FORO DIÁLOGOS PARA LA IGUALDAD

La plena vigencia de los discursos de Clara Campoamor

21/nov/2022

Canarias, 18 de noviembre de 2022.- El Parlamento de Canarias acogió este lunes la celebración del encuentro 'Diálogos para la igualdad. Tras los pasos de Clara Campoamor’, un foro donde se analizaron los avances legislativos y sociales experimentados en España y en Canarias en las últimas décadas a favor de a igualdad entre mujeres y hombres.

Organizado por el Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife de la mano de SER Canarias, el acto fue moderado por la periodista Lourdes Santana, directora regional de SER Canarias. Contó con la participación de la vicepresidenta del Parlamento, Rosa Dávila, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, la vicepresidenta tercera y consejera del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, y la presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, María Brito.

“No dejan de emocionar los discursos de Clara Campoamor. Si somos capaces de ponernos en ese momento, debemos ser conscientes de la tremenda valentía y lo revolucionario de aquellas palabras", expresó el presidente en la apertura del foro, donde recordó que la democracia “se construye todos los días, porque los derechos que se reconocen a todas y todos están en continua discusión”. Indicó que hoy, “muchas libertades y espacios de convivencia están siendo cuestionados por fuerzas políticas con representación en instituciones”.

Matos destacó lo mucho que las palabras de Clara Campoamor están hoy en vigor pese a los años transcurridos. “Ella dijo que la libertad se aprende ejerciéndola; recordemos que cuando la libertad de un colectivo avanza, avanza toda la sociedad”.

El presidente de la Cámara recordó que los profundos cambios que Canarias ha experimentado en estos 40 años de autogobierno y parlamentarismo que se cumplen en 2022, “cambios que también vemos en lo que respecta a la presencia de diputadas: en esta décima legislatura hay en este Parlamento mujeres de las siete islas, un total de 31 frente a una sola mujer que hubo en la primera representando a la mitad de la sociedad de esta tierra”.

ALIANZAS DE MUJERES

En su intervención, Rosa Dávila hizo hincapié en que las sociedades avanzan cuando hay grandes alianzas de mujeres. Afirmó que el Parlamento de Canarias ha sido “sede de momentos históricos” en el avance de la igualdad en el conjunto de España” e indicó que en el archipiélago se produjo una gran alianza para sacar la primera gran ley de violencia contra las mujeres. "Las compañeras diputadas, por encima de los hombres, dijeron que esta ley tenía que salir. Fue una ley que rompió todos los esquemas”. Dávila defendió la necesidad de “romper techos y ganar espacios”, algo que, desde su experiencia de gestión durante doce años al frente de un área masculinizada, es posible. “Vimos que se podían hacer políticas de igualdad”, dijo.

En este sentido, la rectora de la ULL señaló que no fue hasta 1910 cuando se permitió a las mujeres acceder a la universidad. "Tenemos que hacer creer a las niñas que tienen las mismas capacidades y competencias que cualquier niño. Hombres y mujeres debemos trabajar en igualdad de condiciones para que las mujeres lleguen a la universidad convencidas de que son capaces de comerse el mundo".

Por su parte, María Brito subrayó que “no todo está conseguido: tenemos que creer, promover y materializar esto que estamos diciendo, tejer alianzas. Tenemos que exigir respeto y generar la confianza. Transparencia, liderazgo y empoderamiento”, dijo. La presidenta de la FECAM defendió la importancia de ir “venciendo estereotipos, porque representan el riesgo y el peligro que hay en el ámbito educativo, no solo el formal, sino también en las familias”. Brito remarcó el papel fundamental que en este sentido tienen las administraciones.

UN LEGADO

También Kika Fumero explicó que en estos momentos, “el foco está en desarrollar todas las acciones de manera transversal, al que significa una carrera de fondo. En cuanto a los “complicados años” por la pandemia, destacó el trabajo realizado conjuntamente con los cabildos, intentando inventar nuevas manera de poner llegar a las mujeres y denunciar. "Quedan muchas mujeres a las que difícilmente se puede llegar”.

Marián Franquet recordó que el feminismo “siempre se ha caracterizado por el cuestionamiento, y eso requiere pasos porque estamos cambiando estructuras sociales”. Resaltó la importancia de “conocer y reconocer” y, en este sentido, dijo que Clara Campoamor fue “una parlamentaria brillante”. “El legado es el modelo de sociedad que dejas; ella nos dejó un modelo donde las mujeres seríamos sujetos de derecho”.

Franquet expresó que la “base del feminismo ha peleado mucho para que haya mujeres arriba”. Añadió que las mujeres “que están hoy arriba deben trabajar para las que están abajo puedan subir, porque la igualdad genera una sociedad sana”. La vicepresidenta del Cabildo defendió que las mujeres “tejamos redes con las demás mujeres, incluso con nuestras discrepancias, para favorecer políticas feministas”.

Las participantes en el foro coincidieron al expresar su rechazo y perplejidad ante las imágenes diarias donde, en actos públicos, la representación de mujeres es nula o anecdótica. “No representa la imagen que se pretende dar desde las instituciones”.

Por su parte, Lourdes Santana agradeció al Parlamento de Canarias este espacio dedicado a Clara Campoamor y a la historia del voto femenino dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la institución. "Clara Campoamor se declaró enemiga de los extremismos y profundamente feminista. Su esfuerzo no fue en vano y la prueba está hoy aquí, en actos como el de hoy”.

La grabación de ‘Diálogos por la igualdad. Tras los pasos de Clara Campoamor’ queda disponible en www.parcan.es.