Diario de Sesiones 141, de fecha 29/3/2007
Punto 11

'· 6L/EG-0010 Dictamen de comisión. De la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, sobre escrito del Gobierno sobre declaración de interés general de los proyectos turísticos Anfi Tauro, Hotel Temático Familiar, Complejo de Apartamentos Turísticos en el Sector Abama y Gran Hotel y Villas.'

'El señor presidente: Antes de comenzar con el siguiente punto del orden del día, dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente... -(Rumores en la sala.) ¡señorías, por favor!-, sobre escrito del Gobierno, sobre declaración de interés general de los proyectos turísticos Anfi Tauro, Hotel Temático Familiar, Complejo de Aparta­mentos Turísticos en el Sector Abama y Gran Hotel y Villas, hago saber a sus señorías que, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, se ha presentado un escrito en el sentido de que -se lo leo textualmente-, "ante la evidencia de las dificultades jurídicas de los expedientes relacionados con la declaración de interés general de los proyectos turísticos Anfi Tauro, Hotel Temático Fa­miliar, Complejo de Apartamentos Turísticos en el Sec­tor Abama y Gran Hotel y Villas, considera nece­sario que el Gobierno evacue consultas con los promo­tores de los citados proyectos turísticos sobre la conve­niencia de su tramitación en el momento presente, por lo cual solicita a esa Mesa que, oída la Junta de Por­tavoces, suspenda la tramitación de los citados proyectos hasta conocer el posicionamiento de los promotores".'

'A la vista de este escrito, la Mesa de la Cámara se ha reunido y ha entendido que no ha lugar a la pretensión solicitada y, por tanto, se continúa con la tramitación y con el orden del día del Pleno.'

'Por tanto, tal y como habíamos quedado en la Junta de Portavoces y en virtud de la resolución de la Mesa, habrá una única intervención por los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor, por un tiempo de diez minutos, y una vez finalizada esa única inter­vención, se someterán a votación los proyectos, y con la pregunta de la Presidencia si considera la Cámara de interés general o no cada uno de los proyectos, sometiéndose a votación cada uno de ellos, y con esa simple formulación de la pregunta y contestación; por tanto, si sí, si no o abstención. ¿Queda claro el procedimiento? (Asentimiento.)'

'Bien. En nombre del Grupo Parlamentario Mixto, va a intervenir el señor Castellano.'

'El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente.'

'Señorías, les prometo que voy a hacer dos esfuerzos: uno, el de ser breve y el segundo, el de obtener el carné de no crispador, que parece que algunos dan.'

'Hace cuatro años los canarios, a través de la insti­tución que nos representa, nuestro Parlamento, nos di­mos las Directrices de Ordenación del Turismo, más conocidas como "moratoria turística". Esta nos daba un periodo de tres años para determinar qué cabía y qué no cabía en Canarias. En definitiva, entre otras cosas, para determinar cuál era nuestra capacidad de carga. Otro objetivo de estas Directrices era la rehabili­tación de una planta alojativa que se consideraba obsoleta.'

'Desgraciadamente, estos objetivos establecidos en las Directrices no se cumplieron; no se rehabilitó la planta alojativa, no se determinó qué cabía o no cabía, ni tan siquiera se determinó cuál era la capacidad de carga de nuestras islas. Quizás este sea uno de los motivos por los que tampoco -y ya lo adelanto- no podemos estar de acuerdo con la declaración de interés que hoy se plantea, porque, entre otras cosas, en el dictamen del Gobierno se habla de que no supera la capacidad de carga y difícilmente se puede establecer ésta si no se ha hecho, si no se han hecho los estudios adecuados. Pero es que, además, el incumplimiento resulta grave en este caso e implica de una forma directa a los diferentes cabildos, que no han cumplido con su tarea. Y, como no han cumplido con esta tarea, se pretenden establecer, por una vía que era comple­tamente excepcional, las más de 5.400 camas que hoy se pretenden legalizar.'

