Mato llevó a Bruselas el ejemplo canario en el proceso de ratificación de la Constitución europea

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, asistió la pasada semana en Bruselas a una reunión de las asambleas legislativas regionales europeas para, entre otros asuntos, analizar los procesos de ratificación del Tratado Constitucional de la UE, proceso iniciado favorablemente por España y, según recordó Mato, con Canarias a la cabeza en el respaldo mayoritario a Europa.

El encuentro, convocado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, a iniciativa de su presidente, Franz Schausberger, sirvió para abordar el papel de los parlamentos autónomos en la vida democrática de la Unión. La reunión tuvo lugar en la sede del Comité de las Regiones.

En concreto, además del proceso de ratificación de la Carta Magna Europea, las asambleas legislativas estudiaron cómo conciliar con los parlamentos nacionales la función fiscalizadora al Ejecutivo de la UE, teniendo como referente el Tratado Constitucional. A este respecto, el denominado principio de subsidiariedad lleva consigo un nuevo papel para los parlamentos regionales con poderes legislativos en la medida en que a éstos se les reconoce su autonomía.

Respecto a la labor a afrontar, el presidente del Parlamento recordó que la Cámara canaria cuenta con una Comisión de Asuntos Europeos, instrumento más que idóneo para afrontar el ejercicio de control derivado de la subsidiariedad; es decir, el Parlamento canario tiene una estructura dispuesta para hacer frente a esta nueva función.

7/mar/2005