CONCIERTO CONMEMORATIVO 40 AÑOS

‘De la música a la palabra’, un homenaje a cuatro décadas de autogobierno y parlamentarismo

16/11/2022 Presidencia

Canarias, 15 de noviembre de 2022.- El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogió este martes la celebración del concierto conmemorativo por el 40 aniversario del Parlamento de Canarias. ‘De la música a la palabra’ reunió a expresidentes de Canarias, expresidentes del Parlamento, diputados y diputadas de todas las legislaturas, representantes de instituciones de todas las islas, personal de la Cámara, representantes de los medios de comunicación de las ocho islas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los ámbitos social, cultural y empresarial del archipiélago.

El concierto comenzó a las 20:00 horas con la Orquesta Barroca de Tenerife, que interpretó Aria y dos variaciones de las Variaciones Goldberg, BWV 988, de Johann Sebastian Bach, y Suite para orquesta nº2, en si menor, BWV 1067. A continuación, el pianista José Luis Castillo interpretó ‘Les Tendres Plaintes’ y ‘L’Egyptienne', de Jean Philippe Rameau; Larghetto del Concierto para piano y orquesta nº2, Op. 21 (Frédéric Chopin / Earl Wild) y Andante de la Sonata para violonchelo y piano Op.19 (Sergéi Rajmáninov / Arcadi Volodos).

La tercera parte del concierto llegó de la mano del tenor Airam Hernández y la pianista Vanessa García Diepa, que interpretaron Canciones de amor de Antón García Abril, Cantata Alegrías y Homenaje a Gayarre. El concierto concluyó con la interpretación del Himno de Canarias a cargo de Hernández y García Diepa.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recuerda que este homenaje a través de la música responde al origen histórico del edificio del Parlamento de Canarias. El inmueble del número 7 de Teobaldo Power, inaugurado en 1886, alternó, durante décadas y adaptándose a las necesidades de cada momento, los usos musical, educativo, judicial y político, albergando las sedes, primero, de la Sociedad Musical Santa Cecilia y, décadas después, del Conservatorio de Música.

DE LA MÚSICA A LA PALABRA

El acto estuvo conducido por la periodista Dulce Fleitas, que en sus intervenciones recordó el origen musical de la sede del Parlamento de Canarias. También destacó sobre el escenario que el 1 de septiembre de 1858 y en ese mismo teatro, Teobaldo Power, a la edad de diez años, recibía el homenaje musical de todo un pueblo a modo de despedida por su marcha a Madrid. Treinta años después compondría los Cantos Canarios, obra que en 1923 sería interpretada en la actual sede del Parlamento de Canarias, en ese entonces Diputación Provincial, con motivo de la llegada a Tenerife de sus restos mortales.

“Este acto que celebramos hoy encierra un enorme significado por muchas razones. En este viaje de la música a la palabra, el Parlamento de Canarias reconoce y agradece esta noche la labor que toda la sociedad del archipiélago ha realizado para lograr que las islas atraviesen las puertas del siglo XXI con la dignidad y orgullo del trabajo bien hecho”.

El concierto por el 40 aniversario del Parlamento de Canarias pretende ser un homenaje a todas las personas que han contribuido, con enorme esfuerzo y profundas convicciones democráticas, a construir la Canarias del futuro, desde la confianza firme en las posibilidades de un territorio donde hace cuatro décadas estaba prácticamente todo por hacer.

No debe resultar extraño en un lugar como Canarias, siempre tierra de arte y de talento, que el espacio por excelencia de la palabra encuentre en sus cimientos ese lenguaje universal que representa la música. 'De la música a la palabra’ forma parte del reconocimiento que el Parlamento realiza, en este cuarenta aniversario, al impulso decidido de varias generaciones de mujeres y hombres comprometidos con el progreso de esta tierra.

Este 2022 se convierte en un momento oportuno para profundizar en la historia de una institución en la que reside la representación de más de dos millones de personas, también en los logros alcanzados en este camino del autogobierno y en los retos aún pendientes.