Canarias elegida sede de la edición 2008 de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas

Las asambleas de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, reunidas en el marco de las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que han tenido lugar en la isla Porto Santo (Madeira), han acordado en su propuesta final designar Canarias como sede de la próxima edición de este encuentro interparlamentario, a celebrar en marzo y abril de 2008.

Los representantes parlamentarios acordaron asimismo elevar todas las conclusiones alcanzadas durantes estas jornadas a la Comisión Europea, máximo órgano ejecutivo y de gobierno de la Unión. El encuentro, cuyo tema de debate se centró en la relación entre las regiones insulares atlánticas y la Unión Europea en el contexto de la mundialización, finaliza con los acuerdos unánimes de los cuatro grupos de trabajo organizados para estas jornadas.

Los grupos, formados por representantes de cada una de las asambleas asistentes, trataron temas como las autonomías, los estados y la Unión Europea; Las economías insulares frente a la globalización y las economías emergentes; las sociedades insulares atlánticas frente a los nuevos retos sociales; y la posición y relación de las regiones insulares atlánticas con Europa, África y América.

Entre los acuerdos alcanzados en este encuentro se ha destacado la necesidad de defender la condición de regiones ultraperiféricas ante el reto de la ampliación de la UE, así como un reconocimiento específico tanto en el marco económico como en el desarrollo social.

Las representaciones desplazadas hasta Porto Santo Asimismo coincidieron en la necesidad de crear una comisión permanente interparlamentaria atlántica para el seguimiento de todos aquellos procesos pendientes, que en el marco de la UE, afecten a estas regiones. Por otro lado, cuestiones como la inmigración ilegal centraron el debate de los diferentes grupos con el propósito de elevar la petición de medidas urgentes y efectivas ante el drama humano que están viviendo estas regiones como zonas estratégicas en el tráfico de personas.

20/oct/2006