'No es verdad -iba a decir "no es mentira", pero por eso de no crispar voy a decir "no es verdad"-, no es verdad que la moratoria turística, las Directrices de Ordenación del Turismo, previeran 10.000 camas turísticas. No es verdad. El crecimiento establecido para Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote era cero, el crecimiento previsto para estas cuatro islas era cero. Lo que ocurrió, lo que ocurrió, es que se estableció una excepcionalidad por si proyectos especialmente singulares pretendieran establecerse en las islas ante el riesgo de perderlos. Pero no es eso lo que ha ocurrido en esta ocasión, no estamos ante ese riesgo de perder los proyectos singulares, porque hay que reconocer una cosa: todos estos, cuatro proyectos tienen una alta categoría, o cualificación, como dirían las Directrices, pero no cumplen el requisito de la excepcional cualifi­cación porque ésta se debería establecer en base a los equipamientos complementarios que los diferentes proyectos comportan. Es más, dice una cosa más, estos equipamientos complementarios deben definir el pro­yecto en su conjunto y esto no es lo que ocurre con estos cuatro proyectos que nos ocupan. Fíjense en los equipamientos excepcionales que en algunos casos se nos plantean: una piscina, por poner algún ejemplo, una piscina adaptada para los menores; un puerto o una playa que es posible que se haga; una especial cualificación del personal -nunca hubiera considerado a las personas equipamiento complementario-, o una singular arquitectura. La singular arquitectura no forma parte de lo que es el equipamiento complementario, es parte de la edificación, de una de las edificaciones que se pretende construir, es una cualidad no un equipa­miento complementario. Y bajo estos argumentos se pretende justificar la declaración de interés general de estos cuatro proyectos, esto entre otras cosas.'

'En la comisión parlamentaria celebrada el lunes dije que había muchos argumentos para no apoyar la declaración de interés general, lo que no sabía era que existían más de lo que en aquel momento conocía, y es que después de la misma, bueno, o durante la misma, y después, han salido a la luz determinados informes que desaconsejan el voto afirmativo para la declaración de interés general por parte de estos proyectos, informes del mismo Gobierno que debieron constar en el expediente que se le transmitió a los diferentes diputados, tarde, pero que se les transmitió a los diferentes diputados, estamos hablando de informes que cuestionan, o no solo cuestionan, sino que afirman que las plazas excepcionales que se podrían conceder por año no se pueden acumular, informes que cues­tionan la especial cualificación por parte de los proyec­tos, informes que incluso cuestionan la integración de los mismos en el territorio.'

'Hay muchas cosas que con respecto a determinación que hoy vamos a tomar desde el Partido de Independien­tes de Lanzarote no entendemos. No entendemos, para empezar, que se hayan modificado los plazos de los trabajos parlamentarios, entre otras cosas y casi funda­mentalmente, para esta cuestión que nos ocupa. No terminamos de entender por qué una formación política que hasta hace muy poco dijo que no iba a apoyar esta iniciativa hoy parece que ha cambiado de opinión. Y no lo entendemos a pesar de que evidentemente, como buen demócrata, lo aceptamos. Pero también le voy a decir una cosa y no soy de los que se atreven nunca a decir que se convierte en altavoz de los canarios o de la mayoría de los canarios siquiera, es cierto tenemos que aceptar las democracias, las mayorías mandan, pero en ciertas ocasiones estos pactos se establecen para consensuar en la medida de lo posible cuál es el interés general y lo que yo me temo, lo que muchos canarios se temen es que este pacto se ha producido no en la búsqueda del interés general sino en el intercambio de intereses particulares; y esto es lo que nosotros, sinceramente, lamentamos.'

'Dije que no me iba a extender y ya he ocupado buena parte del tiempo que tenía previsto, pero, en definitiva, hace cuatro años hubo un día muy feliz para todos los canarios porque todos éramos conscientes de que el excesivo crecimiento de nuestra economía, el desarrollismo de nuestra economía no podía seguir por la senda por la que transcurría. Hoy es un día triste para todos los canarios porque establecemos un grave precedente que hace peligrar los principios por los que se establecieron o por los que se estableció la moratoria turística. Y esto entraña un grave riesgo especialmente para algunas islas y no voy a invocar el famoso 5,32, que en mis cálculos, por cierto, salía 5,33 periódicos. Pero sinceramente considero que es un triste día porque hemos abierto la veda y corremos el riesgo de que estos plazos que nos dimos, este tiempo que nos dimos para la reflexión, sencillamente haya quedado en nada.'

'Me va a permitir el señor presidente, o se lo voy a pedir por lo menos -espero que me conceda esta petición porque veo que hoy es un día no sé si de despida de legislatura pero sí que parece que se admiten ciertas licencias-, yo desde aquí quiero expresar -no sé si será mi última intervención en esta legislatura-, quiero expresar que, a pesar de los pesares y a pesar de cómo han terminado algunas cosas, ha sido un orgullo ser parte de esta Cámara, ha sido un orgullo ser representante del pueblo canario.'

'Y, aparte de expresar este orgullo, sí que también querría decir otra cosa -entre otras cosas porque ha habido muchos comentarios en este sentido-. No sé si algunos lo saben, me imagino que algunos sí y otros no, soy candidato para repetir en el Parlamento en la próxima legislatura. Ahora queda en manos de nuestro pueblo decidir si a uno le corresponde estar o no, si ha hecho méritos o no. Pero les digo una cosa, con respecto al Estatuto de que tanto se ha hablado: si este diputado que está aquí repite no admitirá ni un solo recorte a nuestro Estatuto de Autonomía, pero ni un solo recorte de los que se han producido, de los que se puedan producir en Madrid, perdón, ni un solo recorte de los que también se admitieron en Canarias. Y les voy a decir una cosa: yo soy de los que piensa que no hago lo que hago porque soy nacionalista; soy nacionalista porque hago lo que hago.'

'Muchas gracias y hasta otra.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Rodríguez.'

'El señor Rodríguez Pérez: Gracias, señor presidente.'

'Señor presidente, yo y mi grupo parlamentario somos de los que jugamos en los equipos que avanzan, en los equipos que quieren hacer progresar a la gente y hacer progresar a Canarias. Nunca militaré en aquellos equipos que quieren recular, que quieren que Canarias no progrese y que esté a la vanguardia, en este caso, en un sector como el turístico, que es el principal sector económico de Canarias. Por tanto, voy a defender hoy que Canarias avance, que Canarias progrese y que Canarias realmente tenga una posición en el futuro mucho mejor que la que tiene en la actualidad.'

'Ustedes saben, señorías, que el turismo constituye hoy en día el principal elemento generador de riqueza y de desarrollo de Canarias y el futuro de la calidad de vida de los canarios, de sus residentes, depende evidentemente de una buena gestión de la oferta turística y de la pervivencia de Canarias como buen destino turístico en los mercados emisores. Yo creo que esta afirmación no la niega absolutamente nadie y espero que al menos ésta la compartan algunos.'

'Me gustaría extrapolar para ustedes, señorías, algunos datos recogidos para la elaboración de la cuenta Impactur de Canarias, para que nos hagamos una cabal idea de la importancia, del peso específico que el turismo tiene en la economía de Canarias, por si acaso algunos no se hayan enterado.'

'Miren, respecto del PIB, la actividad turística genera nada menos que el 32,6% del PIB en las islas. Lo que supone nada menos que casi once mil millones de euros, frente a tan solo el 11,8% que el turismo representa de aportación a nivel nacional, al PIB nacional.'

'Empleo. El sector crea el 37,3% del total del empleo en Canarias, frente al 10% que supone a nivel nacional; lo que se traduce en 288.000 empleos.'

'Exportaciones. En el ámbito de las exportaciones de servicios en las islas la actividad turística constituye el 90,9%, lo que supone 8.570 millones de euros de gasto en bienes y servicios, que realizan tanto los turistas españoles como los extranjeros que viajan a Canarias.'

'Inversión. El sector turístico aporta el 21,2% del total de las islas, lo que se traduce en 1.462 millones de euros de formación bruta de capital.'

'Gasto público. La actividad turística supone el 2,7% del total del gasto público en Canarias.'

'Impuestos. El turismo constituye el 32,6% del total de los impuestos ligados a la producción en Canarias, porcentaje que implica 1.005 millones de euros de recaudación de impuestos vinculados a la actividad turística.'

'Señorías, después de 40 años de presencia de Canarias en el sector turístico, Canarias, sin embargo, es percibida como un destino, sin duda alguna, consolidado pero ya casi obsoleto, con rasgos de obsolescencia en determinadas áreas, debido precisa­mente al desfase de determinadas áreas, desfase, digo, entre las características de oferta y las necesidades actuales de la demanda turística. Y siendo realistas, es muy difícil conseguir una mejora de la percepción del destino a corto y medio plazo si no se impulsa, señorías, si no se impulsa este cambio de imagen mediante la creación de nuevos productos, perfecta­mente orientados a esas nuevas tendencias del mercado que hacen precisamente de motor de cambio de la imagen de Canarias como destino turístico. Son esos los mismos motivos los que justifican el desarrollo de proyectos de interés general. Es importante, señorías, rejuvenecer el sector turístico, la imagen del producto turístico canario, mediante la innovación en la oferta alojativa y la incor­poración de equipamiento complementario. No de­fiendo, y ustedes lo saben, señorías, no defiendo ni defiende el Grupo Parlamentario Popular la Ley de Directrices. Bien saben que, muy a nuestro pesar, la apoyamos en la legislatura pasada. Pero soy coherente, somos coherentes, con el cumplimiento de la misma, repito, muy a nuestro pesar. Y los antecedentes directos de la declaración de proyectos de interés general nacen de las mismas Directrices, si bien es cierto que dada la actual coyuntura turística es una excepcionalidad de la que prácticamente se ha hecho poco uso. Ciertamente tuvimos la ocasión hace muy poco de aprobar aquí, de declarar el interés general de un proyecto de un hotel en Buenavista, por cierto con una encendida defensa del Partido Socialista, porque se trata de un hotel con equipamiento de golf en un municipio gobernado por el Partido Socialista en la isla de La Palma. ¡Qué casualidad, qué contradicciones nos deja la vida! Y como es evidente, cualquier solicitud de excepción debe cumplir de manera escrupulosa los criterios cualitativos y de crecimiento que establecen las propias Directrices. Recurso excepcional de crecimiento para el que es necesario, pues, evidentemente, contar con el impulso de promotores también excepcionales, señorías, de promotores excepcionales, dispuestos a asumir el reto de modernizar el destino turístico y presentar nuevos proyectos que aporten valor añadido al destino, pese a la incertidumbre de los mercados emisores.'

'Y así nos encontramos a la empresa Anfi, con su proyecto Anfi Tauro. A Explotaciones Santonel, con su proyecto Hotel Temático Familiar. Al Grupo Polanco, ¡yo defendiendo al señor Polanco, señorías, yo defendiendo al señor Polanco y su proyecto en Canarias y en este Parlamento, quién me lo iba a decir a mí! Pues bien, pues sí, lo defiendo, porque defiendo lo que hace avanzar a Canarias, señorías, y esto hace avanzar a Canarias. Y también, como digo, el proyecto de Hijos de Francisco López Sánchez (Lopesan), con su proyecto Gran Hotel y Villas.'

'Miren, señorías socialistas, dado el gusto que parecen tener ustedes por la escenografía y por el marketing, pues, miren, tienen ustedes aquí y ahora la oportunidad inmejorable de explicar el sentido que en su momento le dieron con su voto a la Ley de Directrices y a las resoluciones que no hace mucho adoptaron ustedes, porque casi las corredactaron con Coalición Canaria en la Comisión permanente de Turismo del pasado día 18 de enero, entre las que se encontraba aquella de: mantener el otorgamiento excepcional de autorizaciones en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife a proyectos turísticos que comporten especial cualificación de la oferta.'

