Consultas a Presidencia - VI Legislatura

Preguntas formuladas en la 6 legislatura

Se han contestado 5 consultas

 Soy Susana Rico C asesora de la H. Diputada Elizabeth Salguero (H. Parlamento en Bolivia) quiesiera preguntarle si cuentan con algún programa de apoyo técnico / capacitación en temas técnicos de la vida política para parlamentarios/as, cuáles son los temas con los que trabajan y las condiciones. Agradecida por su gentileza. Susana Rico Cronenbold


Pregunta formulada por Susana Rico Cronenbold el martes, 10 de octubre de 2006
Contestada el viernes, 3 de noviembre de 2006

Respuesta: Hola Susana. Como cuestión previa, me alegra saber que nos visitan en Bolivia, país hermano, y que se interesan por nuestras actividades. Sobre su pregunta, debo indicarle que en el Parlamento de Canarias no existe, como tal, una programación periódica de cursos de formación dirigidos expresamente a diputados/as. No obstante, con cierta asiduidad esta Cámara organiza cursos o jornadas sobre distintos temas que pueden ser de interés para éstos (regiones ultraperiféricas o Constitución europea, por ejemplo) y que están abiertos a su participación. Por otra parte, esta misma semana la Mesa ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el que, entre otras cuestiones, se pretende realizar acciones formativas para diputados y funcionarios del Parlamento, así como encuentros entre aquéllos y diputados nacionales y europeos. Espero haber respondido a su pregunta, un saludo cordial.

 

 me podrias decir: donde se da la sede de este parlamento .. quien fue su arquitecto y una breve descripcion del parlamento?


Pregunta formulada por susana el domingo, 15 de octubre de 2006
Contestada el viernes, 3 de noviembre de 2006

Respuesta: Hola Susana,una suscinta reseña puede encontrarla en nuestro sitio web en www.parcan.es/informacion/sede,no obstante,se la transcribo a continuación. Para mayor detalle, puede acudir al libro de Alberto Darias Príncipe, "Arte e Historia en la sede del Parlamento canario" (1990), que puedes encontrar en nuestra biblioteca, entre otras. Es importante que el Parlamento sea conocido, así que agradecemos tú interés. Un saludo cordial, "El edificio del Parlamento de Canarias, ubicado en la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, fue proyectado en 1883 por el arquitecto Manuel de Oraá y desde entonces ha albergado a diferentes instituciones y entidades fundamentales en el desarrollo político y cultural de la región. Desde que se construyera como sede de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" hasta su uso actual como Parlamento de Canarias, ha servido de lugar de reunión de los representantes de la Diputación Provincial, los miembros de la Mancomunidad de Cabildos del Archipiélago y los magistrados de la Audiencia." En diciembre de 1982 el Parlamento Provisional de Canarias se instaló en este edificio, compartiendo el espacio con el Conservatorio de Música. Durante los dos años siguientes el Conservatorio iría abandonando paulatinamente las dependencias que aún ocupaba. Esta situación se mantiene hasta que el edificio se convierte en sede definitiva y exclusiva del Parlamento de Canarias. Para enfrentarse a sus nuevos cometidos, ha ido sufriendo numerosas remodelaciones que siempre cuidaron y potenciaron los aspectos históricos y artísticos de la sede de la Cámara Autonómica.

 

 ¿Qué papel pueden desempeñar las Regiones -y, en particular las del Sur de Europa- en la dirección de la gestión de los flujos migratorios y del complejo problema de la integración de los "Extracomunitarios"?


Pregunta formulada por CALRE el viernes, 27 de octubre de 2006
Contestada el viernes, 27 de octubre de 2006

Respuesta: Antes de cualquier otra consideración, hemos de ser honestos y reconocer que las regiones por sí mismas no tienen capacidad ni legal ni material para frenar, siquiera modificar, los flujos migratorios procedentes de terceros países. Ésa es la realidad. Estamos en manos de nuestra nación y de la Unión Europea, a la que pedimos -al menos desde Canarias- que asuma como prioridad la inmigración irregular. Yo creo en un espacio político, económico y social que se llama Europa, no creo que los problemas sean de éste o aquel territorio únicamente porque se producen en su suelo. Si los éxitos comunitarios nos conciernen a todos, revolver los obstáculos que se presentan a diario, también. Y ahí desgraciadamente se está fallando.

 

 Como región insular, ubicada a unos cientos de kilómetros de las costas de Marruecos, las Canarias son uno de los ejemplos de especialidad y autonomía, típico en el caso de algunas regiones "históricas" de la ¿Qué atenciones le dedica Europa a estas particulares realidades de fuerte especificación, como las regiones insulares?


Pregunta formulada por CALRE el viernes, 27 de octubre de 2006
Contestada el viernes, 27 de octubre de 2006

Respuesta: No debemos confundir. Canarias cuenta con un tratamiento específico y singular dentro de la Unión Europea por su lejanía del mercado continental y la fragilidad que se deriva de su insularidad, garantizado por el artículo 299.2 del Tratado, que también respalda y mejora la aún nonata Constitución Europea. Estas realidades estructurales como región ultraperiférica, que no se van a modificar en el tiempo, han merecido históricamente la atención singular de España y de Europa y se han traducido en unas condiciones particulares, más ventajosas, en el campo fiscal y económico, o en las políticas agrícola y pesquera, de forma que en definitiva Canarias pueda competir en igualdad en la Unión Europea con independencia de su lejanía e insularidad. Pero los flujos migratorios que proceden en la actualidad de África no han merecido hasta el momento un tratamiento global y político desde Bruselas, ésa es la realidad.

 

 Las Islas Canarias, por su ubicación geográfica, representan la "Puerta de Europa" para África. ¿Qué contribución pueden dar las Regiones (y, en particular las mediterráneas y las del Sur de Europa) a las políticas nacionales y europeas de cooperación nacional y de promoción del desarrollo?


Pregunta formulada por CALRE el viernes, 27 de octubre de 2006
Contestada el viernes, 27 de octubre de 2006

Respuesta: Canarias, como la mayoría de las regiones mediterráneas y del Sur de Europa, es testigo directo de la presión migratoria de Africa y Asia sobre el territorio comunitario. En este último año, Canarias en especial se ha convertido en la principal vía de entrada al espacio comunitario por parte de ciudadanos africanos que se desplazan en unas condiciones precarias y con grave riesgo de sus vidas. Por ello, en Canarias estamos convencidos de que la Unión Europea y nuestra propia nación deben desplegar una política potente y eficaz sobre la materia pero contando siempre con las regiones más afectadas, en este caso Canarias.

 


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico