Diario de Sesiones 140, de fecha 28/3/2007
Punto 19

'· 6L/C-0710 Comparecencia del Gobierno, a petición propia, sobre Memoria de las actividades de investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y sobre el Plan Integrado Canario de I+D+i+d 2007-2010.'

'El señor presidente: En primer lugar, com­parecencia del Gobierno, a petición propia, sobre memoria de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico y sobre el Plan Integrado Canario de I+D+i+d 2007-2010.'

'En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora vicepresidenta.'

'La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad (Julios Reyes): Muchas gracias, señor presidente.'

'Buenos días, nuevamente, señorías.'

'Como saben, la Ley de promoción y desarrollo de la investigación científica y de la innovación, que tenemos vigente en Canarias, establece que el Gobierno debe informar al Parlamento de Canarias acerca del seguimiento de los planes, de los planes plurianuales, y hacerlo a través de darle traslado de la memoria anual correspondiente.'

'Ya lo hicimos hace aproximadamente un año, y lo hemos vuelto a hacer ahora, hemos dado traslado, pero también para mayor conocimiento y debate de estos temas que son cruciales para Canarias, además de dar traslado, hemos pedido esta comparecencia.'

'En mi intervención en esta primera parte, fundamentalmente voy a dar repaso a los indi­cadores más importantes de la memoria, y en la segunda me extenderé en comentar el plan, el nuevo Plan de I+D 2007-2010, que, como saben, lógicamente, al concluir el plan vigente, que abarcaba 2003-2006, es responsabilidad de este Gobierno también dar dación de cuentas a nivel de informar al Parlamento del nuevo plan que ha sido elaborado.'

'Bien. Si resaltamos los indicadores más importantes de I+D+i a lo largo de estos años del plan, y la memoria que hoy se presenta, que es la correspondiente al 2005, por lo tanto, vamos a hablar del periodo 2003-2005, vamos a resaltar los aspectos más importantes (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Belda Quintana).'

'Primero, en cuanto a los indicadores eco­nómicos, se utilizan tres indicadores, en todos podemos ver que se ha producido un incremento positivo de los valores y sobre todo lo que podemos ver es que la tendencia de crecimiento es positiva. Los tres indicadores de orden económico son los siguientes. Porcentaje de gasto en I+D en relación al PIB regional -voy a dar datos 2003 en compara­ción con 2005-, se ha pasado de un 0,55 a un 0,59; el porcentaje de gasto ya en I+D+i, la i pequeña de innovación, en relación al PIB -pequeña porque se escribe en diminutivo, no porque sea en importancia-, ha pasado de un 0,87 a un 1,15; y el porcentaje del gasto en I+D ejecutado por las empresas -y esto es importante- ha pasado de un 16,2 a un 23,4.'

'Si miramos los indicadores de recursos humanos, aquí la mejora ha sido aún mayor, desde luego, al pasar el personal de I+D por 1.000 habitantes de población activa de un valor de 4,0 a un valor de 4,6. Este era el objetivo que se pretendía cumplir en el 2006 y se ha alcanzado en el 2005. El porcentaje de personal de I+D en el sector empresas ha pasado del 8,5 al 14,3 y el porcentaje de investigadores en el sector empresas ha pasado de un 3,8 a un 6,8, cumpliéndose también el objetivo que estaba previsto para el 2006.'

'Con esto lo que queremos decir es que estamos creciendo a una velocidad mayor -como ahora explicaré- que lo que ha sido el crecimiento de la media del Estado y de la media, en alguno de ellos, de los indicadores de la Unión Europea de los Veinticinco. ¿Y esto qué nos va a permitir? Nos va a permitir que si mantenemos en este sentido esta misma senda, al crecer a una velocidad mayor, podemos acortar, de una forma más realista, la distancia que nos separa con el resto de los indicadores medios en Europa.'

'En cuanto a las universidades de Canarias, pues, evidentemente siguen afortunadamente jugando un papel fundamental como cualificadores de los recursos humanos, con un importante papel en toda la estructura de la I+D en Canarias. Es importante destacar el aumento de las carreras, la presencia de alumnos en carreras científicas y técnicas y también un incremento importante en la participación de la mujer.'

'Los incrementos en ingresos y en gastos de las universidades son importantes y sí que cabe hacer la mención de la necesidad de seguir haciendo que se incremente, digamos, la repercusión de los resultados en la transferencia al resto de la sociedad, sobre todo al mundo empresarial, como un mecanismo para poder mantener, pues, talentos y recursos humanos en nuestro tejido productivo en Canarias. Destacar que ahora mismo hay 3.624 personas -estamos hablando del dato del 2005- dedicadas en nuestras universidades a I+D y que 2.318 son investigadores en exclusiva, vamos, que fundamentalmente se catalogan como inves­tigadores. Y también importante, el 45,5 de ellos son mujeres.'

'En las universidades canarias la financiación de la universidad refleja el esfuerzo importante de los Presupuestos del Gobierno de Canarias, puesto que la tasa de crecimiento de la financiación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma a la I+D, a la I+D de las universidades, ha ido creciendo en una tasa de 3,2, 3,9 y 6,7 en estos últimos tres años, pasando de unos 78 millones de euros a unos 89 aproximadamente.'

'Hemos de destacar también que la Comunidad Autónoma sigue siendo la principal fuente de ingresos de las universidades y que los gastos estimados de la I+D ocupan, en el global de gastos de nuestras universidades, un 43%.'

'Sigue siendo el capítulo de personal el que ocupa el mayor volumen del gasto de las universidades, con un 44,3%.'

'Nuestros institutos, los institutos canarios de I+D -que no los voy a enumerar pero que sus señorías conocen- que existen en esta Comu­nidad, en el 2005 trabajaba un total de 438 personas, de las cuales 247 ya son catalogadas como personal investigador. También una reflexión en este sentido es que los centros públicos de investigación están suponiendo una inversión importante de gasto público en contribución al sistema de I+D y se puede también, al igual que hablábamos en el ámbito de la universidad, mejorar -y son aspectos que se recogen con propuestas concretas para el plan nuevo que luego comentaré-, pues, mejorar los retornos también para la capacidad de transmitir y llevar una transferencia de resultados a nuestro tejido productivo.'

'También cabe, en este sentido, seguir identi­ficando la importancia que están teniendo como centros de excelencia, con proyectos estratégicos muy concretos, que tienen consonancia con las líneas estratégicas del nuevo plan de I+D a nivel de Estado y de los desarrollos que se están haciendo en este sentido en la Unión Europea.'

'La financiación también ha crecido. Crecimien­tos interanuales, el último de un 13,8%, pasando de unos 20 millones en el 2003, aproximadamente, a unos 27 millones en el 2006.'

'La financiación de la I+D, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre todo en estos dos últimos años, ha crecido y se valora, obviamente de forma positiva, el que ha crecido por encima del crecimiento que ha tenido el Presupuesto en general.'

'La financiación de I+D, según datos del Instituto Nacional de Estadística, viendo el gasto interno de I+D en Canarias, es decir, sumándolo todo, ha crecido de forma importante. Podemos decir que se sitúa en el 2005 en una posición de crecimiento del doble con respecto al 2002. Estamos hablando que de 19 millones en el 2000 hemos pasado a unos 214 millones en el 2005, y hay que decir que hemos crecido un 2,7% que la media nacional en este mismo periodo. Yo creo que es importante porque -insisto en la reflexión- la única forma de acortar distancia es crecer a una mayor velocidad.'

'La apuesta que se ha hecho desde el Gobierno por la investigación y el desarrollo también ha quedado reflejada en lo que es la evolución del gasto en políticas de I+D en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que ha pasado de unos 24,6 millones a unos 43,6 millones. También en este último año, en el 2006, me refiero.'

'En el ámbito de la I+D empresarial, I+D+i empresarial, me detengo por la importancia que tiene. Los indicadores asociados a la innovación empresarial manifiestan una tendencia creciente en sus resultados y en las variaciones anuales, que se mantienen de forma constante en un crecimiento y destacan en relación a los valores estatales, comenzando a notarse una evolución positiva en un ámbito complejo y lo importante es que hay una inflexión en estos indicadores de lo que es la participación del sector privado en el gasto de I+D+i en esta Comunidad Autónoma. Y me parece importante resaltarlo porque las buenas prácticas que ha habido para producir este cambio son las que precisamente tenemos que proyectar en el nuevo plan de I+D+i. Indicadores como los siguientes: gastos en innovación, comparados, a nivel de porcentaje, con el PIB regional, podemos decir, vamos a valorar el cambio habido entre el 2004 y el 2005, pero también, además de esa variación anual, para poder tomar decisiones, es importante ver tendencias mayores. Si valoramos lo que es el 95 y el 2005, es decir, diez años, y nos encontramos con que este porcentaje, en el año que estamos analizando, ha crecido en Canarias un 36,5, la tasa de crecimiento; en el Estado ha sido de 1,34. Pero si miramos la tendencia, el crecimiento en Canarias es de 75,0 y en el Estado, de 0,67. Creo que es importante porque, desde luego, hay que seguir por esta senda para seguir acortando distancias (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Y algo también importante, si miramos el gasto en I+D+i empresarial, como porcentaje del PIB regional, vemos que Canarias en un año ha crecido un 7,6; el Estado, un 5,1 y la Europa de los Veinticinco, en un cero. Pero si miramos la tendencia -vuelvo a decir- de la década que estamos analizando, Canarias ha crecido un 55,5; España, un 1,6 y Europa, un -3,9. Por lo tanto, lo que importa, estamos hablando, cada valor, digamos, absoluto tiene una dimensión distinta lógicamente en Europa que en Canarias, pero lo que nos importa son las comparaciones a efectos de tomar decisiones de cara al futuro.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Señora vicepresidenta, le ruego vaya concluyendo.'

'La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad (Julios Reyes): Importantes son los resultados en recursos humanos que, como decía, aquí también estamos en una tendencia por encima de la media del Estado y por encima de la Unión Europea. Por ejemplo, personal de I+D por cada 1.000 habitantes, por cada 1.000 activos, en este periodo del 2004 al 2005, Canarias ha crecido un 8,24, España un 4,8 y la Europa de los Veinticinco, un cero. Pero si comparamos la década, el crecimiento de Canarias es de 13 puntos; el del Estado, de 3 y el de Europa, en un -25.'

'Semejantes resultados los hay, quizás, más destacados en lo que es la contratación de personal de I+D en el sector empresarial, en donde hemos crecido en la década en 68''0 y en el Estado se ha crecido en un 0''93. Por lo tanto, también es im­portante valorar que ya el porcentaje de empresas innovadoras sobre el total de empresas en Canarias empieza a adquirir un porcentaje semejante al que tiene en el Estado. Estamos hablando que el Estado tiene en el periodo 2002-2004 un 30% de las empresas que se catalogan como empresas innovadoras y Canarias ya tiene un 27''8. Es yo creo que una comparación, evidentemente que tenemos que segui r acortando esa distancia, pero también es importante.'

'Por lo tanto, voy concluyendo, como conclu­siones para avanzar, que es lo que se trata, es que la aprobación de los planes de I+D con un carácter plurianual, dotados de una financiación concreta va a permitir y por esta senda seguir avanzando.'

'Que es necesario también optimizar toda la estructura administrativa de dentro del Gobierno, pero también con el resto de instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la I+D+i.'

'Y que es necesario llevar a cabo políticas activas en emprendeduría tecnológica mediante apoyo fundamentalmente a las pymes, que son las que están teniendo un mayor papel innovador dentro del mundo empresarial.'

'Muchas gracias. Y a continuación comentaré la líneas estratégicas del nuevo plan de I+D.'

'Gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señora vicepresidenta.'

'Pasamos ahora a un turno de intervenciones de los grupos parlamentarios. El Mixto, no hace uso de la palabra. El Grupo Popular, el señor Moreno, tiene la palabra.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Existe una realidad que pasa inadvertida con mucha frecuencia, me estoy refiriendo al papel del científico, del empresario y del inversor en la sociedad. Pocas veces caemos en la cuenta de que ellos son los protagonistas del progreso y de la vanguardia de la sociedad.'

'Señora vicepresidenta, negar que se ha avanzado en investigación, desarrollo e innovación en los últimos años en Canarias sería ponerse una venda en los ojos y no querer ver la realidad. Sin embargo, desde el Grupo Popular creemos, estamos convencidos de que no se ha hecho todo lo que era de esperar. La política llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en I+D+i, a pesar de que el Ejecutivo cuenta con una Oficina de Ciencia y Tecnología, cuya misión es precisamente coordinar e impulsar la misma, señora vicepresi­denta, su actividad es, a nuestro juicio, mejorable. Por cierto, nos llama la atención que el objeto de esta comparecencia sea la memoria de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico de 2005, y nos gustaría saber también qué ha ocurrido en el 2006, quizás sea porque no se ha elaborado dicha memoria, nos gustaría que nos aclarara por qué la sistemática de la elaboración de dicha memoria supone dos años de retraso.'

'Señorías, nuestra Comunidad Autónoma debe superar su nivel de ciencia, investigación y tecnología. Para ello el Gobierno de Canarias debe trabajar e insistir más para alcanzar los medios, infraestructuras, instituciones, personal y financiación necesarios que hagan posible este objetivo.'

'No me cansaré de repetirlo, señora vicepre­sidenta, el Gobierno debe poner todo su empeño para fomentar la interacción entre el sector público y el privado, mediante el aprove­chamiento del conocimiento generado en nuestras instituciones científico técnicas por el sistema productivo y la sociedad en general. En este sentido, resulta necesario ampliar los campos de trabajo hacia sectores estratégicos para nuestra economía, como son el turismo y el transporte. Los gastos e innovación y la participación empresarial en el gasto de I+D han ido creciendo en los últimos años en relación al Producto Interior Bruto, sin embargo Canarias está todavía muy por debajo de las medias europeas y españolas en la proporción de Producto Interior Bruto que se dedica a I+D+i.'

'Algo que también nos preocupa es que los beneficios fiscales que las empresas obtienen del Régimen Económico y Fiscal en Canarias como la RIC son poco utilizados en inversiones de I+D+i e intangibles. Los inversores prefieren decantarse por otros mercados de inversión, más que por incrementar su participación en la I+D+i em­presarial. En este sentido, señora vicepresidenta, resultan de gran importancia las acciones de dinamización que contribuyan a generar la confianza de los emprendedores canarios en este campo.'

'Respecto al Plan Integrado Canario de I+D+i+d 2007-2010 que a continuación expondrá, desde el Grupo Popular creemos que el mismo debe propiciar un salto cualitativo en el sistema de innovación de ciencia y tecnología de nuestra comunidad. La investigación científica y la innovación tecnológica son elementos necesarios para lograr el desarrollo económico y el bienestar social. El plan debe hacer frente a las incer­tidumbres y oportunidades de una nueva sociedad. La sociedad del conocimiento está emergiendo caracterizada precisamente por la innovación y la importancia de la información y el conocimiento en todas las actividades humanas, la economía, el ocio, la cultura, las relaciones humanas. En este contexto la innovación científica y tecnológica es la condición necesaria para alcanzar un grado suficiente de desarrollo económico y bienestar social.'

'Señora vicepresidenta, España, y en concreto Canarias, ha perdido muchos de los fondos provenientes de la Unión Europea en el reparto de los presupuestos comunitarios para el periodo 2007-2013. Sin embargo, nos han repetido hasta la saciedad que los nuevos recursos provenientes de Europa se van a destinar preferentemente a la I+D+i. Por eso queremos preguntarle si ha cuantificado el Gobierno de Canarias las ayudas que van a percibir las islas por dicho concepto.'

'Para concluir, quiero resaltar que, a nuestro juicio, invertir en I+D+i es garantía de futuro y nos ayudará a alcanzar el objetivo del pleno empleo, incrementar los niveles de cohesión social y asegurar la igualdad de oportunidades. Pero este esfuerzo tiene que venir acompañado de un impulso a la capacidad innovadora de la sociedad canaria. Para ello, debemos aprovechar todo nuestro potencial. Una sociedad del conocimiento eficaz y al alcance de todos que fomente el crecimiento económico sostenible y la competitividad debe impulsar la dimensión internacional de nuestro sistema científico-tecnológico, para enmarcar de manera más integrada nuestras prioridades con las del resto de países europeos y para fomentar sinergias a escala internacional. Pero ante el reto de la investigación, no solo se deben centrar los esfuerzos en los científicos y en los técnicos, sino también en las empresas y en las administraciones públicas y, cómo no, también en los ciudadanos, como últimos y más directos destinatarios del beneficio que representa.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señoría.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista, la señora Gutiérrez tiene la palabra.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Buenos días. Gracias, señor presidente.'

'Señora vicepresidenta, en relación con la memoria nos da la impresión de que nos aportan datos insuficientes, incompletos, y carecen de seguimiento. Y no sabemos exactamente en qué ha contribuido en la sociedad canaria, y lo que echamos en falta es por lo menos un solo proyecto, que toda la sociedad canaria identifique con lo que es la innovación, el desarrollo y la investigación. Parece un tema anodino, y ningún canario se siente identificado con un programa concreto.'

'En relación al plan de choque que su memoria nombra, o por lo menos la memoria que le hemos solicitado -y desde aquí le decimos que nos la dé con más tiempo, porque es bastante abultada, que podamos estudiarla-, con el plan de choque que nombra en la página 277 de su memoria, imagino que será el que anunció el 8 de marzo pasado. Le dijimos entonces, y le repetimos ahora, que los planes se tramitan de conformidad con el artículo 180 del Reglamento de esta Cámara, y tenía que pasarlo a través de ponencia para que todos los grupos parlamentarios tuviéramos la ocasión de conocerlo, y desde luego, aportar a través de expertos nuevas materias, y desde luego, mejorarlo. Pero, señora consejera, ¿qué quiere que le diga? A las alturas que estamos de la legislatura, ya no me sorprende ningún incumplimiento del Reglamento, y comparándolo con lo que he vivido en la última semana, parece que este incumplimiento es mínimo, y casi que ni se nota.'

'Respecto a hacerle un seguimiento al Plan 2003-2006, cuando hemos empezado a estudiarnos el tema con profundidad, el primer fallo que hemos detectado es que este Plan 2003-2006 nació cojo, nació sin ficha financiera, y eso no solo lo digo yo, lo dice el propio director de la Oficina de Ciencia y Tecnología e Innovación, el señor don Julio Brito. ¿Cómo podemos evaluar un plan que carece de ficha financiera? Es bastante difícil y, desde luego, no podemos tener una referencia de objetivos de cumplimiento económico si no partimos de qué cantidad se debe gastar la Administración en innovación, desarrollo e investigación. Es cierto que en la página 231 hay una relación de ingresos. Llega, en el 2005, que es la que pone aquí, habla de 145.000 euros. Hay una relación de gastos de 142... página 245; pero como, si no hay una ficha financiera, no podemos compararlo con ningún cumplimiento de objetivos. Desde luego, vistos los resultados que se han obtenido, sí parece ser que es insuficiente, razonablemente insuficiente.'

'En relación con los indicadores estratégicos: en la página 195 relata los indicadores, los porcentajes que usted ha nombrado; lo único que yo, si leo la frase completa de la mayoría de los indicadores, es que no se han conseguido. El tema que se ha ido incrementando no significa que se hayan conseguido los objetivos que, al parecer, el propio plan se marcó para el año 2006. Y le leo concretamente: "en el año 2005, el porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a investigación más desarrollo alcanza el 0''59%, restando 0''32 puntos del objetivo -0''91- señalado para el año 2006". Es decir, ese objetivo no se ha alcanzado. Tampoco se alcanza el objetivo de porcentaje de gastos de I+D+i en relación con el Producto Interior Bruto, que queda todavía unos puntos por alcanzar. Tampoco, según su propia memoria, se alcanza en el año 2005 el porcentaje de gastos de investigación y desarrollo ejecutado por las empresas. Hay un cierto incremento, pero no se alcanza. Es cierto que se alcanza en los indicadores de personal, el personal de investigación más desarrollo por 1.000 habitantes de población activa sí se alcanza, pero en la propia página que se dedica a los indicadores de Canarias, esto es estratégico, nos plantea una cuestión. Dice, una pregunta ha de hacerse si es que la capacidad de gasto del sistema regional de ciencia, tecnología e inno­vación de Canarias permite incrementar su tamaño y acercarse a las medias españolas y europeas en investigación y desarrollo por 1.000 activos, situado en algo más de 8 y 13 respectivamente, casi el doble y el triple de los valores actuales en Canarias. Es decir, señora vicepresidenta, que todavía nos queda mucho para alcanzar una investigación, desarrollo e innovación acorde con España, acorde con el resto del territorio español y acorde con Europa.'

'Siguiendo con los indicadores básicos, también recoge la memoria que nos ha entregado que los gastos de investigación más desarrollo como porcentaje del Producto Interior Bruto representa en Canarias un poco más de la mitad de la media española y una tercera parte de la media europea. La distancia se agranda cuando nos referimos a gastos de innovación.'

'Con los recursos humanos, en el año 2005 el personal de investigación más desarrollo sigue teniendo escaso peso en la población activa de Canarias, manteniendo igual diferencia que la anterior, es decir, la mitad respecto a España y tres veces menos respecto a Europa. Y su composición en investigación, y concretamente en directores, sigue siendo la presencia masculina en detrimento de las mujeres, que se dedican simplemente a ser empleadas y ser dirigidas en este caso por el sexo masculino. Tema que entendemos que debe ser de una especial atención y conseguir en este caso las perspectivas de género, entre otras cosas porque el sexo de usted y el mío hasta nos obliga a ser solidarias con nuestras mujeres y desde luego ellas quieren que respondamos a la igualdad. En este campo no se ha conseguido.'

'Los resultados durante el 2005: la Adminis­tración autonómica canaria no realizó con­vocatorias para la incorporación de doctores o tecnólogos en empresas y centros de investigación de las islas. Esto nos parece, señora vicepresidenta, inadmisible. Es cierto que en el año 2006 esta tendencia se solventó tímidamente, pero en­tendemos que ahí es donde debe incidir la viceconsejería en este caso pero principalmente las universidades de Canarias.'

'A la vista de los indicadores, que los hemos obtenido de la propia memoria, no nos queda más remedio que estar de acuerdo con el diagnóstico sobre el sistema de ciencia, tecnología y empresas que recoge el Consejo Económico y Social y que, brevemente, manifiesta las siguientes defi­ciencias. Canarias es una Comunidad retrasada en investigación y aprovechamiento de recursos tecnológicos. Los gastos de innovación y desarrollo en las islas son, en el año 2005, corresponden a menos de la mitad del resto del territorio español, en un contexto en que la población y la economía canaria suponen alrededor de un 4%, total, y el gasto en inves­tigación y desarrollo solo alcanza el 2,1%. El número de investigadores en Canarias mantiene un ritmo de crecimiento inferior a la media nacional, 2000-2005, de un 34,8% en Canarias frente a un 43,1% en el resto del territorio español. Otros indicadores de relevancia, por ejemplo, el de la eficiencia de gasto medio por número de patentes y publicaciones científicas, son también inferiores a la media nacional.'

'Continúa el Consejo Económico y Social haciendo crítica en los siguientes aspectos. Las inversiones en innovación realizadas por las empresas canarias se encuentran en niveles bajos en la relación de la media nacional, debilidad de los instrumentos de transferencia y difusión de resultados. Sin estos instrumentos adecuados, desde luego la investigación, el desarrollo y la innovación no van a tener sentido. Escasa adecuación del sistema público de investigación, desarrollo e innovación a las demandas de los sectores productivos, insuficiencia de presencia internacional, ausencia casi absoluta de los procedimientos de evaluación y seguimiento de las acciones financiadas, escasa presencia en el resto de las islas de los gestores de innovación, desarrollo e investigación, la participación del sector industrial en el valor añadido bruto total de Canarias, entre el 2000-2005 se ha reducido de un 5,5% a un 4,8, las dotaciones de la RIC, en cifras próximas a 2.000 millones de euros anuales, han tenido escasa repercusión en la materialización de inversiones de investigación más desarrollo y lo principal, y entendemos que grave, es que entre los distintos niveles de la Administración pública, que son competencia en esta materia, sería necesario localizar en un único departamento del Gobierno la gestión de los aspectos estratégicos y el desarrollo del plan, es decir, que la oficina actual carece de presupuesto.'

'Ante este panorama, no podemos decir otra cosa, señora vicepresidenta, que se han perdido cuatro preciosos años en la investigación, desarrollo e innovación. Y luego solamente le aseguramos que si los ciudadanos canarios y canarias nos dan la confianza, después del 27 de mayo desarrollaremos una política conforme al tiempo actual que estamos atravesando.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Muchas gracias, señoría.'

'Por el Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra el señor Lorenzo.'

'El señor Lorenzo Tejera: Señor presidente. Señorías, buenos días. Señora vicepresidenta, buenos días.'

'Primero quiero agradecerle los datos, la información que usted nos ha aportado en su primera parte, en su primera parte de esta intervención, y espero que en la segunda parte siga aportándonos datos para un tema que desde el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria consideramos trascendente para Canarias, como es la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.'

'Pero también quería manifestar, antes de hacer algunas reflexiones, que no me dejan de sorprender las distintas lecturas, o me estaban sorprendiendo las distintas lecturas de los datos que se estaban produciendo, hasta el final de la intervención de la portavoz del Partido Socialista, del Grupo Socialista, en la que inmediatamente caí que estábamos en clave electoral y en esa clave electoral las cosas se ven de otra manera diferente y, si me permiten, de otra manera diferente a la realidad.'

'Y, además, se lo digo, señora vicepresidenta, porque a lo largo de esta legislatura, no solamente en este Pleno sino yo creo que en diversas comisiones, en la Comisión Industria en distintas ocasiones, he observado y nos hemos percatado de la preocupación, pero yo no diría solo preocupación, sino, si me permiten, también diría la esperanza que tienen los canarios, los agentes sociales, los empresarios canarios, las Pymes, las instituciones y hasta el propio Gobierno de Canarias, la esperanza que tienen de que todas estas actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación supongan un nuevo impulso en el desarrollo económico, en el desarrollo cultural incluso, de Canarias.'

'Señorías, señora vicepresidenta, creemos, en el Grupo de Coalición Canaria, creemos que la situación geográfica y estratégica que tiene Canarias, esa situación entre tres continentes -entre Europa, entre África y América-, hace que esas posibilidades, esas capacidades que tiene la investigación, el desarrollo y la posibilidad de que se apliquen, se apliquen hacia estos continentes, es uno de los elementos fundamentales para que se permita, para que la situación económica de Canarias no sea dependiente solo y exclusivamente del turismo.'

'Y, además, señora consejera, señora vicepre­sidenta y consejera, creemos que se tienen que incorporar estas actividades, las actividades relacionadas se tienen que incorporar fundamen­talmente porque producen un gran valor añadido, porque producen un gran incremento del valor de las actividades que podemos desarrollar desde Canarias. Y estas actuaciones, estas actuaciones destinadas -y creemos que pueden ser muy bien destinadas-, destinadas hacia los tres continentes podría ser una de las grandes vías del futuro de Canarias.'

'Pero además de esta consideración para nuestra economía, señora vicepresidenta, creemos, creemos que los hechos, los elementos que usted nos ha relatado están acordes no solamente con la realidad sino acordes con las políticas que se deben desarrollar desde el Gobierno de Canarias. Creemos que los elementos que usted nos ha señalado, creemos que la implicación de todos y cada uno de los departamentos del Gobierno de Canarias en la investigación y en el desarrollo, es bueno para Canarias, es bueno para los ciudadanos de Canarias y es bueno para las empresas de Canarias.'

'Pero, señora vicepresidenta, también enten­demos, entendemos que el plan estratégico que usted nos presentará después tiene algunos elementos que quisiéramos que nos aclarase, sobre todo en relación a su forma de elaboración en relación a los distintos estudios, distintos elementos que usted y su departamento han utilizado para elaborar este plan. Me gustaría también conocer la participación de los agentes sociales en el plan de que estamos hablando y también me gustaría -ya que algún portavoz también lo ha señalado- cómo se reflejan o cómo se pueden o se han podido recoger en ese plan las distintas recomendaciones de una institución tan importante para Canarias, como es el Consejo Económico y Social.'

'Señora vicepresidenta, creemos que este plan va a ser bueno para Canarias, creemos que la memoria, la memoria y las actividades que se han desarrollado hasta ahora han sido buenas para Canarias, y desde el Grupo de Coalición Canaria va a seguir teniendo nuestro apoyo no solamente para desarrollar este plan, para visualizar lo bueno que ha ocurrido en Canarias en los últimos años en investigación y desarrollo, sino que estoy seguro de que va a tener nuestro apoyo para que después del próximo mayo, después del 27 de mayo, usted y el Grupo de Coalición Canaria puedan seguir desarrollando la investigación, el desarrollo y la innovación en Canarias.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señoría.'

'Pasamos al segundo turno del Gobierno. Tiene la palabra la señora vicepresidenta del Gobierno.'

'La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad (Julios Reyes): Sí, muchas gracias, señor presidente.'

'En primer lugar, agradecer las intervenciones hechas por los distintos portavoces y voy a ir, a la vez que expongo las líneas generales del plan de I+D+i+d 2007-2010, pues, dar respuestas a algunas de las intervenciones hechas por sus señorías.'

'En primer lugar, en cuanto al procedimiento, aclararle a la portavoz del Grupo Socialista que, como usted terminaba su intervención haciendo promesas de tipo electoral, lo primero que yo le recomendaría es que se leyera la ley que es de aplicación para este caso, que concretamente es la Ley canaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, la que se tiene que aplicar para ver cuál es el pro­cedimiento para elaborar el plan. Y esa es la que, como es lógico, hemos utilizado, otras no, porque cada materia tiene una ley de aplicación y se ha actuado conforme a ese procedimiento. Que concretamente dice esa ley, en su artículo 10, que corresponde al Gobierno de Canarias elaborar los planes de carácter plurianual y, a su vez, plantea con claridad que se traigan a dar cuenta al Parlamento de Canarias para su aprobación definitiva y su posterior ejecución. No se trata de utilizar el resto de leyes que existen para otro tipo de planes sino concretamente para éste, que lo que implica, la obligación del Gobierno es dar cuenta a este Parlamento. Así lo dice la ley que toca en estos momentos en esta materia de que estamos hablando.'

'Y eso es lo que hemos hecho, señorías. La Oficina de Ciencia y Tecnología es una oficina que lleva relativamente poco tiempo funcionando y felicito a los profesionales que en ella están trabajando, porque en poco tiempo, además de hacer dos memorias y hacer este plan, también ha puesto en marcha un sistema de información para poder sustentar de aquí para adelante la infor­mación en unos contenidos mucho más estables, a través de automatizar la información, que antes no lo estaba. Después de que la Oficina de Ciencia y Tecnología hiciera el primer borrador, se pasó -como dice la ley, como dice el artículo 10 de la ley, en el apartado 2- a la Comisión de Coordi­nación; después de aquí al Consejo Asesor, donde participa no solo la sociedad, a través del mundo empresarial y de las universidades y del mundo investigador, sino también los distintos depar­tamentos del Gobierno, y a partir de ahí fue cuando ya se elaboró el plan definitivo que se elevó al Gobierno, previo informe del Consejo Económico y Social.'

'Y, señoría, sí tiene ficha financiera, la cual, además de habérsela enviado recientemente al Consejo Económico y Social, está perfectamente entroncada con los compromisos que adquiere este Gobierno, que tendrá que adquirir como mínimo el que venga, desde luego el de Coalición Canaria por supuesto que sí, y además está entroncado con la ficha financiera, por el comentario que hacía el portavoz del Grupo Popular, que previsiblemente se ha comprometido el Estado y la Unión Europea. También cuenta, pues, con los distintos informes que son obligados antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno.'

'Efectivamente, además de la memoria para elaborar este plan, se ha contado con un amplio proceso participativo y de coordinación con todos los agentes que tienen que ver con la I+D en Canarias. Además de ello, ha sido encargado por el Gobierno de Canarias la redacción de varios estudios. Concretamente uno elaborado por la Fundación Cotec, que ha desarrollado el Libro Blanco de la I+D en Canarias, y también un estudio realizado por una empresa, Edei Consultores, otro realizado por otra empresa, que es un observatorio de prospectiva tecnológica industrial, y que, grosso modo, pasaré a comentar.'

'Lo que sí es importante es que la redacción del plan se ha coordinado con el Programa Nacional de Reforma, con la Estrategia estatal de I+D+i (Ingenio 2010) y con el trabajo que estamos haciendo con la Administración del Estado, que, como saben ustedes, está elaborando el plan de I+D nacional, que será 2008 en adelante, y ya estamos trabajando y parte de las novedades que se introducen en este plan es probable que también se introduzcan en el plan nacional en el año 2008. A su vez se ha integrado en las negociaciones que se están teniendo en la Comisión Europea del marco estratégico nacional de referencia para España y con el programa operativo en el nuevo periodo financiero 2007 y 2013, y su ficha financiera también está incorporada.'

'Hemos encargado concretamente un estudio que ha contado con la participación de empresas que están innovando en nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, fundamentalmente porque el principal pilar que hemos querido reforzar en este nuevo plan de I+D es la inno­vación, la innovación empresarial, porque es uno de los pilares más débiles que tenemos en estos momentos. Y en sentido, el nuevo plan recoge, por lo tanto, además de los componentes de la política de investigación científica y de desarrollo tecnológico, las bases para poder orientar las políticas de innovación empresarial y la em­prendeduría tecnológica, producto de un estudio ad hoc para este conocimiento de la realidad que en estos momentos teníamos.'

'También hay que destacar el estudio el libro blanco elaborado por la Fundación Cotec, que creo que es importante comentar. Porque dice lo siguiente: "las condiciones peculiares de las economías de regiones como Canarias con sectores económicos de referencia ligados a actividades de baja intensidad tecnológica la dimensión de tejido económico formado por micropymes o la fragmen­tación de nuestro mercado hace muy difícil los incrementos en el gasto en I+D, sobre todo los que provienen de la inversión privada". Y por tanto hace énfasis que ahí es donde tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo. De hecho, la valoración del libro blanco de Cotec dice que "los recursos dispuestos en Canarias como incentivos públicos, como financiación pública, a la innovación se puede considerar adecuado al peso económico que tiene Canarias". Porque es con eso con lo que nos tenemos que comparar. Y donde sí que hay que hacer por tanto un esfuerzo es en aumentar la confianza inversora en estas actividades para que podamos ver resultados.'

'En este sentido, señoría, insistimos en que se trabaja en objetivos estratégicos orientados a la nueva "d" que se le incorpora al programa, la "d" de difusión, porque es necesario, dentro de la transferencia de conocimiento y la cultura innovadora, hacer un mayor esfuerzo en la difusión del conocimiento científico en todos los ámbitos, desde la escuela, desde las universidades, desde el sector público y desde el sector privado.'

'Comentar quizás que fundamentalmente el nuevo plan tiene tres ejes importantes. El de las personas, el capital humano y sus capacidades, el de nuevas organizaciones, se propone profundizar en un modelo de organización y de gestión más flexible, y, señoría, eso no quiere decir que lo que han hecho las estructuras actuales esté mal hecho sino que hay que adaptarnos a la situación económica y social que tiene la Canarias de ahora y la que va a ser la Canarias del futuro. Y refle­xionar, señoría, reflexionar sobre la experiencia habida para sacar conclusiones. Y en ese sentido se propone la creación de estructuras más flexi­bles, la unificación de una estructura, en este caso lo que nosotros proponemos es la creación de una agencia de innovación en Canarias que arrope todas las diferentes actuaciones que en este campo están haciendo distintos departamentos del Gobierno. Es una propuesta que se incorpora en este plan y que también se está planteando en otros ámbitos no solo del Estado sino de otras comunidades autónomas.'

'El enfoque estratégico del ámbito científico tecnológico se basa en las siguientes líneas estratégicas. Este plan avanza en concreción de unas líneas estratégicas que después derivan en unos programas concretos, con unos indicadores concretos, y la ficha financiera también está desglosada para cada una de estas actividades.'

'Nos parece que como lo importante no es vender humo, señoría, sino dejar las cosas hechas y bien hechas, eso es lo que hace este plan. Hacer una apuesta por un incremento no solo en financiación sino en mejoras organizativas en el sistema de I+D+i+d de Canarias.'

'Los enfoques estratégicos son transversales y sectoriales. Transversales, que tienen un sentido instrumental, la tecnología de la información y de la comunicación, y la biotecnología. Se está imponiendo incluso en el ámbito de Europa introducir la biotecnología como un mecanismo transversal, porque afecta a todo, no es solo medicina, biotecnología es ciencias del mar, es agricultura, es otra multitud de efectos.'

'En los sectoriales, se apuesta por los sectores estratégicos de Canarias, que aunque no suelen ser tradicionales en la innovación tenemos que hacer el esfuerzo para que lo sean. Porque construir una sociedad del conocimiento en Canarias implica apostar por que la innovación se implique en los sectores importantes de la economía en Canarias, como son turismo; transporte y logística; recursos naturales, ahí hemos incluido energía, agua, cambio climático y biodiversidad; desarrollo educativo, social, cultural y económico; ciencias y recursos marinos; biomedicina y salud; astrofí­sica y espacio; agroalimentación; y una aportación importante recogida de las hechas por el Consejo Económico y Social: África y Cooperación al Desarrollo. Nosotros la teníamos implicada de una forma transversal, pero nos ha parecido importante recoger esta aportación del Consejo Económico y Social incluyéndolo dentro de las estrategias sectoriales.'

'Dentro de los objetivos y compromisos, evidentemente cada una de estas líneas tiene un desglose de actividades. Por ejemplo, incrementar la capacidad y la calidad del sistema canario de ciencia e innovación. Nos planteamos una propuesta concreta, que es duplicar el gasto público en el periodo de vigencia de este nuevo plan que hoy presentamos alcanzando el 1''5 en el gasto de I+D+i en relación al PIB, manteniendo un crecimiento anual, por lo tanto, del gasto entre un 15 y un 25%.'

'Objetivos concretos y acciones para in­crementar el capital humano cualificado. Aumentar la atracción y la movilidad de los investigadores, es importante favorecer, atraer a los investigadores, a los que aquí formamos, porque tenemos las mejores generaciones de jóvenes formadas hoy pero también apostar por la movilidad. Es bueno que los jóvenes que se han formado aquí salgan -después también es bueno que retornen-, pero también es bueno que tengamos intercambios con investigadores de otros países. Fortalecer la participación en el programa marco y en el plan nacional, apoyar grupos de investigadores emergentes e ideas y productos innovadores, mantener el incremento ascendente de los resultados que se tienen en relación a patentes, contratos, convenios, etcétera, etcétera (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'En el área de fomentar y desarrollar la economía del conocimiento y de la innovación, se relata también una serie de compromisos con­cretos: incentivar a las empresas innovadoras, aumentando en un 60% las de nueva creación; apoyar el desarrollo de servicios públicos de intermediación -han dado buenos resultados, tanto las OTRI como las apuestas por introducir dentro de las áreas de los institutos de investigación que tenemos en Canarias los propios nichos de empresas, incorporados a las áreas donde se está investigando-, los resultados han sido importantes; implantar redes tecnológicas y clusters; aumentar la colaboración y la sinergia entre los agentes del sistema y, desde luego, adecuar y alimentar los instrumentos financieros de apoyo a la innovación. En este sentido, ya se está trabajando por parte de la Consejería de Economía y Hacienda y del consejero en el desarrollo de reglamentos que permitan que los instrumentos que ahora mismo tenemos dentro del Régimen Económico y Fiscal, como puede ser también la propia RIC, permitan realmente poder favorecer la inversión en innovación. Eso trae consigo unas consecuencias organizativas, no solo de desarrollo reglamentario, sino unas consecuencias organizativas en iden­tificar órganos dentro del Gobierno, como puede ser esta agencia que estamos proponiendo, que desde luego sí que es una apuesta que hace el Gobierno de Canarias para que haya, como ocurre en el Estado, un organismo que sea capaz de certificar aquellas empresas que están aplicando innovación y que pueden, por lo tanto, buscar los mecanismos fiscales para ello. Eso es un tema que se está trabajando y los propios... Piensen ustedes que han participado 300 expertos en el desarrollo de este Plan de I+D de nuestra Comunidad, tanto desde el mundo de las universidades, tanto desde los institutos de investigación, como desde el sector empresarial que, desde las Pymes, se está implicando de forma importante y que, a través de distintos talleres, ya digo que un volumen de 300 personas han participado.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Le ruego vaya concluyendo, señora vicepresidenta.'

'La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad (Julios Reyes): Voy concluyendo, señoría.'

'Todas estas estrategias, por lo tanto, se concretan en unos objetivos, se concretan en un desglose de acciones concretas que tienen su ficha financiera. Ficha financiera que paso a nombrar, grosso modo, que implica el pasar de lo que es la inversión directa del escenario del Presupuesto de la Comunidad Autónoma en I+D+i+d, de los 55.400.000 que están en el Presupuesto del 2007... Señoría, más expresión de que esto es una realidad, con una ficha financiera, es que ustedes mismos votaron el Presupuesto del 2007, con esta cantidad que está incorporada en los Presupuestos, que refleja la primera anualidad del Plan de I+D+i que se propone en el día de hoy. Y el objetivo es pasar de 55 millones a duplicar, a 101 millones en el 2010.'

'A su vez, como luego ya incorporamos también en el escenario presupuestario lo que es la financiación de la I+D+i de las universidades y como a su vez se incorporan, para tener claro cuál es el escenario presupuestario, los fondos estructurales, lo que es el Interreg, la participación en el plan nacional también, la participación en el programa marco de la Unión Europea... Porque, como digo, este plan se ha entroncado con las negociaciones que se están haciendo en Europa y hemos tenido reuniones de trabajo con técnicos y personal de la Unión Europea, que está trabajando, o con los cuales estamos trabajando conjunta­mente. Por lo tanto, si metemos todo esto en el escenario presupuestario, estamos hablando de que si en el 2006 esas cifras, las cifras totales, son de 200,2 millones de euros, el planteamiento que se hace con este plan que hoy presentamos es pasar a 472 en el 2010.'

'Y en cuanto a indicadores estratégicos, para seguirlos manteniendo como bandera a la cual tenemos que llegar, es pasar, en el porcentaje de gasto de I+D en relación al PIB, del 0,7, que es la estimación que habrá en el 2006, al 1''5 como objetivo en el 2010.'

'Del porcentaje de gasto en innovación, en innovación, en relación PIB, sería pasar del 0''65 previsto para el 2006 al 1 en el 2010; el porcentaje de gasto en I+D ejecutado por el sector empre­sarial, del 30 en el 2006 al 45 en el 2010; y en relación al personal de I+D por 1.000 habitantes, pasar del objetivo del 4''6, que ya se ha cumplido en el 2005, al 2010 alcanzar el del 5''4; el porcentaje de personal de I+D en el sector de empresas el plan plantea pasar del 14 al 24; y el porcentaje de investigadores en el sector de empresas el plan plantea pasar del 6''8 al 9%.'

'Nada más, señorías. Sí, desde luego, reafirmar el que, obviamente, lo dije desde el principio, tenemos un camino por recorrer, por supuesto que sí, pero alcanzar compromisos reales, y no vender humo, pasa también por valorar lo que se ha hecho, señorías, y creo que en esta legislatura se ha dado un paso importante para acortar esa distancia que nos separa de Europa, porque sepan, señorías, que no solo nos separa a Canarias de la situación de la I+D con respecto a Europa, también separa a la globalidad de España, que está también por debajo de la media europea en los objetivos de I+D+i.'

'Por lo tanto, creo que este es un plan importante, una apuesta importante para el desarrollo del conocimiento y la economía basada en la sostenibilidad, y creo que este es un buen plan, que, desde luego, señorías, sí nos propo­nemos en la próxima legislatura poderlo poner en marcha.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Muchas gracias, señora vicepresidenta.'