balance y ponemos las luces largas para mirar al futuro, a las próximas cuatro décadas”, dijo.

Las y los participantes coincidieron en el privilegio que supone dedicarse a la actividad deportiva de manera profesional. Carla Suárez expresó el orgullo de “ser canaria y representar a las islas por todo el mundo”. Afirmó que siempre ha “sentido el cariño” de las y los canarios y subrayó que, "al final, todo se basa en la humildad, en los valores que se enseñan en casa y en actuar siempre con naturalidad”.

“Tenía la esperanza de recuperarme y quería despedirme en una pista. Al final fue mejor que lo soñado, porque pude elegir dónde y cuándo. Desde 2020 disfruto al máximo del día a día”. También habló de la necesaria igualdad en el deporte y subrayó que a los éxitos de las mujeres “se les debe dar la misma importancia que a los de los hombres”.

En este sentido, Manolo López defendió la visibilización de las mujeres en el deporte. “Todos practicamos deporte y debemos tener las mismas oportunidades. Debemos apostar por un reconocimiento real, una igualdad real. Es una necesidad”, dijo.

El director general y exfutbolista profesional señaló que uno de los principales elementos en la evolución del deporte ha sido la llegada de especialistas, desde fisioterapeutas hasta psicólogos, etcétera. “Mientras que antes se jugaban unos 20 partidos al año, ahora se juegan 70, y eso es gracias a la llegada de especialistas al mundo del deporte”.

Por su parte, Pedro Rodríguez destacó la ventaja de la mayor difusión del deporte gracias a la revolución en los medios de comunicación. “Antes salíamos a la calle a jugar y a hacer deporte, y eso es algo que habría que recuperar”. El futbolista recordó sus inicios en el polideportivo de Abades, donde, afirma, descubrió que quería dedicarse a este deporte.

El baloncestista Sergio Rodríguez indicó que siempre, desde pequeño, ha estado relacionado con el deporte. “Como canarios nos encanta disfrutar y divertirnos, y eso se ve en también en el deporte. Me siento muy afortunado por hacer lo que me gusta y por seguir disfrutando cada día cuando voy a entrenar”.

También Michelle Alonso expresó su orgullo por llevar la bandera y el nombre de Canarias por todo el mundo gracias al deporte. Las y los participantes destacaron de sus compañeros el ejemplo que representan, su calidad profesional y humana.