Diario de Sesiones 136, de fecha 7/3/2007
Punto 18
'· 6L/C-0614 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre el planeamiento municipal.'
'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Finalizada esta comparecencia, pasamos a la siguiente: del Gobierno, instada por el Grupo Coalición Canaria, sobre el planeamiento municipal.'
'Tiene la palabra.'
'La señora González Taño: Buenas tardes, señorías. Señor presidente. Señor consejero.'
'El territorio y su uso han sido uno de los condicionantes principales de nuestra historia y nuestra cultura. Está claro que históricamente no fue lo mismo la distribución del suelo en Fuerteventura o en La Gomera, por poner dos ejemplos muy distantes. Somos siete islas y siete formas de entender el suelo. La forma en que se distribuyó tras la Conquista condicionó latifundios, señoríos o pequeñas propiedades. El territorio es, en definitiva, una de las cuestiones que más nos ha condicionado como pueblo.'
'Desde el año 2000 se han operado en Canarias cambios legislativos fundamentales, operados por el Real Decreto 1/2000, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos, y la Ley 19/2003, de Directrices. Este marco legislativo, que ha sido calificado muchas veces como complejo, nos ha colocado en vanguardia, en materia de protección del suelo, como recurso estratégico.'
'En los últimos tiempos hemos hablado mucho en Canarias sobre el suelo y su uso, pero no siempre hemos hecho un debate serio y sosegado sobre la evolución del planeamiento en esta legislatura y sobre nuestra situación actual. Algunas polémicas puntuales han tapado, a nuestro juicio, una labor seria de trabajo del Gobierno de Canarias, que en estos cuatro años ha hecho un enorme avance en esta materia.'
'Por tanto, señor consejero, el objeto de esta comparecencia es conocer la realidad de la evolución que se ha producido en el planeamiento territorial a lo largo de este tiempo y la situación en que queda este tema al finalizar esta legislatura.'
'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias, señora diputada.'
'Para una primera intervención, tiene la palabra el señor consejero de Política Territorial.'
'El señor consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías.'
'Como hemos reafirmado en distintas ocasiones en que hemos tenido oportunidad, la consecución de un modelo territorial equilibrado que armonice la generación de riqueza, la disponibilidad, infraestructuras para la calidad de vida de los ciudadanos, con el mantenimiento de nuestros recursos naturales, ambientales, con nuestra biodiversidad, en definitiva, con nuestro futuro, es y ha sido uno de los objetivos fijados por el Gobierno para esta legislatura, cuya consecución pasa por el impulso de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial, sin ninguna duda. Y ello mediante el desarrollo de políticas de concertación administrativa y el fomento de la cultura de la gestión del territorio, acciones todas ellas que hemos puesto en marcha, desarrollando acciones que nos han llevado a poder decir que hemos cumplido con el mandato de las Directrices, que constituyen una herramienta estratégica de desarrollo sostenible para nuestro archipiélago y que nos impulsan al objetivo de la adaptación de los planes generales, a la ordenación de los municipios de Canarias, al texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias y a la propia Ley 19/2003, de Directrices Generales de Ordenación y del Turismo de Canarias. Así, es relevante el hecho de que actualmente 56 planes generales, planes de ordenación municipal, de ordenación urbanística, de los 87 municipios canarios están adaptados ya al marco legislativo canario de ordenación del territorio y, además, se mantiene la previsión de cumplimiento de los objetivos de alcanzar la práctica total adaptación en el presente ejercicio y, en cualquier caso, hasta un total de unos 77 planes generales de ordenación urbanística, dado lo avanzado de los trabajos, están en disposición, la mayoría de ellos incluso, de poder terminarse antes de que finalice esta legislatura.'
'Hay que destacar, en la relevancia de este hecho, lo complejo del marco legislativo, compuesto, como saben, como se ha dicho aquí, por el Decreto Legislativo 1/2000, por la Ley de Directrices y por los reglamentos, los decretos y reglamentos que desarrollan dicha normativa y que ha puesto a punto el Gobierno, como el Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias, y, más recientemente, el Reglamento de procedimiento de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, recientemente publicado. Además, hay que tener en cuenta que los instrumentos de ordenación territorial, como los planes insulares de ordenación, también en proceso de adaptación a las Directrices, y a ello vino a sumarse la Ley 9/2006, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas sobre el Medio Ambiente, si bien ya aquí en Canarias, de forma pionera, contábamos con una legislación ambiental de planeamiento, que era el Decreto 35/95, que se había avanzado al contenido de esta última ley, pero que, en cualquier caso, la finalidad de nuestro decreto anteriormente y de la ley estatal ahora es integrar aspectos ambientales en la preparación y aprobación de planes y programas mediante la realización de una evaluación ambiental estratégica que exige que los planes se doten en su contenido de un informe de sostenibilidad, cuya elaboración ha requerido la formulación previa por parte de la consejería de los documentos de referencia, que determinan el alcance, amplitud, nivel de detalle, grado y nivel de detalle de la evaluación. Este hecho, señorías, ha retrasado evidentemente la consecución de los objetivos numerarios, de los objetivos cuantitativos que teníamos en relación con la ejecución del planeamiento, pero lo que sí es cierto es que aquellos que se están aprobando a partir de esta normativa tienen un mayor nivel de calidad ambiental.'
