Consultas a Presidencia - VII Legislatura

Preguntas formuladas en la 7 legislatura

Se han contestado 3 consultas

 Estimado Sr. Castro: Tengo una duda planteada en varias preguntas: ¿Cómo se siente un privilegiado?, ¿ Cómo se siente alguien con coche oficial?, ¿ Cómo se sienten los/as diputados/as cobrando unos 4000 eur/mes?, ¿ Cómo se sienten sus "señorías" teniendo teléfono móvil gratis?, ¿ Cómo se sienten con internet gratis?, ¿ Cómo se sienten con seguro medico privado gratis, sin listas de espera?, ¿ Cómo se sienten al cobrar las dietas por comisiones y/o plenos (después de cobrar el mísero sueldo que tienen, claro)?, ¿ Cómo se sienten sus señorías cuando se aumentan el sueldo en época de crisis?.


Pregunta formulada por JUAN MANUEL SUAREZ el lunes, 11 de mayo de 2009
Contestada el miércoles, 29 de julio de 2009

Respuesta: La verdad, Juan Manuel, gracias por su pregunta, porque sé que muchos ciudadanos se la hacen, precisamente en momentos donde las economías, no lo están pasando muy bien. Y me gustaría explicarle, que ocupar un cargo político, en este caso, como es el de presidente del Parlamento de Canarias, no me hace sentir privilegiado en esos términos, sino privilegiado por el deber de servicio público, y las obligaciones con los ciudadanos canarios, que se contraen al acceder a él. Muchas veces la imagen de un cargo político está asociada a esos conceptos a los que usted se refiere, el coche oficial, el teléfono móvil, las subidas de los sueldos, por otra parte habitual en todas las administraciones públicas. Medios necesarios, pero le aseguro que en el Parlamento, desde el principio de esta Legislatura, se están reduciendo gastos de todo tipo y simplificando los actos y protocolos institucionales. Esté seguro que en toda mi trayectoria política, donde quiera que haya tenido responsabilidades políticas e institucionales, ha primado el servicio a la sociedad y la austeridad en el gasto. Pero realmente no pasan de ser en muchos casos medios para facilitar una labor, muchas veces complicada, como es la de estar en 10 sitios en un mismo día, en varias islas, o coordinar un equipo de trabajo de cientos de personas desde un coche o estar localizado las 24 horas del día, cuando uno asume que la responsabilidad con los ciudadanos está incluso por encima de su vida personal. Indudablemente, sobre todo esto habría mucho de lo que reflexionar, pues se presta a la demagogia y también hay quienes hacen un uso incorrecto de los medios de la administración pública. Mi reflexión final es que en este ámbito se ha ido mejorando mucho la gestión pública, a través de la transparencia y los mecanismos de control y también en la responsabilidad de los políticos, ante la sociedad que representan. Sin lugar a dudas, debe continuar esa trayectoria de seriedad, responsabilidad y espíritu de servicio desinteresado para todas las personas que sean elegidas por los ciudadanos y ciudadanas, para gestionar las instituciones públicas. En definitiva, entiendo su pregunta, creo que esa es la imagen que a veces se puede tener, pero en la mayoría de los casos, le aseguro, muy lejos de la realidad. Muchas gracias. Un saludo

 

 Buenas tardes, Señor Presidente. De antemano le agradezco su atención y paciencia. Estoy preparándome las oposiciones para ingresar en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (Grupo C, subgrupo C2) y me preguntaba, si sería tan amable de responderme a la siguiente pregunta: "La Diputación Permanente del Parlamento Canario estará integrada por un mínimo de 11 miembros, que representarán a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. El número de miembros lo fijará la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces". Puesto que usted es el Presidente, ¿podría, por favor, decirme cuántos miembros componen la Diputación Permanente actualmente? Nuevamente, muchas gracias por su atención y discúlpeme las molestias que le haya podido ocasionar. Reciba un cordial saludo, Erica Rodríguez.


Pregunta formulada por Erica Rodríguez el lunes, 24 de noviembre de 2008
Contestada el miércoles, 29 de julio de 2009

Respuesta: Estimada Erica, muchas gracias por su pregunta, actualmente componen la Diputación permanente del parlamento de Canarias 16 Diputados, a los que hay que añadir los miembros de la Mesa del Parlamento, es decir, el Presidente, los dos Vicepresidentes y las dos Secretarias. Por tanto en esta legislatura tenemos un total de 21 miembros en el órgano legislativo. Tiene como función proteger los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida (vacaciones o periodos entre sesiones) y en caso de disolución o extinción del mandato del Parlamento. Está presidida por el Presidente del Parlamento y la componen un mínimo de once miembros, que representan a los Grupos Parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Ningún diputado que sea miembro del Gobierno de Canarias puede serlo de la Diputación Permanente. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

 

 Dentro del Parlamento, ¿se han realizado propuestas para acercar la realidad política de nuestras islas y de sus órganos, tanto legislativos como ejecutivos o judiciales, a los jóvenes canarios?


Pregunta formulada por Alejandro el viernes, 17 de agosto de 2007
Contestada el miércoles, 29 de julio de 2009

Respuesta: Estimado Alejandro, sí, lo cierto es que al comienzo de esta VII Legislatura, fue y sigue siendo una de las prioridades de la Mesa de la Cámara, conseguir una mayor cercanía con la ciudadanía. Siempre se ha mirado al Parlamento, como un ente alejado y abstracto, donde unas personas, que han sido elegidas Parlamentarios, debaten acerca de asuntos que a todos nos interesan. En estos dos años, hemos celebrado ya más de 60 actos públicos, exposiciones, convenios, conferencias, donde diferentes sectores sociales han encontrado aquí su Casa, y más de 10.000 personas se han acercado a conocer la sede de la Cámara Legislativa, entre miembros de asociaciones de mayores, centros de enseñanza, colectivos sociales. Hemos desarrollado una campaña denominada “Ven, conoce tu Parlamento”, donde a través de un convenio firmado con las compañías de transporte canarias y en contacto directo con los ayuntamientos, miles de personas de todas las islas han visitado ya la institución. Y pretendemos seguir haciéndolo, acercándonos a los colegios, con diferentes iniciativas, con el apoyo a grupos y asociaciones de todos los sectores sociales, dentro siempre claro está del poder legislativo, que el que emana del Parlamento de Canarias. Estoy convencido de que tanto el poder ejecutivo, es decir el Gobierno, como los órganos judiciales, desarrollan también campañas de cercanía, porque efectivamente, es fundamental, que los ciudadanos conozcan sus instituciones. Muchas gracias Un saludo.

 


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico