El Parlamento de Canarias realizó una Declaración Institucional de apoyo al pueblo de Haití

Pese a que han transcurrido varias semanas desde la mayor catástrofe ocurrida en este siglo, seguimos conociendo día a día sus terribles secuelas. Por la gravedad de la situación y, aún existiendo un pronunciamiento institucional de la Mesa, con la aportación de colaboración material, el Pleno del Parlamento de Canarias, en su primera sesión de este periodo de sesiones, declara su consternación por las trágicas consecuencias del terremoto que padeció la República de Haití el pasado 12 de enero.

Manifiesta su pesar por las innumerables víctimas mortales y damnificados por la catástrofe y reconoce el inmediato y generoso esfuerzo de la Comunidad Internacional, de las Organizaciones No Gubernamentales y los voluntarios para socorrer al pueblo haitiano en tan difíciles momentos.

Asimismo apela a la acreditada solidaridad de los ciudadanos y las instituciones canarias para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la urgente tarea de la reconstrucción del país más pobre de América, preconizada por los organismos internacionales, ante el terrible balance de la población diezmada, la pérdida de los hogares y bienes de la mayoría de los supervivientes, la destrucción y carencia de las infraestructuras y servicios básicos y de los humildes recursos económicos, basados en la agricultura y en la pesca.

Por último, hace votos para que, con la cooperación externa, corregidas las desigualdades y asegurados los derechos, el futuro de Haití responda al interés general de los ciudadanos de un estado social y democrático.

9/feb/2010