Derecho de petición


El artículo 51 del Reglamento del Parlamento dispone que tanto las peticiones individuales como las colectivas que se dirijan al Parlamento de Canarias serán examinadas por la Mesa de la Cámara a los efectos de su calificación y admisión a trámite, lo cual ocurrirá siempre que consten en la solicitud los datos de identificación del peticionario y del objeto de la petición.

Admitida a trámite la solicitud, la Mesa dará traslado de la misma a la Comisión de Estatuto de los Diputados y de Peticiones, siempre y cuando, a la vista de su contenido, este se refiera a una materia competencia del Parlamento. En caso contrario, la Mesa remitirá la solicitud al Diputado del Común a los efectos que estime pertinentes.

Asimismo, la Mesa podrá acordar el archivo, sin más trámites, de la solicitud, cuando a juicio de aquella, la petición fuera irrazonable o arbitraria, abusiva o con manifiesta carencia de sentido, o carezca de los requisitos mínimos indispensables para su tramitación.

Por último, si la solicitud no resulta encuadrable en alguno de los supuestos anteriores, la Mesa ordenará su traslado a los grupos parlamentarios para su conocimiento, sin más trámites.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la Mesa deberá notificar al peticionario cuál ha sido el destino final de su solicitud.

Últimas iniciativas presentadas

Código Iniciativa Extracto
11L/EAP-0070 solicitud de mejoras para el colectivo de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (adjuntando hojas de recogidas de firmas de personas interesadas). (Creada el 16 de Julio de 2024)
11L/EAP-0068 solicitud de incremento de las cuantías de ayudas económicas a los grados 1, 2 y 3 en dependencia de Ley de Dependencia, y actualización de las mismas cada año. (Creada el 25 de Junio de 2024)
11L/EAP-0069 solicitud de inversiones públicas en infraestructura hospitalaria gerontológicas de última generación ante el déficit de 18.000 plazas de atención a mayores y personas dependientes. (Creada el 25 de Junio de 2024)
11L/EAP-0066 solicitud de una PNL instando al Gobierno de Canarias a que inicie todos los trámites para cumplir con la sentencia europea del 13 de junio donde reafirma convertir a los trabajadores públicos interinos en definitivos. (Creada el 21 de Junio de 2024)
11L/EAP-0067 asunto seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Arona. (Creada el 21 de Junio de 2024)
11L/EAP-0065 solicitud de comparecencia en la Comisión de Sanidad para tratar las demandas y necesidades del colectivo de personas mayores, en lo referente a prevención y promoción de la salud. (Creada el 28 de Mayo de 2024)
11L/EAP-0064 solicitud de PNL para reclasificación a un grupo superior de todas las categorías de personal sanitario y no sanitario de la sanidad pública. (Creada el 27 de Mayo de 2024)
11L/EAP-0062 solicitud de asistencia en salud mental y atención inmediata psiquiátrica a pie de calle para atender a los sin techo con trastornos mentales, y que se aplique para salvar sus vidas medida legal ingreso involuntario con autorización judicial. (Creada el 16 de Mayo de 2024)

Ver más iniciativas de este tipo