Presentación del programa oficial de actos del 100 aniversario de la Primera Visita Real a Canarias

En marzo de 2006 se cumple un siglo de la primera visita que un monarca español realizó a las Islas Canarias. Concretamente, el 26 de marzo de 1906 el Rey Alfonso XIII acompañado de miembros de la Casa real, ministros y un amplio séquito desembarcó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y pisó tierra canaria. Sin duda, la presencia por primera vez de la Monarquía en el Archipiélago canario significó un hito histórico que ahora cumple 100 años.

La visita regia, que se prolongó por espacio de 11 días y que permitió al Rey conocer, una a una, las siete Islas Canarias, acercó por vez primera la institución de la Monarquía al pueblo canario y a su tierra. Es relevante destacar en este punto que Canarias forma parte primero de la Corona de Castilla y más tarde del Reino de España desde finales del siglo XV, por lo que la presencia del monarca en Canarias se hizo esperar más de cuatro siglos.

Durante este tiempo, y a pesar de la transformación política, económica y social que ha registrado España, la Casa Real siempre ha tenido una especial vinculación con las Islas, hasta el punto de que su presencia se ha convertido en un hecho natural.

Por esto motivo, la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Presidencia del Parlamento de Canarias entendieron la oportunidad de liderar la conmemoración del primer centenario de la presencia de la Monarquía española en el Archipiélago, con el fin de permitir acercar a todos los ciudadanos el balance de 100 años de cercanía, de proximidad, de la Familia Real a la vida de los canarios.

26/oct/2006