Diario de Sesiones 140, de fecha 28/3/2007
Punto 25

'· 6L/IACG-0004 Informe de la Audiencia de Cuentas: de la Cuenta General de la CAC. De fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2005: propuestas de resolución.'

'El señor presidente: Informe de la Audiencia de Cuentas: de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2005: propuestas de resolución.'

'Se han presentado tres propuestas de resolución: una del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, una del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo Parlamentario Socialista Canario.'

'Para la defensa de cada una de ellas, es verdad que en este caso concreto hemos ido siempre por orden de presentación, se hizo la excepción en el dictamen de la comisión. Por tanto, la primera presentada del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, tiene la palabra el señor González, por cinco minutos.'

'El señor González Hernández: Yo creo que no es necesario argumentar, y me voy a limitar a decir lo que dice concretamente la propuesta.'

'Que en principio el Parlamento acuerda aprobar la Cuenta del año 2005, tal y como ha sido formulada y sometida a la fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias.'

'Que ve con satisfacción, el Parlamento, que la Audiencia haya rendido la Cuenta General, dice que la Intervención General ha rendido la Cuenta de la Comunidad Autónoma con todas las partes que integran de acuerdo a la normativa aplicable y dentro del plazo previsto. Y en cuanto a la Administración General -que tiene otro sistema-, en el plan general de contabilidad pública.'

'Con relación a algunas de las cuestiones que plantea la Audiencia para un mejor control, el Parlamento -proponemos- considera conveniente que se acepte de que se elimine el número de subconceptos susceptibles de ampliación, porque puede originar déficit innecesarios.'

'El Parlamento considera, asimismo, conveniente que por la Consejería de Economía y Hacienda se lleven a cabo informes de gestión en el que se concrete la opinión acerca del cumplimiento de los objetivos y adecuación a la realidad de los progra­mas presupuestarios más relevantes, utilizando para ello parámetros objetivos que deberían incluirse en las leyes de Presupuestos.'

'Como ustedes saben, esto sí que voy a alargarlo, la nueva Ley de la Hacienda Pública Canaria establece que el Presupuesto no solo se limita a fijar cantidades sino objetivos cuanti­ficables, para poder analizar si se consigue no solamente invertir el dinero, sino cumplir los objetivos previstos.'

'El Parlamento reitera una recomendación al Gobierno, que ya se había realizado anteriormente, que adapte el Presupuesto sobre todo los fondos de la Seguridad Social del personal funcionario laboral a lo que pueda ser necesario, y no fijarlo a las ampliaciones de crédito.'

'Volvemos a reiterar al Gobierno que, teniendo en cuenta que hay disperso por el ámbito de la Comunidad Autónoma un conjunto de trabajos y estudios, que se establezca un archivo-biblioteca donde estén todos los estudios disponibles, de manera que pueda acudir la Administración en su conjunto y así no se produzcan duplicidades innecesarias.'

'Queremos que el procedimiento de urgencia el Gobierno lo limite a los casos donde esta urgencia se da.'

'Y por último, cuidado, recomendamos, con la utilización de remanentes para utilizarlo como fuente de ingresos en los Presupuestos, ya que siempre los remanentes suponen incertidumbre sobre su verdadera cuantía, y de agotarlos en los Presupuestos de ingresos se puede producir déficit porque las previsiones no coincidan con la realidad.'

'Nada más. Y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Para defensa de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Rodríguez.'

'El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente.'

'Tras debatir, señorías, el Informe de la Fiscalización de la Audiencia relativo al IAC-20, toca debatir ahora el informe más importante que presenta a lo largo del año la Audiencia de Cuentas, relativo a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio de 2005. Un informe que se emite, como todas sus señorías saben, con carácter anual, y que se hace para dar cumplimiento a lo que recoge la misma normativa de creación de la Audiencia de Cuentas, con el fin de garantizar el control sobre la legalidad de las cuentas públicas. Una función de control que nos permite a todos los grupos aportar soluciones, presentar recomendaciones para mejorar sin duda alguna la gestión contable pública. Y eso es, yo creo, lo que hemos hecho todos los grupos parlamentarios un año más.'

'Proponemos resoluciones con las que contribuir a mejorar la transparencia y la calidad de la gestión pública. Pero me permitirán una muy breve reflexión antes de entrar en las propuestas de resolución.'

'Hay un principio sin excepción posible, bueno, o con alguna excepción muy relativa, que dice que lo que el Gobierno presenta no es habitual­mente aceptado por la oposición. Bueno, esta sería la base de la dialéctica política, la polémica que normalmente tiene lugar en un Parlamento.'

'Por lo tanto, sentado este principio, habría que analizar hasta qué punto lo que el Gobierno presenta y no es aceptado por la oposición, pues, tiene relevancia, tiene rango significativo.'

