Gabriel Mato participa en un encuentro sobre descentralización política en la UE

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, participa mañana en una reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se celebra en el Parlamento de Cataluña, para analizar la aplicación del principio de subsidiariedad, gracias al cual los parlamentos autonómicos adquieren mayor protagonismo político en los procesos legislativos.

Dentro de la CALRE existe un grupo de trabajo sobre subsidiariedad y proporcionalidad del que forman parte, además del presidente del Parlamento de Canarias, Peter Straub, presidente del Comité de las Regiones; Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el presidente de las Cortes de Castilla- La Mancha, Fernando López; la presidenta del Parlamento de Asturias, María Jesús Álvarez, y otros siete representantes de asambleas regionales europeas.

Asimismo, el presidente del Parlamento canario ha sido invitado al Comité Permanente de la CALRE que tendrá lugar justo después de la celebración de este seminario y que analizará otros asuntos de interés para el parlamentarismo como la democracia electrónica.

La CALRE es la conferencia de los presidentes de los parlamentos autonómicos con capacidad legislativa de Europa. En total se trata de 74 regiones en ocho países. Juntos, estas regiones representan a más de 200 millones de habitantes.

Gracias al citado principio subsidiariedad, que justifica esta reunión de la CALRE en Barcelona, las asambleas regionales europeas adquieren mayor protagonismo político en los procesos legislativos. En la Declaración de Tenerife, fruto del reciente encuentro de presidentes de parlamentos autonómicos de España en el Parlamento canario, se apeló a la necesidad de arbitrar mecanismos suficientes para que las asambleas legislativas autonómicas sean instrumentos activos de participación en el proceso decisorio comunitario.

8/6/2005 Prensa

Gabriel Mato, junto a su homóloga del País Vasco, hoy en el encuentro de la CALRE en Barcelona

Gabriel Mato, junto a su homóloga del País Vasco, hoy en el encuentro de la CALRE en Barcelona



Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico