FORO PARLAMENTO. Pilar Llop: “Queda mucho por hacer, pero avanzamos a una Justicia más moderna, accesible e igualitaria”

La ministra inaugura una nueva edición de Foro Parlamento, al que se refiere como “un importante espacio de renombre para de reflexión no solo en Canarias, sino en todo el país”

15/9/2022 Presidencia

Canarias, 15 de septiembre de 2022.- El Parlamento de Canarias celebró este jueves una nueva edición de Foro Parlamento que, bajo el título ‘Justicia: retos y desafíos’, fue inaugurado por la ministra de Justicia, Pilar Llop. Intervinieron el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el fiscal de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Serrano – Jover, y Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado. El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, clausuró el foro, al que asistieron representantes de diversas instituciones, de los grupos parlamentarios y del ámbito jurídico, entre otros.

En su intervención, la ministra indicó que en materia de Justicia, “aún queda mucho por hacer, pero con esfuerzo, compromiso y convicción avanzamos a una Justicia más moderna, accesible e igualitaria”. En este sentido, animó a continuar “modernizando la Justicia” y “seguir siendo lo que siempre hemos sido: un país creativo y transformador, que sabe que la democracia se construye de lo pequeño a lo grande”.

Llop reivindicó “la política útil, el parlamentarismo como juego limpio que dignifica la política como herramienta de construcción de la democracia”. Defendió la necesidad de “bajar el tono de la crispación” y destacó lo mucho que en España se ha “construido” en el sentido de que desde la transición “se ha diseñado un entramado institucional con una división de poderes muy moderna”

“Solo con instituciones fuertes y sólidas se pueden dar las repuestas que espera la ciudadanía”, continuó, y destacó la importancia de la “lealtad institucional”.

La ministra afirmó que Foro Parlamento “es ya un foro de renombre, un importante espacio de reflexión no solo en Canarias, sino en todo el país”. Al respecto, valoró la “apuesta clara” de Gustavo Matos por “abrir el Parlamento a la gente”, voluntad que, señaló, conoce bien y comparte por su anterior etapa como presidenta del Senado.

Llop manifestó su respeto personal y profesional a José Ramón Navarro. Respecto a Jaime Serrano – Jover y Pilar Cuesta de Loño, dijo sentirse “abrumada por sus capacidades y excelencia” y expresó el “honor” que le supone haber participado en este encuentro.

Por su parte, Gustavo Matos recordó que uno de los objetivos de esta décima legislatura es hacer del Parlamento una institución más cercana y abierta a la ciudadanía. “La iniciativa Foro Parlamento pretende servir de espacio para el diálogo, el encuentro y la reflexión en un momento en que se cumplen 40 años de parlamentarismo en Canarias”, indicó.

El presidente apostó por hacer de la Cámara un lugar para la “conversación permanente, más allá del espacio legislativo y de control al Gobierno”. Consideró un “lujo” el encuentro de hoy.

UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

En su exposición, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, abordó la independencia del Poder Judicial y, recordando las palabras pronunciadas por un magistrado alemán tras la Segunda Guerra Mundial, afirmó que “si respetamos los derechos, habremos conseguido que la Constitución legitime el trabajo de los jueces y magistrados, y que los magistrados contribuyan a hacer una sociedad más justa”.

El fiscal de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Serrano – Jover, abordó el Estatuto del Ministerio Fiscal, cuya modificación, dijo, es necesaria. “Yo sí me creo la autonomía del Ministerio Fiscal”, dijo tras valorar el “trabajo diario de 1.500 fiscales” y agradecer al Parlamento que haya contando con este órgano para el Foro este jueves.

Por último, Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado, trató las relaciones entre la Administración y la Justicia en el marco de la división de poderes.