'Digo esto porque del análisis de los informes de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, de las conclusiones y recomendaciones, en la mayoría de las ocasiones, reiteradas, repetitivas, se pone de manifiesto, permítanme que lo diga, un Gobierno indolente. Si no no se entiende cómo que las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas se conviertan, pues, poco menos que en papel mojado para los centros directivos de la Administración autonómica encargados de aplicarlas. A la vista está, repito, la reiteración que de recomendaciones hace la Audiencia de Cuentas en cada uno de sus informes.'

'¿Señorías, para qué nos sirve que toda una Audiencia de Cuentas de Canarias nos dé mil, diez mil recomendaciones, si eso después no tiene una traslación práctica en el plano contable. Nos podremos felicitar todos los días y nos podremos felicitar constantemente, pero la responsabilidad del Ejecutivo, caramba, es llevar a la práctica esas recomendaciones; por tanto, el control, que es competencia de esta Cámara, pues tiene que tener, en fin, cierto respeto en el Ejecutivo. Y además es verdad que la Audiencia de Cuentas no emite opiniones, no da opiniones; estos informes -porque son informes los que emite la Audiencia de Cuentas- pues, son sobre hechos positivos, sobre hechos contrastados. Por tanto, el Gobierno debe estar obligado a darle valor, a darle mucho valor, si ustedes me lo quieren aceptar así. Hemos comprobado que se siguen incumpliendo prin­cipios contables públicos de carácter básico y también resoluciones que la propia Audiencia, año tras año, intenta poner de manifiesto.'

'Señor presidente, para abreviar, yo voy a dar por defendidas las propuestas de resolución que están a la vista de todas sus señorías, y respecto de las propuestas de resolución que hemos tenido ocasión de estudiar -en este caso, también de oír- de parte de Coalición Canaria, pues mire, todas son específicas, todas están bien definidas, son perfectamente claras, y por consiguiente, yo no sólo no voy a hacer más explicación por mi parte, y en relación con las de los demás grupos, vamos a votar también a la mayoría de ellas a favor, porque es evidente que lo que persigue cada grupo con todas las propuestas de resolución es evidentemente contribuir a mejorar la gestión pública contable.'

'Señorías, nada más. Señor presidente, muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, para la defensa de sus propuestas de resolución, tiene la palabra el señor Trujillo.'

'El señor Trujillo Oramas: Gracias, señor presidente.'

'Señorías, no es precisamente este un asunto que nos pueda generar el más mínimo entusiasmo después de la caliente sesión que hemos tenido esta tarde, pero bien, debemos cumplir con nuestro deber, cual es debatir el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2005. Probablemente algún interviniente previo a mí ha señalado una de las principales características que tiene este informe, y es que buena parte de sus recomendaciones son recomendaciones reiteradas, ¿no? No voy a poner yo calificativo al Gobierno en cuanto al hacer caso o no a dichas recomendaciones, que han sido, además, instadas por este Parlamento al hacerlo suyo, pero evidentemente, bueno, denota una cierta dejadez al respecto.'

'Pero hay otra serie de recomendaciones que sí que son, desde luego, necesarias que tengamos en cuenta aquí y que las tenga en cuenta el propio Gobierno. Si no, fíjense ustedes. Hace un momento, estábamos hablando, en un debate bastante caliente, parlamentariamente hablando -no nos debe asustar estas cosas, no pasa nada... mientras no pase nada- hablábamos de un cierto descontrol con relación a un centro directivo, en este caso era la Dirección General del Tesoro. Bien. Fíjense ustedes: por segundo año consecutivo, el informe de la Audiencia de Cuentas dice textualmente lo siguiente: "en el ejercicio presupuestario no consta que la Intervención General haya efectuado algún tipo de control en las fundaciones de competencias o titularidad pública de la Comunidad Autónoma". Bien, este es un tema, como ustedes comprenderán, este tipo de cosas son las que hay que prever, hay que hacer una labor de fiscalización preventiva; dejar que cada cual campe a sus anchas puede dar lugar a que luego ocurran cosas que algunos califican de errores y otros podemos calificar de otra manera. Pero, desde luego, no es normal, y además es la segunda vez que sucede esta recomen­dación clara de la Audiencia de Cuentas con relación a las fundaciones públicas.'

'Otros intervinientes han hecho referencia a algunos aspectos que requieren, o que señalan que el Presupuesto, en algunos de sus conceptos, no se presupuesta correctamente. Me refiero funda­mentalmente a dos apartados, y que también son reiterativos. Uno, que se producen insuficiencias presupuestarias cuando no se presupuestan adecuadamente gastos que sabemos que van a ser ciertos -cotizaciones a la Seguridad Social, la previsión de agentes mediadores que vamos a abonar a lo largo del ejercicio, aunque eviden­temente eso nunca se sabe con exactitud- o, por ejemplo, el producirse el efecto de ir amparándose ampliaciones de crédito en créditos que no tienen cobertura. ¿Cuál es el resultado de todo eso? El resultado de todo eso es que al final del ejercicio, pues, aparecen déficit presupuestarios por una incorrecta presupuestación, y debemos, en todo caso, eso, corregirlo.'

