El equipo del gabinete de la Presidencia

El gabinete de la Presidencia está integrado por cinco personas que se ocupan de asistir a la presidencia, coordinar las actividades y tareas, gestionar la comunicación institucional y ejercer labores de asesoramiento en distintas materias.

Manuel J. Armas Pérez, director del Gabinete de la Presidencia.

Email: mjarmas@parcan.es

Funciones: Preparación y coordinación de las tareas y actividades vinculadas a la presidencia de la Cámara. Organización y seguimiento del trabajo interno de las áreas integradas en el gabinete.

CV: Lagunero de adopción, residente en el municipio de San Cristóbal de La Laguna desde el año 1971.

Trabajador del Hospital Universitario de Canarias (HUC), actualmente en excedencia, ha desempeñado funciones de técnico en el Servicio de Medicina Preventiva. Ha sido representante sindical en el HUC en tareas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y hasta el momento de su excedencia era delegado de prevención y miembro del Comité de Seguridad y Salud de los hospitales del Cabildo de Tenerife. Entre sus funciones también estaba la de monitor del alumnado de formación profesional que hacía sus prácticas en el centro.

Miembro del gabinete del presidente del Gobierno de Jerónimo Saavedra durante el periodo 1991/1992. Concejal del Ayuntamiento de La Laguna durante los años 2007 y 2008. Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 fue asesor de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. Ha desarrollado su militancia política formando parte de equipos de dirección tanto en tareas orgánicas, como de dirección insular y regional de campañas electorales en el PSOE de Canarias. Asimismo, ha ocupado responsabilidades de representación legal de esta formación política. Secretario particular de la Presidenta del Parlamento de Canarias, desde julio de 2015 hasta junio de 2019 en la IX legislatura.

Xiomara Hernández Hernández, jefa de prensa.

Email: xhernandez@parcan.es

Funciones: Dirección de Comunicación. Relaciones con los medios.

CV: Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad de La Laguna (1999-2002). Diplomada en Magisterio (Educación Musical) por la Universidad de La Laguna (1996-1999). Experta-Especialista Universitaria en Protocolo por la Universidad de La Laguna (2009-2010). Estudios de Música en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife (1987-1998).

Profesional de la comunicación, ha ejercido su labor durante 17 años en medios y gabinetes de prensa. En las últimas legislaturas, ha centrado su interés profesional en la comunicación política, siendo la responsable de prensa en distintas campañas electorales.

Redactora de la Agencia Canaria de Noticias ACN Press (2003-2009). Jefa de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista Canario (2009-2019). Prácticas de Periodismo en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Laguna (2001).

Ha participado en diversos cursos, jornadas y seminarios relacionados con la comunicación, el periodismo, las habilidades sociales, la educación y la música. Ha impartido charlas sobre comunicación política y ha sido ponente en debates sobre la situación actual del periodismo.

Afiliada a la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) desde su fundación en 2003. También fue miembro cofundadora de la ya desaparecida Asociación de Mujeres Profesionales de la Información y la Comunicación de Canarias (AMPIC).

Jesús Falcón Expósito, adjunto del Gabinete de la Presidencia.

Email: jfalcon@parcan.es

Funciones: Tareas de asistencia al Presidente del Parlamento de Canarias. Gestión de proyectos conjuntos con Parlamentos Regionales de la UE. Equipo de trabajo CALRE.

CV: Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con orientación a la Comunicación Corporativa, Comunicación de Instituciones Públicas, Asuntos Públicos (Public Affairs), y gestión de relaciones con Grupos de Interés (Stakeholders). Practicum sobre comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC).

Ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en el sector privado, como en la administración pública, con responsabilidades directivas, de gestión de equipos humanos y de consecución de objetivos. Experiencia superior a diez años en organismos públicos.

Técnico Superior en Fundación Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, especializada en la ejecución de proyectos de políticas activas de empleo, desde febrero de 2012.

Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre diciembre de 2010 y junio de 2011.

Asesor de Empleo en el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), organismo autónomo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre abril de 2008 y diciembre de 2010.

Montserrat Estévez Monzó, secretaria particular.

Email: mestevez@parcan.es

Funciones: Tareas de asistencia y secretaría en el Gabinete de la Presidencia y asistencia al presidente del Parlamento de Canarias.

CV: Inició estudios de Derecho en la UNED. Curso de “Protocolo y Comunicación en las Administraciones Públicas”, concedido en el año 2013 por el Instituto Canario de la Administración Pública. Curso sobre “La nueva Ley de contratos del sector público” concedido en el año 2018 por el Instituto Canario de la Administración Pública. Seminario sobre “Localización y participación de la Agenda 2030”, enmarcado dentro de la Estrategia del Parlamento de Canarias para un Desarrollo Sostenible, certificado en febrero de 2019. Jornadas de “Formación de los órganos de control externos” convocada por la Audiencia de Cuentas de Canarias y organizadas en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoria en el Sector Público, certificadas en junio de 2010. Encuentro sobre “Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público”, concedido en el año 2016. Jornada de “Igualdad de género y empoderamiento”, celebrada en el Parlamento de Canarias, certificadas en marzo de 2019. Nivel intermedio de inglés y nivel básico de alemán.

