Derecho de petición


El artículo 51 del Reglamento del Parlamento dispone que tanto las peticiones individuales como las colectivas que se dirijan al Parlamento de Canarias serán examinadas por la Mesa de la Cámara a los efectos de su calificación y admisión a trámite, lo cual ocurrirá siempre que consten en la solicitud los datos de identificación del peticionario y del objeto de la petición.

Admitida a trámite la solicitud, la Mesa dará traslado de la misma a la Comisión de Estatuto de los Diputados y de Peticiones, siempre y cuando, a la vista de su contenido, este se refiera a una materia competencia del Parlamento. En caso contrario, la Mesa remitirá la solicitud al Diputado del Común a los efectos que estime pertinentes.

Asimismo, la Mesa podrá acordar el archivo, sin más trámites, de la solicitud, cuando a juicio de aquella, la petición fuera irrazonable o arbitraria, abusiva o con manifiesta carencia de sentido, o carezca de los requisitos mínimos indispensables para su tramitación.

Por último, si la solicitud no resulta encuadrable en alguno de los supuestos anteriores, la Mesa ordenará su traslado a los grupos parlamentarios para su conocimiento, sin más trámites.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la Mesa deberá notificar al peticionario cuál ha sido el destino final de su solicitud.

Últimas iniciativas presentadas

Código Iniciativa Extracto
10L/EAP-0206 solicitud de modificación de la normativa del SCS acerca de la prestación del transporte sanitario no urgente. (Creada el 28 de Septiembre de 2022)
10L/EAP-0205 solicitud de modificación de la normativa del SCS acerca de la prestación del transporte sanitario no urgente. (Creada el 28 de Septiembre de 2022)
10L/EAP-0204 solicitud de reconversión de la antigua Facultad de Bellas Artes en centro de atención a mayores y especializado en personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (Creada el 21 de Septiembre de 2022)
10L/EAP-0203 solicitud en Canarias de ley de derecho de tanteo y retracto en favor del interés general de la población canaria. (Creada el 15 de Septiembre de 2022)
10L/EAP-0202 solicitud de abolición de la ley mordaza en Canarias contra los activistas sociales en las manifestaciones fuera del Parlamento de Canarias. (Creada el 14 de Septiembre de 2022)
10L/EAP-0201 elaboración de informes jurídicos y económicos relativos a enmienda a 9L/PNL-0683. (Creada el 13 de Septiembre de 2022)
10L/EAP-0198 petición de modificación del protocolo de actuación ante situaciones de acoso en el entorno laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. (Creada el 12 de Septiembre de 2022)
10L/EAP-0199 petición de consideración de discapacidad en listas de contratación en Función Pública y Servicio Canario de la Salud. (Creada el 12 de Septiembre de 2022)

Ver más iniciativas de este tipo