'Hay otra recomendación que también es reiterativa, y que tiene que ver con la convalidación de expedientes de los que se declaran nulos. Estamos hablando de expedientes que se conva­lidan, expedientes de contratación, por valor de 56 millones de euros. No es una cantidad pequeña.'

'Y lo que señala la Audiencia de Cuentas al respecto, que es lo más importante, tan importante como la cantidad, es que en muchos de los casos de convalidación de estos expedientes existe la omisión absoluta de los trámites esenciales del proce­dimiento, o la ausencia total del mismo. Ese es otro caldo de cultivo que puede dar lugar a cualquier tipo de discrecionalidad, cuando menos, y cuando más podemos imaginarnos cualquier otra cosa. No estamos imputando nada, pero evidentemente estas cosas hay que corregirlas.'

'Hay otra afirmación de la Audiencia de Cuentas que hace, tanto a la Cuenta General de la Comu­nidad Autónoma como a la cuenta de los entes públicos, que es el uso de la cuenta de acreedores pendientes de aplicar al Presupuesto. Esto tiene que ver con algún debate que hemos tenido aquí importante, relacionado con facturas que se van acumulando, y que se dejan pendientes de aplicar en su momento, lo cual significa dos cosas: por un lado, una ausencia del procedimiento ordinario establecido para las distintas contrataciones de bienes, servicios que fundamentan esas facturas; dos, un déficit encubierto de las cuentas públicas, tanto de la Cuenta General en cuanto a Adminis­tración autonómica como a los entes u organismos autónomos. ¿Creen que es poco dinero? Bueno, pues no, son más de 60 millones de euros los que de esa manera ha contabilizado y detectado el informe de la Audiencia de Cuentas.'

'Y por último, la recomendación que para nosotros también ha sido más significativa, y es un tema que tiene que ver mucho con la evolución de esta Comunidad Autónoma, y es la siguiente.'

'La Intervención General constata que de todas las empresas públicas y de los entes públicos solo dos, solo dos, el Instituto Canario de Vivienda y el Instituto Canario de Estadística, terminaron el ejercicio con equilibrio presupuestario, pero equilibrio presupuestario desnivelado, de tal manera que los gastos fueron superiores a los ingresos. La pregunta todavía que más nos preocupa es, ¿pero y por qué, o en dónde se produjo ese desequilibrio? Pues, miren ustedes, en incrementos de gastos del capítulo I, y francamente no parece razonable, no parece razonable que nuestro sector público empresarial y los entes públicos tengan que desequilibrar sus presupuestos porque están incrementando el capítulo I.'

'Y estas son para nosotros -señor presidente, gracias- las recomendaciones que del informe de la Audiencia de Cuentas consideramos más llamativas, más importantes a hacer partícipe a este Pleno en este acto.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Bien. Concluido el debate, sometemos a votación las propuestas de resolución.'

'También, como no hay ninguna propuesta de resolución que signifique el rechazo global del informe, las sometemos por el orden de su presentación.'

'En primer lugar, sometemos a votación... ¿no? ¿Seguimos por el procedimiento de...?, salvo que me digan que lo hagamos de forma electrónica, pero...'

'Seguimos en el mismo sistema.'

'Sometemos a votación en primer lugar, la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. ¿Votos a favor? (Pausa.) ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? (Pausa.) ¿Abstenciones?'

'Votos a favor, 32; en contra, ninguno; absten­ciones, 19. Queda aprobada la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'Sometemos ahora a votación la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular.'

'¿Votos a favor? (Pausa.) Gracias. ¿Votos en contra? (Pausa.) ¿Abstenciones? (Pausa.) Perdón, ¿don Alejandro vota en contra? Perdón, perdón, votos... -siéntese por favor- ¿votos en contra? (Pausa.) ¿Abstenciones? (Pausa.) Gracias.'

'Votos a favor, 32; en contra, 1; abstenciones, 19. Queda aprobada la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular.'

'Sometemos a votación la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista.'

'¿Votos a favor? (Pausa.) Gracias. ¿Votos en contra? (Pausa.) ¿Abstenciones? (Pausa.)'

'Votos a favor 16, en contra ninguno, abs­tenciones 36. Queda aprobada la propuesta de resolución.'

'Ruego a los portavoces que se acerquen un momentito, si no les importa.'

'(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia.)'

'(Pausa.)'

'Señorías, se suspende la sesión, que se reanudará mañana a las nueve y media de la mañana y se convoca a los portavoces a una Junta de Portavoces de esta noche.'

'(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y cuarenta y ocho minutos.)'