El encuentro ‘ComunicadorAS, el cuarto poder’ analiza el papel de la mujer en el ámbito de la comunicación

La vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila, destaca la importancia de que los poderes públicos sigan luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para sortear los obstáculos que aún existen

30/mar/2023

Canarias, 30 de marzo de 2023.- El análisis del papel de la mujer y su visión en los diferentes ámbitos de la comunicación centró el encuentro ‘ComunicadorAs, el cuarto poder’, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Canarias, que se celebró en la sede del Parlamento de Canarias.

En la apertura de la jornada, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila, señaló que “hace 50 años las mujeres no estaban presentes en los espacios de la esfera pública, más allá de sus hogares”, ya que socialmente se concebía que ellas debían ser responsables y centrarse en tareas como cuidar de los hijos o de familiares.

En este sentido, destacó que las mujeres han llegado tarde a muchos ámbitos, y recordó que fue la primera mujer en España en convertirse en directora de una Dirección General de Transportes de un Ejecutivo, un sector tradicionalmente masculinizado, y en el que le advirtieron, inicialmente, que no haría carrera, estando, luego, 12 años al frente de esta Área. “Rompí muchos techos, pero también abrí muchas puertas, y trabajamos duro para incorporar a las mujeres a un sector eminentemente masculino”, remarcó.

Para concluir, apuntó que “es obligación de todos los poderes públicos y de las sociedades democráticas ser feministas, entendiendo el feminismo como una herramienta para combatir la desigualdad y sortear todos los obstáculos que siguen existiendo”.

Por su parte, la presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, agradeció al Parlamento de Canarias su disposición para celebrar este primer foro de comunicadoras. Señaló que “los medios de comunicación son una potente y poderosa herramienta para propiciar políticas, educar y concienciar en la igualdad, y también para visibilizar el papel de las mujeres en muchos sectores políticos, económicos, sociales y científicos, en los que las mujeres, a menudo, están invisibilizadas”.

Continuó destacando que estos son algunos de los objetivos que persigue la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Canarias, que pertenece a una red mayor, BPW España, dentro de BPW Internacional, el mayor lobby de mujeres empresarias, con más de 100 años de historia. Además, la red funciona como órgano consultivo de Naciones Unidas, y cuenta con este mismo estatus en el Consejo Europeo.

“Con esta jornada queremos seguir haciendo visible y proyectar a la mujer dentro del mundo profesional y empresarial, y que estas puedan participar en los ámbitos de decisión, a la vez que ponemos de manifiesto las desigualdades que aún existen”, enfatizó. La jornada, protagonizada por mujeres profesionales de la comunicación de las islas, contó además con la intervención de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, y de la delegada de Prisa Media en Canarias, Lourdes Santana, que aportaron su visión sobre la realidad del colectivo femenino en este ámbito.

El encuentro giró en torno a tres mesas de debate, en las que se ahondó en los diferentes roles de la mujer en el área de la comunicación. La primera de ellas, moderada por la periodista Toñi Galván, se centró en la función de la mujer dentro de las estructuras de poder y contó con la participación de las profesionales de la comunicación Rosalba Díaz, Montse Hernández y Damaris Ferraz.

El segundo bloque de análisis puso en foco de atención en las mujeres como noticia. La mesa de debate, moderada por la socióloga y comunicadora Presen Simón, estuvo compuesta por las periodistas Yaiza Díaz, Aída Martínez y Rita Calero.

El último coloquio giró en torno a la cosificación de las mujeres en los medios, moderado por la periodista María Fresno, y en el que participaron sus compañeras de profesión Sonnia Chinea y Noemí Galván, así como la filósofa, comunicadora y activista Begoña Vera.