Homenaje del Parlamento al desaparecido intelectual canario, Juan Marichal

El Parlamento de Canarias acogerá este lunes, 13 de diciembre, a als 17,30 horas, un homenaje público e institucional a la figura de Juan Marichal, fallecido en México el pasado mes de agosto y que está considerado como uno de los intelectuales isleños con mayor proyección internacional. Después del acto tendrá lugar el debate ‘La creación intelectual e industria cultural en Canarias’.

10/dic/2010

Este homenaje se desarrollará en el seno del debate sobre ‘Creación intelectual e industria cultural en Canarias’, que se enmarca en las ‘Jornadas Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro’. En el acto participarán el presidente de la Cámara autonómica, Antonio Castro; el director adjunto del periódico ‘El País’, Juan Cruz; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el presidente y el vicepresidente de la ‘Fundación Juan Negrín’, José Medina y Eligio Hernández, respectivamente, y la biógrafa de Marichal, Julia Cela.

JUAN MARICHAL

Juan Marichal López fue un historiador y ensayista que nació en Santa Cruz de Tenerife el 2 de febrero de 1922 y falleció el pasado 9 de agosto en Cuernavaca (México). Llegó a ser catedrático de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y recibió entre otros el Premio Nacional de Historia (1996) y el Premio Canarias de Literatura (1987).

Fue discípulo de Américo Castro y dedicó diez años a la preparación de las Obras Completas de Manuel Azaña, a quien también ha biografiado, así como las obras completas de su suegro, el poeta Pedro Salinas, de la Generación del 27. Titular de la Cátedra Smith de Literatura Hispánica de Harvard, fue director de su Programa de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, y adscrito a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), cuyo Boletín dirigió durante un largo periodo de su vida (1990-1999).

Aunque Marichal nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1935 se trasladó a vivir a Madrid, y de allí a Valencia, en 1936, y a Barcelona en 1937. Un año después viajó hasta París, donde cursó estudios en el Liceo que continuó a partir de 1940 en Casablanca (Marruecos), hasta finalizar el bachillerato francés. Fue en 1941 cuando viajó a México en uno de los barcos fletados por la organización de ayuda a los exiliados que encabezaba Indalecio Prieto. Entre México y Estados Unidos desarrolló toda su vida laboral.

DEBATE

A continuación, a las 18:30 horas, tendrá lugar el debate en el que Juan Cruz junto a la cantante y experta en cultura y música tradicional canaria, Fabiola Socas; el director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Fernando Pérez; el empresario de servicios culturales, Antonio Vizcaya; y el técnico de Canarias Cultura en Red, Jerónimo Cabrera, hablarán de ‘Creación intelectual e industria cultural en Canarias’. El objetivo del debate es “producir una reflexión plural y con enfoque eminentemente técnico y profesional sobre la realidad actual y perspectivas socioeconómicas de la creación intelectual y la industria cultural en el Archipiélago”.

En el encuentro se dará un diagnóstico riguroso y profesional sobre el estado actual de la creación intelectual y de su proyección empresarial y socioeconómica en diferentes formatos de ‘industria cultural’. También, se valorarán las oportunidades y opciones para que este ámbito del conocimiento y la creación pueda favorecer la expansión sostenible de la emprendeduría personal y colectiva, generadora de empleo y de aportes positivos al Producto Interior Bruto (PIB) regional. Se presentará, asimismo, una sinopsis del Plan Cultural de Canarias.

Además, se propondrán y sugerirán acciones estratégicas y operaciones socioeconómicas que generen cadenas de valor asociadas al bienestar social y la generación de actividad.

OTROS ENCUENTROS

El día 16 de diciembre, a las 18:00 horas, concluirá el ciclo con el debate ‘La perspectiva respecto al futuro de Canarias de los ex presidentes’ en el que participarán ex jefes del Ejecutivo autonómico: Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso y Román Rodríguez.