José Manuel González-Aller, Cronista de Honor del Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias ha concedido el reconocimiento como Cronista de Honor del Parlamento de Canarias al periodista de Radio Nacional de España (RNE), José Manuel González-Aller, en atención a su dilatada trayectoria profesional.

La Mesa del Parlamento, a propuesta de la Presidencia, acordó conceder el pasado martes 24 de enero esta distinción, que no comporta retribución dineraria ni representación institucional, a este experimentado periodista asturiano, ligado estrechamente a la historia de la Autonomía canaria desde la constitución del Parlamento regional a la que asistió el 30 de mayo de 1983 hasta nuestros días. Por este motivo, en el curso del próximo mes de febrero, el Parlamento de Canarias organizará un acto oficial de concesión de este reconocimiento.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, consideró “la justicia de este reconocimiento a una figura profesional que forma parte de la historia de nuestro Parlamento y que debe ser un referente para todos los jóvenes periodistas de la comunicación por su vocación y compromiso personal y profesional”.

José Manuel González-Aller, nacido en Sama de Langreo (Asturias) en 1921, desempeña labores periodísticas en Tenerife desde comienzos de la década de los cincuenta del siglo XX y ha ejercido desde entonces fundamentalmente en el campo de la radiodifusión en el Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España.

En su perfil profesional destaca en 1950 el comienzo de sus colaboraciones profesionales en radiodifusión en Radio Club Tenerife EAJ 43 mientras colabora en prensa escrita en el periódico La Tarde. Entre 1951 y 1954, participa en la publicación del semanario deportivo Teide Olímpico de difusión regional. En 1954, funda en colaboración del periodista don Antonio Martí y Martín-Fernández, el semanario de información general y difusión provincial Tenerife. Entre 1954 y 1959, ejerce como guionista, locutor y crítico deportivo de plantilla en Radio Club Tenerife EAJ 43.

6/feb/2006