'Además, saben sus señorías que la principal dificultad para aprobar el planeamiento municipal radica, precisamente, en los propios municipios, que tienen no solo que tener la voluntad política de su formulación sino también la posibilidad política de su aprobación, de la aprobación inicial y de la aprobación provisional. No siempre esto es una tarea fácil y, consecuentemente, ese es el principal atasco que normalmente tiene este planeamiento. Sin embargo, no obstante eso, el logro que se ha conseguido y que de forma objetiva puede visualizarse se explica gracias al importante esfuerzo inversor desarrollado por el Gobierno en esta materia y que se ha más que cuadriplicado desde el principio de la legislatura hasta el presente, es decir, desde menos de 2 millones de euros que se dedicaban a la cooperación con los ayuntamientos para poner a punto el planeamiento municipal se ha pasado, en el ejercicio pasado, a unos 9 millones de euros, aproximadamente, y a una cifra similar, parecida, en el presente ejercicio.'
'A este aspecto hay que unir la aplicación también metodológica de las comisiones de seguimiento interinstitucionales que se han puesto en marcha y que han permitido la coordinación de acciones en las diferentes administraciones actuantes en el proceso, con lo cual, cuando llega la verificación de la legalidad del planeamiento, este tipo de situaciones está ya mucho más allanado.'
'En esta misma línea de coordinación y cooperación entre las administraciones ha sido de gran importancia la puesta en marcha del programa de cooperación territorial interadministrativa. Un programa que ha sido desarrollado bajo los principios de eficacia, transparencia y cooperación y dentro del cual hay que destacar especialmente el programa de apoyo a la modernización de las oficinas técnicas municipales, que se ha venido ejecutando, pues, precisamente con el objeto de mejorar la gestión técnica y administrativas de las oficinas técnicas municipales, de dotarlas de los instrumentos e información necesarios, así como de las herramientas de planificación, de gestión y verificación de proyectos. Esto, evidentemente, de una manera concertada, puesto que la gestión es competencia de los municipios, la gestión del planeamiento. También para modernizar los sistemas de gestión de las oficinas técnicas municipales, mejorando sus servicios de atención al ciudadano y profesionalizando la gestión del territorio y para aplicar las nuevas tecnologías de ordenación urbanística.'
'La importancia de este programa también ha tenido su reflejo en los presupuestos de la consejería, habiendo destinado, en el ejercicio pasado, unos 2.200.000 euros y en este ejercicio, unos 3.100.000 euros.'
'De esta inversión ya podemos hablar de resultados y se pueden destacar, entre las acciones desarrolladas, pues, cursos de formación continua para técnicos municipales, con dos sesiones mensuales y una media de asistencia de 100 personas por sesión, jornadas formativas para responsables políticos municipales, implantación de herramientas de gestión de proyectos, actuaciones en I+D en sistemas de gestión. Y así contamos ya con 27 municipios, con bases de datos de planeamiento sistematizado y con implantación de protocolos de comunicación y de explotación de las bases de datos. Asimismo, se ha llevado a cabo el desarrollo de herramientas informáticas para la aplicación de procedimientos de gestión urbanística del sistema de reparcelaciones, para la aplicación de procedimientos de gestión urbanística del sistema de expropiaciones. También se ha realizado el análisis de los planes generales de ordenación y recomendaciones de gestión del planeamiento y de las bases de datos para la valoración del patrimonio suelo.'
'Por último, la creación de la plataforma digital canaria Territorio, para la intercomunicación entre los municipios y entre los municipios y el Gobierno de Canarias, que es ya una realidad, y el funcionamiento, con plena operatividad ya, del programa Medio Ambiente y Territorio, el programa MAyTE, de la consejería, que pone en contacto a todos los ciudadanos que tengan interés en un expediente y muy especialmente en los expedientes urbanísticos, a tiempo real y a través de Internet, con la propia consejería.'
'Dentro del estudio de la situación actual del planeamiento municipal, hay que reseñar que la ordenación del territorio es el instrumento para saber cómo tiene que ser la ocupación del mismo. Por lo tanto, no nos podemos quedar solo en los niveles municipales. Los municipios verán completados e implementados sus planes generales mediante planeamiento urbanístico, de desarrollo y estratégico, en ámbitos territoriales de distinto rango y de distinto carácter, fundamentalmente respecto a enclaves comarcales o ámbitos urbanos singulares, como los cascos históricos, los espacios litorales o de interés natural o paisajístico, de índole municipal o supramunicipal. Y así, se han elaborado por la consejería estudios de competitividad para los planes generales de ordenación, ya, de siete ámbitos territoriales, que afectan a 27 municipios. Igualmente se han aprobado 16 planes especiales, correspondientes a municipios de todas las islas, encontrándose actualmente en tramitación otros 37 más.'
'Lo mismo ocurre con los instrumentos de ordenación territorial que afectan al ámbito insular, de tal manera que se encuentra en avanzada fase de tramitación la adaptación de los Planes Insulares de Ordenación a las Directrices Generales de Ordenación y del Turismo.'
'También se ha completado la ordenación turística insular de las islas, acogida a la Ley 6/2002, de 12 de junio, habiéndose aprobado definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de El Hierro y culminada la tramitación del de La Palma, pendiente de aprobación definitiva, junto con el de La Gomera, que está vigente desde el año 2003, integrado ahora en su PIOT y ya informado por la Cotmac, que está pendiente de unas correcciones para ser aprobado por el Gobierno.'
'Al tiempo se encuentran en diferente estado de tramitación, y con la mejor cooperación de la consejería, los Planes Territoriales Especiales de Ordenación Turística Insular de Lanzarote, de Fuerteventura y de Gran Canaria, que junto con el de Tenerife, ya vigente desde el año 2005, culminarán próximamente la ordenación insular turística adaptada a las Directrices de ordenación sectorial.'
'En este ámbito, señorías, no podemos olvidar que, al finalizar esta legislatura, también contaremos con la práctica totalidad de los espacios naturales con su correspondiente ordenación territorial. Muchos de esos ámbitos afectan también a planeamiento municipal, como pueden ser los asentamientos rurales. Lo que significará haber ordenado por esta vía más del 40% del territorio canario y una parte importante de nuestro litoral.'
'En definitiva, señorías, creemos que con este trabajo continuado, con este esfuerzo continuado, estos trabajos darán como resultado la consecución de unos objetivos de sostenibilidad para nuestro territorio y nuestras islas.'
'Muchas gracias, señorías.'
'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias, señor consejero.'
'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, ¿el Grupo Mixto? (Pausa.) No interviene. ¿El Grupo Popular?'
'El señor Rodríguez tiene la palabra.'
'El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente.'
'Me hubiese gustado decirle al consejero de la Presidencia lo que no me importa decirle a Coalición Canaria: que nos honra muchísimo comprobar cómo empiezan ustedes a asumir nuestro programa. Al menos que lo tengan de referencia ya eso es importante (Ante un comentario que hace el señor González Hernández desde su escaño).'
'Señor consejero, un escenario muy heterogéneo el que usted nos pinta y nos resulta difícil poder seguirle de cerca en sus explicaciones, porque ha descrito un panorama ciertamente complejo, en todo caso -como digo- heterogéneo, en lo que al estado del planeamiento municipal se refiere, de todos y cada uno de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.'
'Yo quisiera ir más bien, y de forma directa, a hacerle algunas preguntas, que yo creo que, siendo como estamos aquí, en un debate político, más deberían ser objeto precisamente de respuestas por su parte, más que una descripción somera, teórica.'
'A nosotros, sin embargo, nos parece mejor saber de usted cuál ha sido realmente la política de ordenación del territorio que se ha desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma a su juicio. Yo creo que es importante saber qué modelo territorial se ha aplicado desde el Gobierno de Canarias en lo que es la conformación del desarrollo urbanístico de cada uno de los municipios, en definitiva, en la conformación territorial de la Comunidad. ¿Qué tipo de modelo territorial, señor consejero, a su juicio, cree usted que es el que tiene en la actualidad Canarias, en el sumatorio de todos y cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias? ¿En qué estado concreto, diga, en qué estado concreto, con carácter general, sin descripción concreta de un municipio o de otro, pero en qué estado concreto se encuentra la ordenación, el planeamiento urbanístico, no solo el municipal sino incluso el insular? ¿Qué Directrices, señor consejero, son las que usted ha impulsado desde su departamento y como titular del mismo, a diferencia de sus antecesores, en esta materia, señor consejero?'
