Diario de Sesiones 141, de fecha 29/3/2007
Punto 1

'· 6L/I-0026 Interpelación del Grupo Parla­mentario Socialista Canario, sobre los pro­gramas operativos del periodo 2007-2013, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.'

'El señor presidente: Se reanuda la sesión con el punto del orden del día interpelaciones. Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los programas operativos del periodo 2007-2013, interpelación dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.'

'En nombre del Grupo Socialista tiene la palabra el señor Trujillo.'

'El señor Trujillo Oramas: Buenos días, señorías. Buenos días, presidente.'

'Comenzamos hoy esta sesión para tratar lo que desde el punto de vista de nuestro grupo es un tema muy importante, como son los diferentes programas operativos que van a fijar los objetivos para los años 2007-2013 sobre las distintas políticas que se prioricen por parte del Gobierno.'

'Y a pesar de todo el ruido con el que estamos acabando esta legislatura, desde luego la misma contiene algunos asuntos que se han tratado de extraordinario interés, y que han culminado afortu­nadamente de forma exitosa, fruto del trabajo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Yo creo que el paquete que conforman los fondos comunitarios, el nuevo marco fiscal del REF, los convenios de infraestructuras y transportes, la nueva regulación del Posei, marcan todo un volu­men de ayudas desde el sector público al tejido productivo que garantiza en el medio plazo el que éste pueda desarrollarse en condiciones de competitividad y pueda producir un proceso de modernización importante cara al futuro.'

'En cualquier caso, a pesar de la contundencia de los hechos, de los números, esta realidad, que, como digo, es exitosa, está permanentemente manipulada o se intentan oscurecer dichos logros. El cenit proba­blemente de esta propaganda negativa ocurrió recien­temente en un debate en la Comisión de Economía de esta Cámara, donde llegamos a escuchar incluso que los fondos comunitarios se repartían a lo largo del territorio nacional en función del color político de los grupos que gobiernan los gobiernos autonómi­cos lo cual, como ustedes comprenderán, dicho en una región y en una Cámara como esta, donde en los últimos 20 años somos región vanguardia en las regiones europeas, es una de las barbaridades -que yo al menos he escuchado- más grandes en un Parlamento, y, como digo, en este desde luego es un disparate absoluto.'

'Pero dichas estas cosas, yo creo que lo que toca hoy, lo que toca hoy, aunque no se lo crean algunos, es mirar hacia delante, y mirando hacia delante lo que vamos a hacer es analizar los objetivos y estra­tegias que marcan los diferentes borradores que ha preparado el Gobierno sobre cada uno de los programas operativos: el Feder, el Fondo Social Europeo, el Feade, el Fep, y el Programa Transnacional de Cooperación con Madeira, Azores y Canarias.'

'Desde nuestro punto de vista, y después de estar analizándolos detenidamente, hay tres grandes objetivos que debieran contemplar, señor consejero, estos programas. Uno es que nos marquemos decididamente continuar en la senda, probable­mente con más esfuerzo, en la senda de conver­gencia en términos de renta con la media de la Unión Europea. Dos, nosotros tenemos que marcar­nos un objetivo claro, cual es mejorar de manera notoria la tasa de empleo en nuestra Comunidad Autónoma, o, dicho por su anverso, disminuir la tasa de desempleo a pesar de la presión que los incrementos de población hacen sobre nuestras cifras de población activa. Y el tercero es, y a veces se olvidan bastante de ello los diferentes docu­mentos que se preparan para estas cosas, es mejorar notablemente en los indicadores de bienestar de nuestros ciudadanos.'

'Y, francamente, cuando uno analiza la totalidad de los documentos, echa un poco en falta que estos tres objetivos se persigan con contundencia, con claridad. Por ejemplo, retos tan importantes como la mejora de la productividad de nuestro tejido productivo queda, pues, un tanto difuminado en los distintos programas. O, por ejemplo, la mejora, y estábamos hablando de indicadores de calidad, de las infraestructuras en algunos terrenos como el educativo o los asuntos sociales, pues, francamente es que no están. Y, por lo tanto, hay algunos asuntos, como digo, que consideramos que debieran ser tenidos en cuenta en estos programas.'

'Entrando más en detalle un poco más a fondo en los programas, y voy a obviar porque reciente­mente tuvimos en una comisión de esta Cámara un debate sobre los fondos agrícolas y los fondos pesqueros, vamos a hablar básicamente del Feder, del Fondo Social Europeo, y de ese Programa Transnacional Madeira, Azores y Canarias.'

'En los tres programas hay un eje que es común, y es la apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación y todo lo que significa el poner en valor la sociedad de la información en nuestra Comunidad Autónoma. Nosotros coincidimos con eso, no podía ser de otra manera, pero echamos en falta, y ayer hubo un debate largo sobre este asunto, que se concrete, proyectos sobre los que se van a sustanciar los recursos que se pintan en cada uno de los programas. Por ejemplo, ustedes saben -ayer formó parte del debate aunque de una manera un tanto aturullada, desde mi punto de vista-, y es que el anterior plan, por ejemplo, carecía de ficha finan­ciera. Si vamos a discutir ahora -y ahora sí tenemos ficha-, ahora lo que hay que rellenar es de proyectos. Porque uno se puede venir aquí a su memoria cuál ha sido el papel por ejemplo de organismos, en este caso públicos, tan importantes como el ITC, y si hiciéramos un repaso y preguntáramos para qué nos ha servido y viéramos cuánto recurso han manejado, francamente probablemente yo creo que habría una coincidencia bastante amplia de que ha servido para bien poco. Y ahí hay un conjunto de recursos que se han dilapidado al menos en función de los objetivos que en un principio se marcó dicho organismo y de las esperanzas que teníamos en él desde el punto de vista de promotor de todo lo que es el conocimiento científico-tecnológico.'

'Pero, por lo tanto, como digo, estando de acuerdo en que este sea un eje, y además transversal, que llena a todos los programas, nosotros lo que queremos, y es una de las cosas que le demandamos en este primer acto de esta interpelación, es que el consejero nos abunde más con elementos concretos con relación a esta materia.'

'Luego, el Feder tiene otra serie de ejes, el de desarrollo e innovación empresarial, donde la par­tida más gruesa son los incentivos regionales. Hay otro relacionado con el medio ambiente, que casi funda­mentalmente todo son los convenios hidráulicos. Viene el eje de transporte y energía, y en el eje de transporte y...'

'El señor presidente: Señorías, por favor.'

'El señor Trujillo Oramas: ...en el eje de transporte y energía, pues, obviamente la partida más importante tiene que ver con la implantación del gas y el funcionamiento de las energías renova­bles, o la puesta en marcha de energías renovables en nuestra Comunidad Autónoma. Nosotros, este es un objetivo que ya se marcaba en el anterior pro­grama, y todos ustedes saben que además aquí hay una serie de reglas, en concreto la famosa regla N+2, que en función del año que uno programa si luego no lo ejecuta, pues, los recursos corren el riesgo de perderse. En este caso, siendo un eje transporte y energía, pues, irían al transporte y no se perderían. Sí que, en cualquier caso, nosotros echamos de menos, consejero, en este eje tres cosas. Una, echamos de menos o son tres comentarios que le queremos hacer al respecto.'

'Uno. Quizás sería bueno contemplar en el mismo una de las recomendaciones que haremos en su momento, cuando toque debatir el Pecan, que es que se tengan en cuenta, con independencia del gas, lo que pudieran ser los almacenamientos hidráulicos de la energía producida fundamentalmente por las energías renovables, para poder gestionar mejor todo lo que es la oferta eléctrica. Eso que hemos ido cono­ciendo, que tenemos en El Hierro, y que algunos pro­yectos han ido apareciendo para la isla de Gran Canaria -Soria y Chira...- pero que efectivamente son trasladables fácilmente tanto a la isla de La Palma como a la isla de La Gomera o a la propia isla de Tenerife.'

'Y también echamos en falta una apuesta seria, decidida, por tener un transporte público en Canarias potente. Aquí la parte de transporte fundamental­mente tiene que ver con el Plan de Puertos. Plan de Puertos que también está en este programa actual y que, como usted bien sabe, la verdad es que la ejecución no ha sido feliz, por decirlo de alguna manera.'

'Luego hay temas con el desarrollo sostenible, local y urbano...'

'Las inversiones en infraestructuras sociales. Aquí está uno de los temas que nosotros le comentábamos que no entendemos muy bien del programa. Cuando se habla de inversiones en infraestructura social -estamos hablando de un total de 108 millones de euros-, estamos hablando de manera exclusiva de inversiones sanitarias y no parece que sean única y exclusivamente, con toda la importancia que tienen las inversiones sanitarias -nosotros lo compartimos-, pero no parece razonable que se circunscriba la totalidad de los recursos única y exclusivamente a estas infraestruc­turas. O sea, aquí infraestructuras como las infraes­tructuras educativas o lo que va a ser la tensión tremenda que nos va a generar, de recursos, una vez se ponga en marcha, ya efectiva, la Ley de Dependencia, pues, evidentemente parece que sería lógico contemplar, contemplar, recursos destinados a estos dos campos, donde tenemos carencias importan­tes y que, sin embargo, no aparecen, no aparecen, en ningún programa, como les decía.'

'Luego está el eje RUP, que, como ustedes saben perfectamente, se refiere a infraestructuras para compensar, pues, o paliar los efectos de la ultrape­rifi­cidad y la compensación de servicios públicos, también como consecuencia de nuestra condición de región ultraperiférica. Yo no me voy a extender mucho sobre esto. Casi todo son puertos y aeropuertos en islas menores, helisuperficies, temas de telecomuni­caciones, carreteras regionales en islas menores. Sí hay dos cosas sobre las que quisiera llamarles la atención y conocer más a fondo qué se pretende. Una, tiene que ver con el lanzamiento de líneas de transporte cara al exterior y que nosotros consideramos que es un tema muy importante en toda la materia de internacionali­zación de la economía canaria; y, dos, el incremento de la ayuda al transporte aéreo y marítimo de mercancías. Hemos ido avanzando esta legislatura de manera notable y parece razonable que continuemos por esa senda al objeto de prácticamente minimizar al máximo esos costes.'

'Para concluir, lo más importante, aparte del I+D+i que había comentado en el Plan Madeira, Azores y Canarias, es la cooperación con terceros países y la Gran Vecindad. Prácticamente es el 50% de los recursos de ese programa. Sí quisiéramos conocer más a fondo qué es lo que tienen pensado con relación a acciones concretas en esta materia. Cierto es -ayer le hacía también una reflexión- que si va a ir de la mano de algunos acompañantes que tienen reflexiones como la que escuchamos ayer sobre Marruecos, más vale que no vaya; más vale que no vaya y vaya intentando poner los recursos en otra cosa, porque desde luego se lo ponen un tanto difícil.'

'Y, por último, tenemos el tema relacionado con el Fondo Social Europeo, que lo dejaremos para la segunda intervención, porque para nosotros es muy importante todo el tema relacionado con la mejora del capital humano, pero sí quisiéramos conocer, más allá de la descripción de los distintos ejes, que suelen ser más o menos los mismos, qué cosas novedosas en esta materia tiene pensado proyectar el Gobierno en este próximo periodo.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Trujillo.'

'En nombre del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Economía y Hacienda.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Mauricio Rodríguez): Buenos días, señores y señoras diputadas. Señor presidente... (Suena el timbre de votación.)'

'Bien. La interpelación que presenta hoy el Partido Socialista...'

'El señor presidente: Perdón, es que he dado por error al timbre, pero todo el que quiera entrar, puede entrar, sin perjuicio de que no haya votación.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Mauricio Rodríguez): Pueden entrarme para escucharme, que es siempre...'

'El señor presidente: Perdón por la broma, señor consejero. Tiene la palabra.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Mauricio Rodríguez): Muy bien, don Antonio (Dirigiéndose al señor Castro Cordobez, que le habla desde la puerta).'

'A esta hora de la mañana, que ayer parece que se fueron de juerga, ¿no?, en el Parlamento, pero eso... tampoco hay que preocuparse demasiado; en las fiestas de final de curso siempre hay una juerga al final, que es la que ustedes tuvieron ayer.'

'Y hoy hemos vuelto a la senda del debate cons­tructivo. Por tanto, agradecerle al señor Trujillo esta interpelación -por cierto, oportuna-, que yo creo que es una continuación del debate que tuvimos ayer sobre financiación y que entra en temas que son fundamentales de cara al próximo ejercicio. Y yo llamaría el próximo ejercicio al ciclo 2007-2013, que acabamos de cerrar ahora el ciclo 1999-2006, y que este nuevo ciclo va a ser clave para un cambio de estrategia en la economía canaria.'

'En primer lugar, y de una manera muy rápida, porque tengo diez minutos, decirles que el tema de los fondos, de los fondos estructurales y del fondo social europeo, como he mantenido a lo largo de los últimos tres años y medio, cuatro años, que llevamos de legislatura, es uno de los pilares de los otros tres pilares más que conforman la política europea, o la agenda europea de Canarias. Yo creo que la que hemos cerrado en diciembre de 2006, los resultados son altamente positivos dentro de la dificultad que suponía una Unión Europea con dificultades de financiación interna, sin la amplitud de otros periodos, y con una Unión Europea que ya tiene 27 miembros.'

'Y quiero adelantar que este periodo 2007-2013 va a ser de transición hacia una Unión Europea totalmente distinta 2013-2020, y que los canarios tenemos que estar atentos de aprovechar este periodo de transición, porque la Unión está teniendo cambios profundos.'

'Yo ayer también me referí a la importancia del debate constitucional, del tratado constitucional simplificado, que es uno de los temas, junto con los de la reforma de la financiación española.'

'Por tanto, decirles que al final la agenda europea -hay un ruido, pero en fin, no es mi culpa, don Jorge, si quiere me callo, ¿no está enfadado conmigo, verdad? (Ante los gestos del señor Rodríguez Pérez, portavoz del GP Popular)-.'

'El señor presidente: Adelante, señor.'

'Por favor, señorías. Muchas gracias.'

'Adelante.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Mauricio Rodríguez): Entonces... a ver, me han cortado un poco.'

'Entonces, lo que estaba planteando es que el periodo 2007-2013 va a ser un periodo transitorio, y que se ha cerrado 2006 con excelentes resultados, que se ordenan de la siguiente forma.'

'En ayudas fiscales y de subvención, que es el REF, hemos obtenido la posibilidad de un gasto fiscal de 7.000 millones de euros, aproximadamente, que es un poco más, incluyendo la Zona ZEC.'

'Entre el Poseican y las ayudas al plátano hemos obtenido, en los siete años, otros 1.500 millones de euros, y esto, los fondos son otros 1.500 millones de euros. Es decir, estamos hablando, para entendernos, sin la precisión del dato que es, alrededor, un poco más de 10.000 millones de euros.'

'O sea, Canarias está en condiciones de afrontar este periodo de transición, que es también un periodo de cambios y de reforma, en las mejores condiciones. Yo diría que de las comunidades españolas la mejor, la que está en mejores condiciones.'

'Es cierto que, visto esto desde un aspecto pura­mente parcial, el tema de fondos, teniendo en cuenta que Canarias ha dejado de ser región Objetivo 1, y antes les señalaba, sus señorías, que el 2013-2020 va a haber un cambio profundo, pero es que ahora, 2008-2009, hay un acuerdo interno, que metió el Reino Unido en los acuerdos de diciembre de 2006, pidiendo que se haga en el 2008-2009 una evaluación de la política de fondos. Y esa evaluación va a una bajada en el 2013 muy alta en política de fondos.'

'Y decirles que España, que hasta ahora, como era un receptor neto de fondos, del orden de 7.000 millones de euros anuales, siempre ha estado a favor de ampliar la participación en el PIB de los fondos europeos. Pero les adelanto que sean cuales sean los gobiernos de España en el futuro, van a estar en la reducción de los fondos, porque ya no hay ninguna comunidad española, a excepción de Extremadura, que siga siendo región Objetivo 1, en términos de renta hoy. Lo serán cuatro regiones españolas hasta el 2013 porque lo eran antes del 2000, de cuando se ha evaluado esta política de fondos para los años tres, cuatro y cinco, 2003, 2004 y 2005.'

'Por tanto, en definitiva, este periodo transitorio va a ser de reducción progresiva de fondos. Al final, España será un contribuyente neto en el 2013, y por tanto se unirá a los países ricos de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, etcétera, en diciendo "se acabaron las políticas de fondos", no se acabaron, pero hay que reducirlas, porque España, si no, con los países de la ampliación, no digo nada si entra Turquía algún día, figúrese usted lo que va a costar al erario español.'

'Por lo tanto, aprovechemos estos siete años para dar otro salto histórico. Y decía el señor Trujillo que el primer objetivo, que nosotros efectivamente, es el de mejora de las rentas de la sociedad canaria.'

'La sociedad canaria está en este momento, en el año 2007, a punto de llegar a los 40.000 millones de euros de PIB, es decir, estamos prácticamente en el orden de 20.000 millones de euros de renta por habi­tante y año, un poquito por debajo, ligeramente por debajo de los 22.000, aproximada­mente, que es la media de la Unión Europea. Vamos a estar dentro de tres años prácticamente en la media de la Unión Europea de renta por habitante y año, por tanto, no vamos a ser en los próximos años, -solo en estos siete- receptores netos de fondos. Por tanto, apro­vechemos estos 10.000 millones de euros que en los diferentes programas de la Unión Europea nosotros vamos a tener para estos siete años.'

'¿Objetivos?, preguntaba el señor Trujillo. El primero, evidentemente las rentas; el segundo, el empleo, y el empleo de calidad, el empleo estable y con empleo de calidad, y la cohesión social.'

'Nosotros tenemos aquí como objetivos de los programas de fondos cuatro: aumentar la competiti­vidad de la sociedad canaria, mejorar la red de infraestructuras, mejorar los recursos naturales básicos y mejorar la cohesión social, el empleo y la renta. Por eso hemos fijado siete ejes, incluyendo el anexo de eje RUP: desarrollo de la economía del conocimiento, educación, sociedad de la infor­mación, desarrollo, innovación empresarial, I+D+i, transportes y energía, desarrollo sostenible local y urbano e inversión en infraestructura social.'

'Decirles una cosa. El señor Trujillo, por ejemplo, preguntaba, "¿por qué hemos concentrado los programas de infraestructuras, las de sanidad?". Porque no se quería que hubiera ninguna inversión en infraestructuras. Estos programas no son para inversión en infraestructuras y hemos metido, gracias al fondo RUP, que ese sí que no estaba limitado por la metodología de fondo general, hemos metido temas como inversión en puertos menores, puertos canarios, en alguna infraestruc­tura, pero con gran dificultad. Ya no se está en la Unión Europea por programas de infraestructuras de carácter general y entonces hemos metido las infraestructuras sociales. Es decir, si ese dinero nosotros lo restamos del presupuesto, pues tendre­mos la posibilidad de ampliar todo el marco presu­puestario nuestro en otras infraestructuras de carácter social, que sí las consi­deramos prioritarias (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Entonces, los objetivos de estos ejes estratégicos, yo le adelanto, señor Trujillo, que estoy, quizás en un plazo de 15 días, dispuesto a ofrecerle que esto ha sido fundamentalmente producto de una nego­ciación con el Estado, como usted ha dicho muy bien, porque el Estado ha presentado su marco estra­tégico 2007-2013, en el que incluye las propuestas canarias, el 6 de marzo de este mes, y entonces ahora los desarrollos... ¡Claro!, la batalla con el Estado -se la explicaré aquí a sus señorías- ha ido, funda­mental­mente, del dinero para Canarias, de esos 1.500 mi­llones de euros que suman los fondos estruc­turales, el fondo social, que son trescientos y pico, más los fondos transfronterizos, etcétera, en fondos con Madeira y Azores, etcétera, también, ese dinero cuánto iba al Presupuesto del Estado y cuánto va al Presupues­to de Canarias. El hecho de que se invierta en Canarias no quiere decir que una parte no esté en el Presupuesto del Estado. La primera parte de la negociación con el Estado -la han hecho otras comunidades autónomas-, el Estado ofrecía un 70% para ellos, para ellos en Canarias y un 30 para nosotros en Canarias; al final hemos acabado en un 60-40 y se verá en la docu­mentación que le podré pasar a los señores diputados al final cuáles son las asignaciones. Pero, ¡claro!, la discusión no es que los fondos del Estado fueran libres, porque, por decirles un caso, hemos firmado, porque estamos en el nivel en este momento de la firma del convenio hidráulico y el Estado decía, "¡oiga!, yo en el eje de medio ambiente voy a meterle dinero para el conve­nio hidráulico". La negociación nuestra es decirle, "¡no, no, no!, si usted mete en infraestructuras hidráulicas, medioambientales, las mete aparte de lo que esté en el convenio". Lo que está en el convenio ya está en los Presupuestos del Estado. Ha sido una batalla de ese tipo la que nos ha ido haciendo la negociación para que el Estado simplemente no supliera su presupuesto, que, como usted sabe, el señor Trujillo sabe, son de quinientos y pico millones de euros de inversión anual en Canarias y que no supliera, que es insuficiente, como ustedes mismos reconocen, y que hay que elevar. Igualmente el Convenio de Carreteras, aquí no hay nada para el Convenio de Carreteras del Estado, como es lógico. Al tener el Estado una inversión hasta el 2017, nos garantiza inversiones; por eso a nosotros no nos ha preocupado meter en infraestructura. Sería un error, porque está garantizado con otros fondos propios de los recursos propios del Estado.'

'Por tanto, en definitiva, ¿cuáles son los grandes ejes que hay que desarrollar y que marcarán la política del próximo Gobierno de Canarias de los próximos siete años? Y yo aprovecho para decirle al señor Trujillo que me ha gustado su intervención, que en el fondo coincido prácticamente con todas las propuestas que ha hecho, y qué gusto da. Eso nos ha pasado con el REF y los Presupuestos, discutir con propuestas constructivas. No siempre ocurre así dentro de la Oposición. Entonces, es verdad que en los próximos siete años los grandes retos de Canarias son la internacionalización de su economía y por eso el eje transfronterizo es tan importante. Y dentro de los planes de Vecindad pactados con los países vecinos, pues, habrá que dotar fundamentalmente transporte e infraestruc­tura, porque el resto tiene que ser inversión privada, que será la masiva en ese tipo de cooperación, más programas de cooperación al desarrollo del Estado y Canarias, más programas del Fondo Europeo de Desarrollo, que eso lo tiene que meter Europa.'

'Segundo, esa política transfronteriza nos lleva a una clave fundamental, que es el despegue industrial. Todo el mundo dice que si el binomio turismo-construcción sigue siendo el único modelo de crecimiento en Canarias, vamos muy mal, y estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que hacer el despegue industrial, y el despegue industrial pasa por potenciar las políticas de I+D+i -ya explicaba Mari Mar Julios ayer ese tema aquí-, potenciar todos los temas de formación y empleo -de ahí todas las claves que usted ahora ha anunciado que nos va a plantear sobre Fondo Social Europeo, y ya se lo explicaré porque se me está cumpliendo el tiempo-...'

'El señor presidente: Señor consejero, le ruego concluya.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Mauricio Rodríguez): ...y los temas de educación y calidad educativa en Canarias, aparte...'

'El señor presidente: Señor consejero, le ruego concluya.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Mauricio Rodríguez): Y los temas de educación y calidad educativa en Canarias, aparte de terminar con las grandes infraestructuras de puertos, aeropuertos y carreteras, que nos permitirán la modernización económica.'

'Por tanto, yo creo que los resultados finales de esta negociación han sido buenos, que hay que verlos en el conjunto -y termino, señor presidente- de los cuatro grandes programas europeos de Canarias, y en el conjunto, Canarias es la que ha quedado la mejor de España, la mejor de España -repito-, en esa negociación, lo cual nos da un periodo transitorio muy positivo para hacer el gran salto adelante que en este momento necesita la economía y la sociedad canaria.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría, señor consejero.'

'Señor Trujillo para un turno de réplica por cinco minutos.'

'El señor Trujillo Oramas: Gracias, señor presidente. Gracias, señor Mauricio.'

'Comentaba usted que para los próximos años debemos estar pensando en un cambio de estrategia en cuanto al desarrollo que nos debemos plantear en nuestra Comunidad Autónoma. Y planteaba que teníamos una serie de retos básicos, que debemos afrontar. Yo coincido con esto último que usted ha se­ñalado, que es que no podemos seguir creciendo como hemos venido creciendo, parece que es evidente; pero tampoco debemos caer en los viejos tópicos, que son los que hace más de veinte años siguen hablando en nuestra tierra de cambio de modelo, etcétera, etcétera, que bajo eso luego no se esconde nada, ¿no?'

