CICLO DE CONFERENCIAS -Fontán destacó en su conferencia el papel histórico del Conde de Barcelona

El presidente del Senado en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y miembro hasta la disolución del Consejo Privado del Conde de Barcelona, Antonio Fontán, destacó en su ponencia el papel histórico de Don Juan de Borbón. La conferencia de Fontán ‘Difíciles relaciones entre la Dinastía y Franco’ se enmarca en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ organizado por el Parlamento de Canarias en las siete islas para recordar el viaje que hizo Alfonso XIII al Archipiélago en 1906 y para profundizar en los lazos de unión entre la Monarquía española y Canarias.

29/nov/2006

El presidente del Senado en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y miembro hasta la disolución del Consejo Privado del Conde de Barcelona, Antonio Fontán, destacó el papel histórico de Don Juan de Borbón. La ponencia de Fontán ‘Difíciles relaciones entre la Dinastía y Franco’ se enmarca en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ organizado por el Parlamento de Canarias en las siete islas para recordar el viaje que hizo Alfonso XIII al Archipiélago en 1906 y para profundizar en los lazos de unión entre la Monarquía española y Canarias.

Antonio Fontán, que fue nombrado por el Conde de Barcelona para la Comisión de Profesores de Estudios Civiles del entonces Príncipe Don Juan Carlos, se ha referido durante su intervención a las relaciones entre el régimen de Franco y la Dinastía a lo largo de casi cuarenta años, que fueron protagonizadas principalmente por Don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII y padre del Rey Juan Carlos, y el Jefe del Estado, el General Franco. Fontán ha destacado hoy durante la conferencia que ha ofrecido en el Cabildo de Tenerife que en esa larga historia se advierten varias etapas distintas, jalonadas por las entrevistas que tuvieron el Conde de Barcelona y Franco.

El ponente hizo hincapié durante su intervención en el ciclo de conferencias organizado por el Parlamento de Canarias en el papel histórico desempeñado por el Conde de Barcelona. “Don Juan, con la mirada puesta en los intereses de España y sus responsabilidades dinásticas, puso gran empeño en que su hijo, el Príncipe Don Juan Carlos, se educara en España y conociera una patria en la que no había nacido por causa del destierro de la Familia Real impuesto por la República”, subrayó el periodista y político, que durante 20 años y hasta su disolución fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona y del Secretariado de dicho Consejo.

Bajo el título ‘Difíciles relaciones entre la Dinastía y Franco’, Fontán resaltó el patriotismo y espíritu de sacrificio del Conde de Barcelona, “que tanto ha contribuido al inicio de consolidación de la Monarquía de Don Juan Carlos”. El conferenciante recordó que Don Juan de Borbón “renunció a plantear problemas y a actividades políticas, adelantándose al reconocimiento que él haría del título y las funciones de Rey a favor de su hijo”.

Antonio Fontán, que fue ministro de Administración Territorial, entre abril de 1979 y mayo de 1980, es uno de los trece ponentes que forman parte del programa diseñado por la Cámara regional para trasladar a la sociedad isleña, desde lo que supuso para Canarias la visita de Alfonso XIII al Archipiélago en 1906 hasta el papel de la Monarquía en el siglo XXI. El ciclo de conferencias ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ se impartirá en todas las Islas hasta el próximo mes de diciembre.

El evento, organizado por el Parlamento de Canarias, se enmarca en el proyecto conmemorativo del Centenario Real, cuya presidencia del Comité de Honor recae en el Rey Juan Carlos I. En el mismo participan también el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno en Canarias, la Federación Canaria de Islas (FECAI) y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

La visita de Alfonso XIII a las Islas supuso un hito histórico, ya que era la primera vez que un monarca español pisaba suelo canario. El Parlamento de Canarias pretende con la organización del ciclo de conferencias poner de manifiesto la relevancia de aquella visita real, además de profundizar en la importancia que tiene la Corona para Canarias, la institución pública más querida y apreciada por los canarios de toda clase y condición.