'Bueno, y en esta materia, me ha venido, evidentemente, muy provocada y muy oportunamente para retomar lo que había iniciado en la comparecencia anterior, y es evidentemente aludir, como no puede ser de otra manera, a lo que ya saben ustedes que es nuestra posición en lo que a la ordenación urbanística se refiere. Mire, el hecho de que el vigente Estatuto de Autonomía otorgue a las islas, a las islas, autonomía plena para el ejercicio de sus competencias o para el ejercicio de sus intereses propios impide, señor consejero, impide que en la materia de la que hablamos, en este caso la ordenación urbanística, los cabildos puedan ejercer de verdaderos gobiernos insulares. Hay una contradicción evidente a nuestro juicio. Si se trata de una materia, si se trata de una materia que incide, esencial y primordialmente, en el territorio insular, ¿cómo es que el Gobierno de Canarias limita su actuación a los cabildos en esa materia, señor consejero?'
'La distribución competencial -lo decíamos antes- entre la Comunidad Autónoma y los cabildos insulares ha tenido y tiene como base y punto de partida el territorio para el reparto de las materias, de las competencias, de las funciones. ¿No le parece, señor consejero, que habría que dejar que fuesen, que fuesen, los cabildos de cada una de las islas quienes procuren, promuevan, fomenten el desarrollo equilibrado insular, a la vez que el de los municipios que la integran -la isla, quiero decir-? ¿No le parece, señor consejero, de verdad, y de forma concreta y directa, no le parece un insulto a la dignidad y a la inteligencia de los cabildos insulares, que sea el Gobierno de Canarias, a través de la Cotmac, quien se pronuncie sobre el planeamiento urbanístico de Teror o de Alajeró?'
'Señor consejero, espero su respuesta.'
'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias, señor Rodríguez.'
'Por el Grupo Socialista, don Santiago Pérez tiene la palabra.'
'El señor Pérez García: Señoras y señores diputados.'
'Esto es una especie de galimatías en el que les aseguro que a mí cada vez más me cuesta participar. Mire, las cosas se pueden decir de muchas maneras. Hay algunos que las venimos diciendo de la misma manera desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, hay quienes creen -y no son siempre los mismos-, hay quienes creen que Canarias son simplemente siete islas y hay otros que pensamos que Canarias son siete islas pero no solo eso, que hay algo más; que hay algo, una especie de alma, si me permiten decirlo así, que les da a esas siete islas la vocación, las circunstancias, la naturaleza de un solo pueblo. Y si eso es así, el Gobierno que debe representar los intereses de ese pueblo tiene que tener una presencia directa en la vida de los ciudadanos, porque ese es un factor de cohesión, si ese Gobierno ejerce bien sus responsabilidades. Y esto me parece que es una enseñanza que la historia la pone sencillamente a nuestro alcance. No se puede consolidar un nuevo poder político, el autonómico, si su existencia es una existencia algo así como fantasmagórica, que no es percibida en la vida diaria de la ciudadanía. Otra cosa es qué funciones deban corresponderle.'
'En segundo lugar, a mí me parece que en estos debates debemos rehuir de afirmaciones efectistas, de fraseología efectista. Y para mí no deja de ser otra cosa que una fraseología efectista el que un informe muy docto, el informe Pi-Sunyer, diga que el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España es en sí mismo inconstitucional, porque los ministerios no son inconstitucionales. Podrían serlo las políticas, las decisiones legislativas y, cuando lo son, no hay que dramatizar las cosas. Un conflicto de competencias no es ni más ni menos que un conflicto de poder. No atenta a dignidades, no atenta a personalidades, no atenta a identidades, es un conflicto de poder y hay que vivirlo con plena normalidad, porque nuestro sistema constitucional tiene mecanismos para encauzar esos conflictos.'
'Antes -porque efectivamente es el mismo debate, es el mismo debate- nosotros planteábamos algo muy sencillo: a nosotros no nos parece que la Comunidad Autónoma de Canarias, en su acción legislativa, pueda establecer una cuña, desde el plano autonómico, para trastornar -permítanme emplear esta expresión- la potestad de planeamiento que corresponde a los cabildos y la que corresponde a los ayuntamientos. Hay asuntos de naturaleza insular que deben ser resueltos por los Planes Insulares de Ordenación. Lo hemos dicho muchas veces, no creemos en toda esta selva de instrumentos parciales y especiales de planeamiento, que, a nuestro modo de ver, lo único que han tenido como consecuencia es complicar el planeamiento insular, devaluar el papel que a los cabildos les corresponde, efectivamente, en la ordenación del territorio insular y, además, crear condiciones de inseguridad jurídica. A los cabildos, por un lado, se les ha mermado lo que sí debiera ser una responsabilidad efectiva, la de ordenar el desarrollo de la isla, a favor no se sabe muy bien de quién. Cuando el Gobierno de Canarias, por una decisión propia, establece que determinadas infraestructuras insulares son de interés general, entra como una cuña en una realidad insular que debiera estar bien ordenada en los Planes Insulares de Ordenación, cuya responsabilidad fundamental corresponde establecerla a los cabildos pero cuya aprobación definitiva, razonablemente, puede corresponder, en el nivel autonómico, a la Cotmac o a otro organismo parecido. Esta es nuestra posición. Nos parece una posición sencilla. Quienes quieran utilizar el sistema de planeamiento o el sistema de distribución competencial como un espacio para la batalla política, que lo hagan. Nosotros no lo vamos a hacer, porque nos ha parecido desde siempre, y hoy también, un tema serio para utilizarlo de esa manera.'
'Miren, la comparecencia solicitada por la diputada del Grupo de Coalición Canaria es una comparecencia que los viejos parlamentarios llamamos de complacencia -con ce, ¿eh?, de piacere, no de "con Plasencia"-, de complacencia, y entonces el señor consejero la ha aprovechado para hablarnos de planeamiento municipal, de planeamiento insular, de ordenación de los recursos naturales, haciendo un pase natural precioso porque el lance se lo había puesto en bandeja la señora diputada (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'
'Mire, no convirtamos los conflictos competenciales en temas dramáticos, no los utilicemos como señal de que se está atentando a tal o a cual otra identidad. Señor consejero, señor presidente, la consejería ha tomado iniciativas meritorias en algunos aspectos durante esta legislatura, y lo hemos reconocido. Lo hemos reconocido al votar a favor de determinados programas presupuestarios: todos los que tienen que ver con el apoyo a la acción de planeamiento de los ayuntamientos; todo lo que tiene que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías al terreno de la ordenación del territorio, del urbanismo, porque es un factor que contribuirá a un clima de control social efectivo, en ese terreno, y que contribuirá también al acceso efectivo, que es un derecho fundamental de los ciudadanos, a la información, en un tema tan sensible como la ordenación del territorio y del urbanismo, y que tanto afecta a derechos de los ciudadanos.'
'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Le ruego, señor Pérez, que vaya concluyendo.'
'El señor Pérez García: Nosotros estamos en esa dirección, no le brindamos a la consejería un turno para su complacencia, pero también nos parece que lo que ha estado en juego a lo largo de la legislatura, y a nuestro modo de ver sigue estando en juego, es la voluntad efectiva de aplicar un sistema legal que nos hemos obsesionado en perfeccionar una y otra vez, pero no ha habido voluntad política ni independencia política suficiente para aplicarlo en sus aspectos fundamentales. Lo que está en juego, señorías, son medios, el Gobierno de Canarias los va proporcionando; está en juego la modernización de todo nuestro sistema urbanístico, de planeamiento, de información urbanística georreferenciada. Todo eso está en juego, pero está en juego algo mucho más, y seguirá en juego: la voluntad política efectiva de instituciones independientes para aplicar la legislación y los instrumentos de planeamiento al servicio del interés general, que es lo que les da su verdadera razón de ser.'
'Esta es nuestra posición, la hemos intentado defender lo más solventemente que hemos podido a lo largo de esta legislatura y confiamos -démosle la palabra a los ciudadanos- en que el Partido Socialista Canario tenga la posibilidad de hacerlo desde el Gobierno a partir de próximas fechas.'
'Nada más y muchas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias, señor Pérez.'
'Para un segundo turno, tiene la palabra la señora González Taño.'
'La señora González Taño: Gracias, señor presidente.'
'Bueno, hay que reconocer que, en los temas de territorio, es uno de los temas en los que se han producido debates en este Parlamento, y este de hoy ha sido uno de ellos, en los que detrás de lo que es el territorio se esconden posicionamientos políticos de fondo, que obedecen, pues, probablemente a la forma que cada uno tiene de ver la política o de ver Canarias.'
'Señor Pérez, antes que nada, permítame decirle que su discurso hoy me ha sonado a discurso ya de candidato a otras cosas, porque hoy, me ha parecido entender que ha pasado usted de ser uno de los mayores defensores que he visto yo aquí de la capacidad legislativa y armonizadora del Gobierno de Canarias a inclinarse poco a poco hacia una mayor autonomía urbanística de los cabildos. Bueno, le he entendido mal probablemente, a lo mejor le he entendido mal (Ante los gestos en sentido negativo del señor diputado). En todo caso, dice usted que Canarias, Canarias es algo más que siete islas; obviamente Canarias es algo más de siete islas y nosotros también creemos que Canarias es mucho más que siete islas o que 87 ayuntamientos. Pero si Canarias es más que siete islas, en materia de ordenación del territorio también tendrá que ser más que siete islas y 87 ayuntamientos y, por tanto, tendrán que establecerse, como se ha hecho, medidas, para que haya entidades que puedan armonizar la forma en que se trata al territorio en toda Canarias.'
'Señor consejero, en primer lugar, darle las gracias por la información. Decía al inicio que queríamos establecer sobre este tema un debate serio y sosegado. Me parece que ha sido un debate serio y sosegado y de planteamiento de fondo, porque hay que tener en cuenta que los instrumentos de ordenación territorial son instrumentos que alcanzan largos periodos de tiempo, que duran mucho en el tiempo, y que, por tanto, tiene que ser posible que por encima del ámbito temporal de una legislatura podamos alcanzar acuerdos en esta materia entre los diferentes partidos políticos para que, perdurando en el tiempo, podamos lograr avanzar aún más en una materia terriblemente sensible, como es la del suelo y el territorio en Canarias.'
'Se ha hablado aquí de la importancia que tienen cabidos y ayuntamientos en la ordenación del territorio, al igual que el Gobierno de Canarias. Yo creo que el caso de hoy es un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Canarias, incrementando su coordinación, mejorando sus medidas, incrementando incluso -por qué no decirlo- los fondos que destina a una materia, puede servir como acicate, como impulsor de medidas en los cabildos y en los ayuntamientos, que nos ayuden a contar con un territorio mucho más ordenado. Hablaba usted de que esta legislatura probablemente finalizará con 77 planes generales adaptados al Decreto-Ley 1/2000, como decía, gracias sobre todo a un notable esfuerzo inversor. Comentaba usted que se ha pasado de los casi 2 millones de euros del año 2003 a los casi 9 millones del año 2007, y esto ha ido acompañado, como usted ha señalado, de una mejora de la coordinación de las acciones de las administraciones implicadas. En este sentido, nos ha parecido destacable tanto el programa de cooperación interadministrativa como el programa de apoyo a las oficinas técnicas municipales, lo que ha permitido una mejora y una modernización de la gestión. Este programa último, con un presupuesto de 3 millones de euros. También la línea que usted ha comentado de formación de técnicos municipales, porque esa es una de las vías necesarias para mejorar, y aquí hemos hablado mucho, mucho, no solo en materia de urbanismo sino también incluso muchísimo en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, sobre la necesidad de mejorar la formación y ayudar a los ayuntamientos a que formen a sus técnicos en áreas tan complejas como la que nos ocupa hoy, como también hemos hablado mucho de este tema en materia de hacienda. Nos parece fundamental que el Gobierno colabore con los ayuntamientos formando a los funcionarios que trabajan en áreas tan complejas como esta.'
'Lo ha dicho usted también aquí, hay ya en Canarias 27 municipios con bases de datos de planeamiento sistematizados, con implantación de protocolos de comunicación y de explotación de bases de datos. Ha detallado usted los programas informáticos que se han aplicado y puesto en marcha.'
'Pero, mire, señor consejero, a nosotros lo que nos parece fundamental es reconocer que en materia de ordenación del territorio se han cumplido los objetivos marcados. Se ha hecho un trabajo largo y constante a lo largo de estos cuatro años que ha producido sus frutos, que va a producir sus frutos también en el futuro y que muchas veces en este tema, el tema del territorio, el tema del suelo, que es un tema sobre el que se polemiza mucho, que últimamente lo que hemos oído hablar no siempre ha sido positivo y sobre el que en muchas ocasiones se hace mucha demagogia. Se puede también hablar de forma seria, se puede hablar sobre los avances que se han producido y sobre las muchas cosas que quedan por hacer.'
'Se ha avanzado mucho en planeamiento municipal en esta legislatura -usted lo ha explicado muy bien aquí, señor consejero- y ha sido, en todo caso, gracias al esfuerzo, no solo del Gobierno de Canarias, por supuesto, sino de las propias corporaciones locales, de los cabildos, que empiezan a entender que el suelo, nuestro territorio, es uno de los recursos naturales más importantes que tenemos. Y, por tanto, tenemos que seguir trabajando ahora y en el futuro para legar unas islas, un territorio, una Canarias, a nuestros hijos, sostenible, una Canarias que pueda mantenerse en el tiempo y una Canarias en la que las generaciones futuras puedan desarrollar un nivel de vida y una calidad de vida aceptables, como la que hemos tenido los que hoy estamos aquí.'
'Y, por cierto, decir simplemente al final un apunte, que quería hacer también, en relación con un tema que se ha comentado. Ha hablado el señor Pérez de la selva de instrumentos de planeamiento. Vamos a ver, muchas veces hemos hablado aquí de la complejidad de la normativa en relación con el territorio, de las dificultades que tenemos a veces nosotros y mucho más los ciudadanos para comprender la maraña de normas que muchas veces tenemos, pero también es verdad que esas normas, que probablemente, que probablemente haya que simplificar y haya que ordenar de una manera más comprensible para los ciudadanos -en eso a lo mejor podemos estar de acuerdo-, desde luego sí hay que decir que esas normas han sido el fruto de un consenso de este Parlamento y de una línea de trabajo que emprendió Coalición Canaria pero que han apoyado los demás grupos parlamentarios, que es la de que en materia de territorio y en materia de suelo en Canarias los grupos políticos tenemos que seguir poniéndonos de acuerdo en las líneas fundamentales de hacia dónde vamos, de qué modelo de desarrollo queremos y de cómo ordenamos el territorio para poder lograr ese modelo de desarrollo al que aspiramos.'
'Gracias, señoría.'
'El señor vicepresidente segundo (Alcaraz Abellán): Gracias, señora diputada.'
'Para finalizar la comparencia, tiene la palabra el señor consejero de Política Territorial.'
'El señor consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente.'
'Vamos a ver, yo creo que aquí, efectivamente, el objetivo de la comparecencia era exponer a sus señorías, tal como se había pedido en ella, el estado del planeamiento. El deslizamiento ese a otro tipo de planeamiento que no fuera el municipal no ha sido con un ánimo torero sino simplemente porque todo el planeamiento tiene una relación, el sistema de planeamiento. No tiene ningún sentido hablar exclusivamente del planeamiento municipal, si bien es verdad que ese era el objeto y por eso le dediqué al planeamiento municipal, a decir cómo estaba todo su estado, pero la realidad es que complementa el planeamiento municipal la totalidad de los planes y es por eso por lo que me permití exponer sucintamente la relación de esos planes con el resto del planeamiento.'
'Pero yo creo que lo importante, lo que aquí hoy se ha suscitado ha sido yo creo que la discusión, siempre recurrente, del modelo. Y yo, señorías, permítanme que les diga que ese es el modelo legislativo que tenemos, el modelo del texto refundido, el modelo de la Ley del Suelo, de Ordenación del Territorio de Canarias, que es un modelo ciertamente muy bien trabado, desde mi punto de vista. El modelo, yo creo que es una de las legislaciones más avanzadas. Bien es verdad que a lo largo de la ejecución del planeamiento se observan siempre disfunciones o problemas que van generándose, que es necesario flexibilizar, con el fin de conseguir tener el mayor número de planeamiento posible, que ha sido uno de los objetivos del Gobierno, a pesar de que esa flexibilización muchas veces no fuese conveniente o no fuese del todo conveniente, pero que, en aras de un objetivo mayor, que es poder tener todo el territorio planificado como requisito indispensable para evitar, pues, muchísimas cosas, evitar el desorden, evitar, en definitiva, todo lo que va en sentido contrario de lo que debe ser un desarrollo sostenible, evitar la clandestinidad, evitar la escasez del suelo para los servicios públicos, etcétera, es necesario muchas veces flexibilizar la norma para poder tener el planeamiento. Y eso es lo que ha hecho y lo que nos ha ocupado fundamentalmente en esta última fase de la legislatura, cuando hemos observado que había mucho planeamiento trabado precisamente por el rigor de la norma que, bien intencionada, estaba ocasionando, sin embargo, alguna disfunción.'
'Pero lo importante que se ha hablado aquí, insisto, es el modelo. Y yo creo que la ley ha establecido un modelo, que es el que obviamente hemos acatado y hemos seguido, que es un modelo que, cuando habla del planeamiento, habla de un sistema de planeamiento, o sea, habla de un sistema. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir, dice además la ley que se configuran los instrumentos de planeamiento dentro de un sistema organizado, ordenado y jerarquizado. Esa jerarquización no es en modo alguno una jerarquización, pues, yo diría de potestades o de autoridad, es una jerarquización de funciones, funcional. Es una jerarquización de estructura, es decir, en el territorio no puede decirse en modo alguno que el territorio, de siete islas o el territorio cualquiera, sobre él existen unas solas potestades, unas solas funciones, unas solas responsabilidades. En el territorio coexisten varias potestades de la Administración, varias funciones de la Administración, que tienen que reflejarse en las potestades de planeamiento de cada una de esas administraciones.'
'Evidentemente eso de, no sé, es "un insulto a la dignidad de los cabildos" es lo mismo que decir por los cabildos, "¡la isla es mía!". Pues no es así. Es como decir, por esa misma regla de tres, los municipios podrían decir, "¡el municipio es mío!", y el barrio, cuando se trate de planeamiento de desarrollo o de planes parciales, dirá, "¡el barrio es mío!". Pero es que en el barrio, en el municipio o en la isla coexisten, insisto, competencias de distintas administraciones que tienen distintas responsabilidades. Y por eso se articula el planeamiento en el sistema canario desde una estructuración, donde distintas fases de los planeamientos o distintos planeamientos están en una cascada tal que al final conforman un todo homogéneo y conjunto, cada cual con las competencias que le corresponde. Y así, por ejemplo, los cabildos insulares son los competentes en precisamente determinar cómo serán las infraestructuras insulares, pero las competencias suprainsulares, evidentemente, tienen que ser fijadas por el Gobierno; y, por ejemplo, el verificar que el planeamiento insular o los planes municipales tengan resueltos los problemas de comunicaciones, los problemas de sanidad, los problemas de educación, etcétera, que evidentemente se traslucen en el planeamiento, es competencia de la Comunidad Autónoma, y yo creo que ese es un sistema que ha sido bien trabado en esta Cámara y no habría por qué modificarlo (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'
'Otra cuestión es que, efectivamente, la experiencia lo que nos ha dicho es que ha habido inmovilismo precisamente en ese tipo de planeamiento. Si hay unos planeamientos que realmente no se han adaptado a la Ley de Ordenación del Territorio y a las Directrices, son los planeamientos insulares. Los planeamientos municipales han sido más dinámicos, pese a que también tienen grandes problemas de adaptación, problemas políticos, para poderse adaptar.'
'En consecuencia, yo creo que decir que se atenta a esa dignidad de la isla y demás, no creo que sea adecuado, porque, insisto, lo que hay que tener claro es cuál es la función de cada planeamiento y cuál es la competencia de cada cual. Yo vería, efectivamente, una intromisión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, que les garantizo que, sobre todo, cada día más tiene claro cuál es la función que le encomienda la legislación y procura no entrometerse o se controla muchísimo el que no exista esa intromisión en las competencias municipales y en las competencias insulares. Es precisamente verificar que se cumple con la legislación, que se cumplen las Directrices, que se cumple con las normas técnicas de planeamiento y que, por tanto, las responsabilidades o las funciones suprainsulares están garantizadas en el planeamiento. E igual se hace con el planeamiento municipal, que las competencias insulares, las competencias suprainsulares están también garantizadas en ese planeamiento.'
'Otra cosa es que la ley sea, digamos, absolutamente inamovible y desde luego sea... en estos momentos no pensemos que se puede mejorar. Existe evidentemente una mejora potencial que yo creo que todos los ciudadanos necesitan y la credibilidad del propio Parlamento necesita, que es trabajar más en relación con la equidistribución de beneficios y cargas, extensible desde luego para que todo el territorio que aporta al sistema de planeamiento valores ambientales, valores culturales, etcétera, también tenga la misma retribución de las plusvalías generadas por el planeamiento. Ese es un reto, por ejemplo, no resuelto ni en la legislación española del 56 para acá, pese a que se habla mucho siempre de ese asunto, ni ha sido resuelto por el Estado ni evidentemente tampoco están bien resuelto o se puede mejorar en la legislación canaria. Ese es un reto que evidentemente debemos afrontar en el futuro. Pero, insisto, creo que hay, existe, una buena normativa muy avanzada que nos permite trabajar y perfectamente cada uno puede ejercer sus competencias de forma rigurosa en el planeamiento que le corresponde.'
'Si quieren que les diga la verdad, donde más se detecta una intromisión en competencias de planeamiento de otras instituciones es precisamente en determinados planes insulares, que sí que usurpan la competencia municipal en muchas de las ocasiones, entrometiéndose en lo que tiene que ser el modelo municipal. El planeamiento municipal tiene que establecer su propio modelo, municipal, y el planeamiento insular el suyo, el modelo insular, y lógicamente la Comunidad Autónoma, el modelo de la Comunidad Autónoma. Y no se olviden sus señorías de que las competencias en materia de ordenación del territorio se las otorga la Constitución a las comunidades autónomas, que son los entes territoriales por naturaleza, y de ahí se descentralizan en la forma en que la ley canaria lo ha hecho y yo creo que con mucho acierto. O sea, que eso es lo que estamos nosotros haciendo: intentar cumplir con la legislación que este Parlamento ha aprobado por unanimidad.'
'Muchísimas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'