'El documento que está presentado aquí plantea algunas cuestiones que nosotros compartimos, y que van en la línea de lo que usted ha expuesto, y que podríamos resumir en ese cambio de estrategia, cara afuera, en los siguientes elementos.'

'Uno. Parece más que evidente que, con indepen­dencia de algún discurso que incluso a veces sataniza el turismo, nosotros afortunadamente vivimos del turismo, y yo creo que esa línea, ese eje, esa actuación, esa prioridad, hay que contemplarla en cualquier plan -aquí se apunta-, pero hay que decirlo con rotundidad, y nosotros lo que tenemos que aspirar es a superar aquellos elementos que ahora mismo nos están restando competitividad en esa actividad donde nosotros somos líderes, y no somos líderes a nivel nacional, somos líderes a nivel internacional. Ahora bien, hemos puesto algunos elementos para eso, hemos metido recursos en el Presupuesto incrementando las dotaciones del área de turismo, hemos priorizado la puesta al día de las zonas turísticas en los incentivos económico-fiscales, hace falta ahora una actuación mucho más decidida del conjunto de las administra­ciones porque alguna de las cosas que se apuntan va a tener que ser la Administración quien lidere las mismas, y no puede ser por sí solo el sector privado. Estoy pensando, por decir un ejemplo muy sencillo, en lo que son actuaciones de esponjamiento, en los grandes núcleos turísticos consolidados -se llame el Puerto de la Cruz, se llama San Agustín, Playa del Inglés, Puerto del Carmen, etcétera, etcétera-, si dejamos por sí solo que la cosa vaya, nos encontramos con estos debates reiterativos que tenemos en la Comisión de Turismo de fracaso, etcétera, de reno­vación de la planta alojativa, de puesta al día de los destinos, etcétera, etcétera. Por lo tanto, este es un tema que nosotros entendemos que debe ser dejar claro y no tener un falso debate, como a veces se produce que parece que nos da hasta vergüenza, o no se sabe qué, decir que vivimos de esto y vivimos bien.'

'Dos. Sí hay una carencia en todos los programas, y suele ocurrir, suele ocurrir hasta en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, y es que siempre hay una gran olvidada, y es la actividad comercial. La actividad comercial es la segunda actividad más importante en términos económicos que desarrolla no solo en nuestra Comunidad Autónoma sino prácticamente la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país, y en el país es la se­gunda. Sin embargo, en general, en general, más allá de algún toque pintoresco, suele ser una de las grandes olvidadas, y nosotros, si queremos ser competitivos, tenemos que tener el sector o el subsector de la distribución en condiciones claras de superar todos los hándicap que tiene actual­mente, por poner uno que le puede venir a bote pronto, esa doble aduana todavía que seguimos padeciendo la actividad productiva, la actividad privada, que francamente nos hace tener en frontera un sobrecosto y que por lo tanto, como digo, nos hace extraordinariamente menos competitivos. Y eso hay que resolverlo.'

'Tercer tema, y es por dónde van a veces estas cosas de cambio de modelo -y apuntaba eso el consejero-, diversificación, es decir, con indepen­dencia de que seamos muy buenos y aspiremos a seguir siendo líderes en turismo, tengamos también actividades de otro tipo -industriales, de alto valor tecnológico, etcétera-, hemos puesto un tema clave, y es la ayuda a la actividad industrial en el Régimen Económico y Fiscal. El otro tema clave eviden­temente es el que aquí hemos vuelto a hablar -y ayer más extensiva­mente la vicepresidenta del Gobierno-, que eran todos los temas de innovación, investigación, desarrollo, etcétera. Está clarísimo que ese es un elemento clave para el incremento de la productividad y la mejora de la competitividad de cualquier sociedad, no solo la canaria. Y par­timos de una situación francamente pésima, es pésima la española pero nosotros dentro de la española todavía pues estamos en unas ratios que francamente son muy bajos, y sobre todo en la parte que tiene que ver con la inversión en esta materia, privada, donde ni siquiera estamos en la mitad de España, y España en este campo está prácticamente a la cola de Europa. Dado el peso que tiene el sector servicios en nuestra economía, este es un factor fundamental, estratégico, todo el desarrollo de la Sociedad de la Información, etcétera (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'El otro elemento es el tema que usted ha apuntado, y es el de la internacionalización de la economía canaria. Aquí tenemos prácticamente una cuestión, usted lo señalaba claro: la parte pública se tendrá que ocupar de las conexiones, transportes, infraestructuras, etcétera, y también de acompañar, abrir puertas, etcétera, en términos adecuados, a la inversión privada. A la inversión privada nosotros le tenemos que ofrecer dos cosas, porque, si no, difícilmente se pueden desarrollar, sobre todo en el territorio africano, negocios con cierta expecta­tiva. Es un cierto grado de apoyo, y habrá que ver cómo, desde el punto de vista de correr los riesgos de la inversión, y seguridad jurídica. Esos dos ele­mentos difícilmente, si no hay un marco que mini­mice o que amortigüe el altísimo riesgo que supone hacer opera­ciones en algunos de los países que tenemos limítrofes, pues, difícilmente un empre­sario, a priori, los recursos que tenga, sean muchos o pocos, se plantea iniciar la aventura en el conti­nente vecino. Incluso usted sabe que se está produ­ciendo alguna desinversión impor­tante de algún grupo empresarial potente en nuestra Comunidad Autónoma, de los que ya se habían asentado.'

'En definitiva, tendríamos, y eso tiene mucho que ver con las reflexiones que se hacen aquí de la soste­nibilidad y el no seguir por un modelo de creci­miento con unas actividades que consumen exce­sivamente territorio, que empezar a cambiar el indi­cador de nuestra economía, el Producto Interior Bruto, por otro que tendría que ser para nosotros más prioritario, que es el del producto regional bruto, que, como saben ustedes, no mide solo los bienes y servicios producidos interna­mente sino que si conseguimos internaciona­lizarlo, por lo tanto, las rentas que pro­duzcan en el exterior las empresas radicadas en Canarias se suman a esa pro­ducción. Y ese es el in­dicador que nosotros yo creo que tenemos en el futuro que mejorar con claridad, porque, si no, estamos creciendo única y exclusivamente para dentro.'

'Hay un tema, consejero, que no aparece en los programas y que es clave, clave para nosotros, y es la modernización del sector público. El sector público en nuestra Comunidad Autónoma tiene tal enver­ga­dura, tal peso, no ya su propio papel como empleador, que también, es el principal empleador de nuestra Comunidad Autónoma, sino todo lo que conlleva su acción diaria, que es de lento, de inefi­ciente, que tenemos -no hablo exclusivamente de la Adminis­tración autonómica, hablo del sector público en general-, tenemos que marcarnos como un reto que esto hay que ordenarlo. Y además los tenemos a todos, a todos -la Administración autonómica, inclu­so con sus empresas públicas, etcétera, más el local-, creciendo sin saber muy bien hacia dónde se crece. Ayer mismo veíamos la Cuenta General de la Comu­nidad Autónoma y, salvo dos empresas públicas y entes públicos, todos han hecho un desbarajuste de desequilibrio en sus presupuestos en el año 2005 para crecer en capítulo I. No hay...'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'El señor Trujillo Oramas: Concluyo, señor presidente.'

'No hay ninguna razón para que se produzca eso en nuestra Comunidad Autónoma, máxime después del proceso de transferencia de competencias y delegaciones a los propios cabildos.'

'Y, por último, para terminar, que lo comentaba en la primera intervención, hay un aspecto que se toca mucho pero que a nosotros ciertamente nos preocupa, y es el tema de la mejora del capital huma­no. Y ahí tenemos que entrar claramente en el sistema educa­tivo. O sea, el sistema educativo, no­sotros tene­mos una serie de indicadores que en el corto plazo -digo ya corto porque es que llevamos hablando de esto muchísimo tiempo- tenemos que mejorar clara­mente. No es solo un factor de compe­titividad de la sociedad, es la principal arma para la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Y tanto en la Edu­cación Infantil, donde tenemos tasas de escolari­zación de cero a tres muy bajas; en la edu­cación obligatoria, donde tenemos indicadores como fracaso escolar, etcétera, etcétera, carencias en cono­cimientos básicos de materias como la compresión de textos, las matemáticas, el doble idioma, etcétera, unos vacíos importantes; en la Secundaria, que va más allá de la obligatoria, con tasas de abandono de los estudios muy importantes; con los retos que tenemos -y no me voy a alargar más, abusando de la benevolencia del presidente- en la enseñanza superior... Yo creo que ese tema, de verdad, tiene que formar una gran prioridad de cualquier estrategia que quiera mirar hacia el futuro.'

'Y, como usted comentaba, una última reflexión -debemos también mirar otro tema, de otro indi­cador-: yo creo que para medir en el futuro el éxito de Canarias tendríamos que hablar menos de creci­miento económi­co y más de otro concepto que se enseña en primero de Economía y que creo que es mucho más adecuado, tenemos que hablar de de­sarrollo económi­co; es decir, de crecimiento económico más bienestar social de los ciudadanos.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Para cerrar esta interpelación, tiene la palabra el señor consejero de Economía y Hacienda.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Mauricio Rodríguez): Bien. Pues, los cinco minutos que...'

'Yo creo que las líneas que ha marcado el señor Trujillo de lo que deben ser los elementos de la estrategia económica de Canarias y social de Canarias en los próximos periodos, yo estoy de acuerdo. El problema es que cuando descendamos de los con­ceptos a la realidad, pues, se tropieza uno con pro­blemas. O sea, primer problema, tenemos que conso­lidar nuestro sector turístico. Esta idea que yo he lanzado del despegue industrial es simplemente la diversificación necesaria. Ahora, el sector turístico, que tiene 12,5 millones de visitantes en el año 2006, está en un nivel alto de ocupación pero tiene que reconvertirse para hacerse más competitivo en una situación internacional complicada. Esto necesita dos tipos de medidas. Unas, que están en el REF muy claras, que es el tema de la reconversión de las áreas, la rehabilitación y reconversión de las zonas en declive, que tienden a perder camas y deben perder camas; lo que hay que plantearse es cómo reducir camas y al mismo tiempo darles calidad, porque no puede el sector turístico seguir creciendo en cantidad. Y ahora, la segunda cuestión, que es objeto de debate entre sus opiniones y las nuestras: el problema de que para mantener competitividad internacional hay que apostar algo por proyectos de gran interés general, que son los resorts, que son los que se llevan ahora a discusión y que son vitales para mantener nuestra competitividad, ¡vitales! Yo no sé si tienen algún problema técnico, jurídico, urbanístico, no sé qué, pero son vitales. Y ahí, si no tenemos claro eso, y eso lleva del orden, a 50 millones la cama -en pesetas-, eso lleva del orden de 2.000 millones de inversión, 5.000 camas. Pero es que no es mucho, son las mínimas. La moratoria preveía 10.000, estamos en 5.000. Y luego tenemos el sector complementario, que es la rehabi­litación. Y eso es fundamental, lograr, para mantener un liderazgo internacional turístico, aparte de todas las operaciones que van ligadas a esos resorts de actividades complementarias, en puertos deportivos, campos de golf, etcétera. Y ese es un debate que parece que no tenemos del todo claro y que lleva a debates como el que ha habido hoy... o habrá esta tarde.'

'El segundo tema es el despegue industrial. En el despegue industrial hay que sumar I+D+i, recursos humanos, formación, empleo estable, y para eso está el REF y la RIC, pero también dos cuestiones fundamentales: el nuevo mercado regional y el mercado internacional. Y hay que combinarlos y eso necesita infraestructuras, necesita un desarrollo económico y necesita formación y empleo estable.'

'Empleo -que ustedes antes planteaban-. En empleo nosotros estamos en 890.000 ocupados en Canarias y llegaremos en siete años, sin duda, en el ritmo de crecimiento de empleo de ahora, al millón, que es el objetivo fundamental, objetivo 2013 de la economía canaria. Y, bueno, lo que te­nemos que ver es que ese empleo no sea precario, sea estable y con más alta productividad, y de ahí los programas que hemos diseñado.'

'Luego viene la cohesión social, que es un tema fundamental, pero eso lo vimos ayer con la finan­ciación autonómica. La cohesión social no es posible sin el Fondo de Suficiencia y sin separar el REF, que todos parece que estamos de acuerdo, y eso es muy impor­tante, en la negociación de la financiación de régimen común normal. Y ese es un objetivo muy importante de la sociedad canaria.'

'Y el último gran tema es el desarrollo sostenible medioambiental. Bueno, y el gran debate, que al final todo lo que hemos hablado se resume en ello, es que ya solo podemos crecer en calidad: calidad de la economía, calidad del empleo, calidad de los servicios públicos, calidad de la Administración.'

'Habla usted de la calidad de la Administración. Es verdad que reconvertir una Administración con una inercia histórica dicen todos los expertos que se tardan ocho años. Bueno, nosotros ya hemos cubierto los primeros cuatro, y bien. Por ejemplo, empresas públicas. Analice usted -que ha hecho algunas referencias-, analice usted dónde estábamos hace cuatro años a dónde estamos hoy: el empleo conge­lado, la deuda reducida a la mitad, y es poca ya...Y los trabajadores de las empresas públicas canarias han pasado de 3.000 a 1.500. Es verdad, también porque hemos cedido Titsa, pero en general hemos bajado de 3.000 a 1.500. Entonces es un dato muy importante.'

'La Administración autonómica está estancada. Vea usted el porcentaje de gasto, de los gastos, capítulo 1, la Administración autonómica con respec­to al total, estamos creciendo el tres y pico, tres y pico por ciento. Hemos subido en algunos empleos, pero no muchos, y todavía nos falta, nosotros, la Administración autonómica, para darle calidad de gestión, que es lo que usted dice, le hace falta funda­mentalmente hacer un esfuerzo en técnicos de primer nivel. Esta Comunidad no tiene ni el número de inge­nieros, de técnicos especialistas, de informáticos, etcétera, que necesita. Y a veces es verdad que apos­tamos más por el bedel que por el técnico, pero hacen falta del orden de 150 técnicos de primer nivel para darle calidad a esta Administración.'

'Por tanto, estamos bien, señor Trujillo -yo creo que usted de alguna manera lo reconoce en su inter­vención-, estamos bien, pero tenemos un enor­me reto -y termino- en estos siete años. Y hay que dar un salto que nosotros le llamamos desde el Go­bierno "la segunda modernización de Canarias". La primera la hemos hecho, con bastantes defectos pero con muchísimas virtudes, el balance es alta­mente posi­tivo, y ahora, entre el 2007 y el 2020, en los dos periodos de la Unión Europea, Canarias va a afrontar el enorme reto, su segunda moder­nización, y además estamos en las mejores condiciones para que se haga con éxito.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'