ERUPCIÓN LA PALMA

Matos destaca el ejemplo de coordinación y la solidaridad “sin límites” del pueblo canario. Este lunes, 19 de septiembre, se cumple un año del inicio de la erupción en Cumbre Vieja.

19/sep/2022

Canarias, 18 de septiembre de 2022.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, destaca, cuando se cumple un año del inicio de la erupción volcánica en La Palma, el “ enorme ejemplo de coordinación y unidad” que la isla ha dado en estos doce meses y, también, la “solidaridad sin límites” que el pueblo canario ha demostrado también en el proceso de reconstrucción, “una solidaridad que ha sido rasgo característico de nuestra tierra en estos 40 años de autogobierno”.

Subraya que desde el primer día, “todas las instituciones tuvimos claro que la prioridad era garantizar la seguridad de las personas ante un fenómeno incontrolable y, a partir de ahí, tratar de minimizar al máximo sus consecuencias en viviendas, bienes materiales, infraestructuras o zonas de cultivo”.

Valora el “trabajo incansable” de instituciones, personas afectadas y colectivos, “que han formado un solo equipo”, y traslada desde la Cámara el agradecimiento de la sociedad canaria a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Canaria, policías locales, equipos de coordinación en emergencias, personas que han permanecido al frente del dispositivo de control y seguridad, profesionales del ámbito científico, todas aquellas personas que permanecieron en primera línea “y, también, esas muchas otras cuyo discreto trabajo ha resultado igualmente determinante”.

Matos señala que en esas primeras semanas de especial intensidad del fenómeno, el impulso tecnológico dado al Parlamento durante la pandemia y la adaptación del Reglamento resultaron claves para no detener la actividad y garantizar la participación, intervención y voto de todos los diputados y diputadas, también los de la isla de La Palma “cuando en unos momentos especialmente difíciles querían trasladar la voz de la sociedad palmera a toda Canarias”.

Recuerda que al cabo de una semana del inicio de la erupción, el Parlamento aprobó una primera donación por valor de 200.000 euros, por acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces, para ayudar a las personas damnificadas. Pocas semanas después se celebró una reunión formal de la Mesa en La Palma, con diversos encuentro con los distintos colectivos de personas afectadas y con las instituciones para conocer de primera mano la situación.

En esa reunión se acordó la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre la reconstrucción de la isla, cuya constitución fue aprobada por unanimidad en pleno y que comenzó sus trabajos en febrero de este año. Otro importante acuerdo adoptado en esa reunión de la Mesa en La Palma fue el aumento de la donación hasta alcanzar el medio millón de euros.

El presidente indica que en estos doce meses, la actividad parlamentaria ha estado muy centrada en la crisis vulcanológica. “Desde el inicio de la erupción hasta ahora, la situación de La Palma ha sido trasladada permanentemente por los diputados y diputadas de la isla, por las personas comparecientes en comisión y por el Gobierno”.

En este sentido, señala que durante este año se ha registrado un centenar de iniciativas sobre La Palma, tanto relativas a la urgencia en los meses de erupción como al duro proceso de reconstrucción que afronta la isla en todos los ámbitos. De estas, la mitad corresponde a comparecencias del Gobierno y siete de ellas han sido decretos leyes del Gobierno con los que articular medidas de ayuda para paliar la difícil situación que atraviesa la isla.

“Al respecto, es necesario destacar la voluntad de diálogo de los siete grupos políticos en un Parlamento que es líder nacional en consenso y acuerdo y que ve consolidada esta décima legislatura como la de mayor actividad, con un incremento que supera el 30 por ciento”, subraya.

Gustavo Matos recuerda que de la mano de las Fuerzas Armadas, nuestro Parlamento acoge estos días la exposición ‘Operación Cumbre Vieja’, que pretende ser un reconocimiento a la labor de coordinación desarrollada durante los tres meses de erupción por instituciones, entidades y sociedad palmera, “que ha dado toda una lección de responsabilidad, madurez y entereza”.

El presidente remarca que desde el Parlamento se quiere destacar la “fortaleza de toda la ciudadanía de la isla, especialmente la valentía de los niños y niñas de La Palma, que han ido haciendo frente a cada adversidad con una actitud admirable”. “Cuando se cumple un año del comienzo de la erupción, el Parlamento de Canarias renueva todo su apoyo y cariño a La Palma. Hoy, como hace un año, toda Canarias es La Palma”, afirma.