Experiencia laboral como administrativa de PSOE Canarias entre 1992 y 1999. Secretaria del Grupo Parlamentario Socialista desde julio de 1999 hasta junio de 2007, en la V y VI legislatura. Secretaria particular de la secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, desde junio de 2007 hasta 2011, en la VII legislatura. Secretaria particular del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, desde septiembre de 2011 hasta julio de 2015. Secretaria particular de la Presidenta del Parlamento de Canarias, desde julio de 2015 hasta junio de 2019 en la IX legislatura.

Dulce Fleitas Bernal, secretaria particular del Gabinete de la Presidencia.

Email: dfleitas@parcan.es

Funciones: Tareas de asistencia y secretaría en el Gabinete de la Presidencia. Apoyo al equipo de comunicación en la gestión de las redes sociales y del sitio web institucional.

CV: Periodista con más de una década de experiencia, actualmente en excedencia de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, comenzó su andadura profesional en 2007, en la cadena local Teidevisión. Más tarde fue redactora y productora en un programa de debate de la productora El Mundo tv emitido en RTVC. Después se incorporó a la plantilla de Canal Ocho como redactora de noticias y guionista de programas. En 2009 comenzó a trabajar para los servicios informativos de RTVC desde El Hierro, como redactora y presentadora de las dos ediciones diarias del telenoticias insular, hasta pasar a hacerse cargo de la Delegación de Tenerife Sur para los informativos de la cadena. Tras esto, estuvo al frente del programa Canarias Directo durante tres temporadas como presentadora con la productora MediaReport. En 2013 forma parte del programa Héroes, de la productora Doble Diez, como presentadora y locutora. Del 2014 al 2019 regresa a los servicios informativos de RTVC como redactora y productora en la Delegación de Tenerife Norte para los programas Buenos Días Canarias, Canarias Hoy y ediciones 1, 2 y FDS con la productora Pantalla Canaria. En 2018 es co-presentadora del programa de debate político El Foco, de la productora Socater. En 2019 trabaja como redactora, editora de vídeo y productora para las noticias de RTVC contratada por el ente. Cursó sus estudios de Filosofía y de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, donde, en el ámbito académico, ganó varios concursos de escritura con premios de poesía, relato breve o narrativa de ficción. Así mismo, posee formación en creatividad literaria y periodística, locución, ofimática, Community Manager y diseño web.

María Sandra Izquierdo Fernández, secretaria particular del Gabinete de la Presidencia.

Email: sizquierdo@parcan.es

Funciones: Tareas de asistencia y secretaria en el Gabinete de la Presidencia.

CV: Cuenta una amplia experiencia en el ámbito administrativo, cuya trayectoria laboral la ha especializado en secretariado, contabilidad y gestión comercial. Sandra Izquierdo termina sus estudios de Técnico Administrativo y Comercial, con especialidad en Secretariado en 1994, realizando prácticas en la empresa Asepeyo. Al año siguiente inicia su andadura profesional como administrativa en una empresa privada del sector de metal, desempeñando funciones contables y administrativas. Más tarde se incorpora como personal de administración en el Ayuntamiento de Tacoronte, en la Concejalía de Servicios Sociales, encargándose de la gestión de los expedientes administrativos en la adjudicación de las Viviendas Sociales. Con gran capacidad de trabajo en equipo y adaptación a nuevos retos profesionales. Asimismo, fuera del ámbito laboral ha participado de forma activa en diversos colectivos sociales como Asociaciones de Madres y Padres de centros académicos de Tacoronte -localidad de la que es originaria- así como en asociaciones vecinales, comisiones de fiestas o agrupaciones culturales y folclóricas, entre otras.

Pelayo Darias Piñeiro, secretario de Seguimiento Parlamentario y Asuntos Institucionales.

Email: pjdarias@parcan.es

Funciones: Tareas de asistencia en el Gabinete de la Presidencia. Apoyo al equipo de comunicación en la gestión de las redes sociales y del sitio web institucional.
Equipo de trabajo CALRE.

CV: Graduado en maestro de Educación Primaria con mención en lengua extranjera: inglés (Universidad de La Laguna, 2010 - 2014). Certificado de nivel B1 de Inglés (EOI San Sebastián de La Gomera, 2010). Curso sobre convivencia y prevención de la violencia escolar (AFOE, año 2014 - 100 horas). Curso sobre inteligencia creativa como factor del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Universidad Rey Juan Carlos, año 2015 – 110 horas). Curso sobre la pizarra digital como recurso didáctico del siglo XXI en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Universidad Rey Juan Carlos, año 2015 – 110 horas). Curso sobre programar por competencias como base didáctica, en las diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Universidad Rey Juan Carlos, año 2015 – 110 horas). Título de Monitor de Natación (Real Federación Española de Natación, año 2012).

Experiencia laboral como asistente europeo en la Oficina de Asistencia a Eurodiputados en España/Canarias, perteneciente a la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo (2015 – 2018). Tutor y maestro de inglés de Educación Primaria en el Colegio Rodríguez Alberto, Santa Cruz de Tenerife (curso 2018 - 2019). Anteriormente ha desempeñado trabajos de organización de eventos y monitor de natación en el Club Náutico de La Gomera (2010 - 2013). Amplia experiencia en la gestión de sitios web y redes sociales.