Los parlamentos autónomicos piden un cauce de diálogo estable con las Cortes

Los presidentes de parlamentos autonómicos de España reunidos hoy en Tenerife en un encuentro de trabajo instan al desarrollo del principio de la subsidiariedad y a que las Cortes Generales y los Parlamentos autonómicos trabajen de manera conjunta para crear un cauce estable de diálogo sobre aquellas medidas que resulten de la aplicación de dicho principio.

Como han manifestado en anteriores ocasiones, los presidentes de parlamentos consideran “deseable” que las Cortes Generales, y en particular, el Senado, como Cámara de representación territorial, coordinen esfuerzos y cauces de encuentro con los parlamentos autonómicos que permitan una relación y un intercambio de información eficaces.

Este y otros acuerdos forman parte de la denominada Declaración de Tenerife, fruto de una reunión convocada por el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, para debatir y estudiar la implicación de las asambleas legislativas autonómicas en los procesos legislativos que les afecten.

Los presidentes reiteraron su confianza en el proceso de construcción de la UE, pese al rechazo a la Constitución Europea de Francia y Holanda y consideran que las asambleas autonómicas deben ser instrumentos activos de participación en el proceso decisorio comunitario.

Como anfitrión de este encuentro, Gabriel Mato expresó la satisfacción del Parlamento de Canarias por acoger, al menos por un día, a los representantes del poder legislativo autonómico de España. Destacó que por primera vez se aborda la reflexión, desde los vértices políticos de los institutos de representación autonómicos españoles, de la traducción práctica del principio de subsidiariedad en el marco del sistema de alerta temprana.

6/6/2005 Prensa

 Más información sobre esta noticia

Documentación relacionada

Foto de familia del encuentro de presidentes de parlamentos en Tenerife

Foto de familia del encuentro de presidentes de parlamentos en Tenerife



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico