CICLO DE CONFERENCIAS -Alfonso Soriano reivindica en Fuerteventura la figura del Rey Alfonso XIII

El primer presidente de la Junta de Canarias ofreció el pasado día 15 de noviembre la conferencia ‘100 años de la primera visita regia a Canarias’, incluida en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias’ organizado por el Parlamento de Canarias

29/nov/2006

El primer presidente de la Junta de Canarias, Alfonso Soriano y Benítez de Lugo, reivindicó el pasado día 15 de noviembre en Fuerteventura la figura del Rey Alfonso XIII durante la conferencia que impartió en el Centro Bibliotecario Insular de la capital majorera, y que se enmarca en el ciclo de conferencias ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ programado por el Parlamento de Canarias en las siete islas para recordar el viaje que hizo Alfonso XIII al Archipiélago en 1906 y para profundizar en los lazos de unión entre la Monarquía española y Canarias.

Alfonso Soriano hizo referencia durante el desarrollo de su ponencia ‘100 años de la primera visita regia a Canarias’ a numerosos historiadores extranjeros y nacionales que han elogiado el reinado del abuelo de Don Juan Carlos I. Entre ellos citó a Salvador de Madariaga, que en 1930, en su ensayo ‘España’ hace un elogiosos balance del reinado de Alfonso XIII, comparándolo con el de Carlos III; a Winston Churchill y a Carlos Seco, que define como el “gran reivindicador de la figura del Rey”. El prestigioso historiador y académico de la Historia es uno de los conferenciantes que forman parte del programa del ciclo ‘La Monarquía y Canarias’ diseñado por el Parlamento de Canarias para recordar la figura del Rey Alfonso XIII, que fue el primer monarca que visitó las Islas.

La conmemoración del centenario de ese viaje histórico de 1906 ha motivado la iniciativa del Parlamento de Canarias de organizar un ciclo de conferencias en todas las islas y en el que se enmarca la ponencia de Alfonso Soriano. El autor del libro ‘Cien años de la primera visita regia a Canarias’ ha dado cuenta durante su intervención del viaje del Alfonso XIII a Canarias, recordando que se llevó a cabo en un delicado momento internacional y a los pocos años de la pérdida de Cuba.

Además de los pormenores de la visita real a todas las Islas, Alfonso Soriano aludió a las numerosas anécdotas que salpicaron la estancia de Alfonso XIII en el Archipiélago. Puso como ejemplo el desembarco del Conde de Romanones, que acompañó al Monarca en su visita a Canarias, en El Hierro a hombros del alcalde por falta de embarcadero y el mal estado del mar o la cabalgata del Rey en Lanzarote sobre un camello, obligando a los acompañantes a seguirle, por lo que más de uno cayó al suelo. Esta isla fue la última etapa del viaje real, zarpando el Rey hacia Cádiz el 5 de abril de 1906.

Durante su participación en el ciclo de conferencias organizado por el Parlamento de Canarias, Alfonso Soriano ha hecho un balance del viaje real, en el que ha citado las palabras del Conde de Romanones: “He visitado todas las regiones de España; en ninguna he recogido la impresión de amor a la Patria más hondo y sincero que en el Archipiélago Canario”.

La conferencia que ha impartido Alfonso Soriano está incluida en el completo programa que ha diseñado el Parlamento de Canarias para divulgar en las siete islas la figura del Rey Alfonso XIII y las repercusiones positivas que tuvo para Canarias la visita que realizó el abuelo de Don Juan Carlos I en 1906. Además de recordar este viaje histórico, ya que era la primera vez que un rey visitaba el Archipiélago, la Cámara regional pretende con la celebración del ciclo de conferencias en todas las Islas profundizar en las estrechas relaciones de Canarias con la Monarquía.

Además de Alfonso Soriano otros doce destacados expertos y estudiosos de la Monarquía de España conforman el programa del ciclo de conferencias diseñado por el Parlamento de Canarias, que se impartirá en todas las Islas hasta el próximo mes de diciembre.