"El nuevo modelo turístico debe centrarse más en el ocio que en el tipo de alojamiento"

Ésta es una de las conclusiones del debate ‘Realidad actual y perspectivas futuras del binomio turismo-servicios’ celebrado este jueves en el Parlamento de Canarias y que contó con la presencia del presidente Antonio Castro

19/nov/2010

En ese encuentro, que se enmarca en el seno de las Jornadas Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro’, se resaltó que las Islas necesitan varios cambios en el sector si quieren mantener el “liderazgo turístico” y uno de ellos consiste en mejorar la oferta de ocio que, en la actualidad, es una de sus debilidades, pues es lo que peor valoran los turistas junto con la restauración.

Durante las casi cuatro horas que duró el debate, participaron el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), Raúl Hernández; el ex presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Luis Cobiella; el director general de Global Salcai Utinsa S.A. y miembro del Cluster Canario del Transporte y Logística, Ángel Sánchez Bolaño; el gerente de la Asociación Cluster canario de Transporte y Logística, Delfino Marrero, y el jefe de servicio de Estudios y Planificación Económica del Gobierno de Canarias, Cándido Santana.

Sostuvieron que, una vez se supere la crisis, se ha de apostar por una mayor segmentación del sector, por la innovación y por la cualificación, ya que este sector tiene una gran capacidad para generar empleo en otras áreas como sanidad, educación, seguridad, etcétera. Uno de los ponentes vaticinó que al Turismo en Canarias le puede ocurrir lo que le sucedió a la industria alemana cuando apareció la competencia asiática. Aseguraron además que hace falta una cooperación interempresarial entre el turismo canario y el sector servicios así como un compromiso colectivo.

En el debate también se habló de la movilidad en las Islas, se advirtió de que el modelo de movilidad que se encuentran los turistas en Canarias, supone un retroceso en calidad de vida frente a lo que experimentan en sus países de origen. Esto es debido a que en las Islas predominan las calles congestionadas de coches, los vehículos en segunda fila y no el transporte público. En ese sentido, se indicó que Canarias ha perdido en torno a un 10 por ciento de turistas por su falta de movilidad, ya que la oferta pública para ellos es un “territorio hostil”.

Este problema se achacó a que no existen fáciles combinaciones de transporte para desplazarse a las zonas turísticas, debido a grupos de presión y a que el ‘todo incluido’ ha generado una restricción de movilidad. Por eso, se planteó que en el Archipiélago debe producirse una reflexión profunda para cambiar el modelo de movilidad, pues está comprobado que el índice de gasto del turista crece cuanto mayor nivel de movilidad posee.

Asimismo, se resaltó que Canarias cuenta con las tres seguridades que le convierten un buen destino turístico frente a países árabes o de Latinoamérica: la ciudadana, la jurídica y la sanitaria, pero que sin embargo, se ha de mejorar el tratamiento que se da al turista.

El ‘Todo incluido’ fue otro de los protagonistas del debate, coincidieron en que no es el más adecuado y que es un problema “grave” para las Islas porque está “dejando menos dinero en Canarias y está obligando a cerrar comercios, restaurantes, etcétera”. En cambio, es una tipología oferente que se demanda por los turistas.

En cuanto al sector comercial, que se encuentra más dimensionado en Canarias que en el resto de España y el resto de la Unión Europea, se explicaron los planes del Gobierno canario relativos a las zonas comerciales abiertas y se apostó –entre ellas las creadas en las zonas turísticas- por crear figuras mixtas o de consorcio en el sector del comercio. Además, se hizo hincapié en la necesidad de empezar a buscar la singularidad en las áreas comerciales con variedad de tiendas y no apostando tanto por las franquicias; así como recuperar la esencia de los mercados.

Durante el encuentro también se hizo referencia a la creación de cluster como el de transporte y logística como un buen modelo aplicable al sector turístico. Consideraron que han de ser las empresas las que han de liderar estas uniones empresariales, pero que dado el “déficit” que existe sobre este tema en las Islas, la Administración debe impulsarlos inicialmente. En concreto, se recordó que el mundo global no se plantea en pequeñas y diminutas empresas sino en la cooperación y unión de varias, aunque sean pequeñas y medianas.