25 ANIVERSARIO CALRE

Matos defiende una participación más directa de las regiones en la toma de decisiones de la UE ante un principio de subsidiariedad que se ha mostrado insuficiente

7/oct/2022

Oviedo, 7 de octubre de 2022.- El presidente del Parlamento de Canarias y vicepresidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, defendió hoy la necesidad de que las regiones sean “más ambiciosas” y den “pasos valientes y decididos” para garantizar su participación directa en la toma de decisiones de las instituciones europeas.

“Debemos admitir que el principio de subsidiariedad se ha mostrado insuficiente, se ha quedado corto si de verdad creemos en el papel de las regiones, por lo que, sin renunciar a él, es necesario articular mecanismos más directos de participación, porque en la actualidad juega un papel casi estético”, dijo en su intervención ante el plenario de CALRE en el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la organización.

En esta línea, animó a hacer un especial esfuerzo desde CALRE para garantizar una “estructura estable que tenga presencia, agilidad y visibilidad ante las instituciones de Europa”. Valoró la labor que la Conferencia ha desarrollado en estos 25 años por estrechar relaciones con el Comité de las Regiones y, al respecto, agradeció al actual presidente, Jean-Claude Marcourt, que haya mantenido e intensificado el trabajo que el Parlamento de Canarias realizó en el periodo 2020-2022 desde la Presidencia de CALRE.

LA UNIDAD, CLAVE EN LA FUERZA DE CALRE

Un total de 24 presidencias de parlamentos y asambleas regionales con capacidad legislativa, procedentes de siete países, se reúnen estos días en la sede de la Junta General del Principado de Asturias para participar en los actos conmemorativos de este 25 aniversario de CALRE.

“Los que nos hace fuertes es que tenemos posiciones comunes en aspectos concretos; lo que nos hace fuertes es que todas las asambleas con capacidad legislativa podamos defender esas posiciones de manera común ante las instituciones europeas. Eso es lo que le da sentido a CALRE”, continuó Matos.

En este punto, el presidente del Parlamento canario advirtió de que el modelo europeo que hemos conocido “está en entredicho”. “Para quienes creemos firmemente en los valores fundacionales del proyecto de la Unión, no podemos mirar sin preocupación que determinadas ideas que van en la línea de dar pasos atrás en ese modelo están ganando posiciones en ciertos Estados. Hay que hacer una reflexión al respecto”, expresó.

Gustavo Matos señaló que el discurso antierupeísta “está calando entre la ciudadanía” y, en este sentido, pese a destacar que con la gestión de la pandemia de COVID-19 se dieron pasos significativos en la capacidad de respuesta de la UE, “seguimos viendo con lejanía a sus instituciones”.

Por ello, insistió en que las regiones representan esa oportunidad de reconexión de las instituciones con la ciudadanía. “Tenemos la responsabilidad de trasladar la legislación que se aprueba en la UE a 200 millones de ciudadanos y ciudadanas, por lo que no puede construirse Europa sin tenernos en cuenta”.