'Y regular -digo textualmente-, de manera flexible -atención-, de manera flexible el otorgamiento anual de las plazas, de manera que sin que puedan otorgarse durante el trienio más plazas que el total máximo establecido para dicho plazo, se posibilite que las plazas que no se otorguen anualmente puedan acumularse en los años siguientes, y permitiendo que el Gobierno de Canarias pueda, de alguna forma, acordar su acumulación.'

'Ustedes han avalado antes y ahora el procedimiento de la declaración de interés general como vía excep­cional para poner camas turísticas de calidad en el mercado. No pueden y no pueden pretender manipular a esta Cámara y a los medios de comuni­ca­ción, a la opinión pública, tan frecuentemente, señorías. ¿Se dan cuenta cómo un empresario cualquiera tiene que remover Roma con Santiago para invertir en Canarias gracias precisamente a la actitud que ustedes adoptan con todo aquello que significa hacer avanzar a Canarias? El Grupo Parlamentario Popular le pondrá alfombra a todo aquel empresario que sea capaz de invertir un solo euro en crear un solo puesto de trabajo. Ese empresario merece toda nuestra admiración y nuestro respeto, y ustedes, desde luego, no lo consideran así.'

'Miren, señorías, especialmente ustedes podrán ver en nosotros que mantenemos la coherencia, siempre, pero ustedes no pueden decir lo mismo. Pero es comprensible, de pronto ustedes practican una suerte de travestismo político que nosotros desde luego no vamos a practicar nunca, somos un partido predecible, se sabe siempre lo que el Partido Popular va a decir y va a votar.'

'En suma, el Grupo Parlamentario Popular cuando la presidencia pregunte a la Cámara si declara de interés general los proyectos Anfi Tauro, Hotel Temá­tico Familiar, Complejo de Apartamentos Turísticos en el Sector de Abama, y Gran Hotel y Villas Meloneras dirá que sí, pero sin reservas, dirá que sí porque se trata de proyectos que no solo cumplen con largueza, con amplitud, todos los objetivos de las Directrices de Orde­nación del Turismo, sino que además son ejemplares desde su origen, sin mácula de legalidad, señorías, sin mácula de legalidad, al ser el resultado de la evolución natural, voluntaria, hacia mayores cotas de calidad, en total sintonía con el interés general; generando, eso sí, un producto turístico de muy alta valoración, señor Castellano, de muy alta valoración, capaz de dar respuesta a las tendencias cambiantes del mercado (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores). Y porque, en definitiva, favorecen la evolución de las zonas consolidadas, mejoran cualitativamente la oferta alojativa del entorno y del destino, aseguran la competitividad empresarial, potencian el empleo y la formación, y mire, son parte de promotores de experiencia contrastada y demostrada en el sector. Y además incorporan equipamientos que, a su vez, mejorarán la oferta complementaria del destino.'

'Miren, la excepcionalidad de estos proyectos y el interés general exigido por la ley ha obligado, como no puede ser de otra manera, a las administraciones actuantes a aportar todo el material posible proba­torio necesario para acreditar que la decisión que tomaron en su momento esas administraciones, cada uno en su respectivo nivel, y que ahora quiere tomar este Parlamento, está apoyada en una realidad fáctica que garantiza por sí sola la legalidad y la oportunidad de la misma, así como la congruencia con los motivos y fines que la justifican.'

'Yo creo que los socialistas, y también algunos diputados que se mantienen en esta Cámara, eso sí, de rebote, yo creo que están yendo en contra de la regulación que tanto impulsaron a través de la Ley de Directrices, entre cuyos diputados, precisamente, lo pudimos comprobar en la Comisión de Ordenación del Territorio, bueno, entre los diputados que acabo de aludir, que están aquí de rebote, bueno, era conse­jero de Turismo, y fue un fuerte y decidido impulsor de la Ley de Directrices, y de la excepciona­lidad; y ahora resulta que la niega, que reniega de la misma, algo absolutamente sorprendente. Es evidente, señorías, que nosotros no vamos a caer en la contra­dicción de calificar de interés general proyectos que, desde la perspectiva de dicha ley, responden a modelos proscritos, desfasados de las nuevas formas de creci­miento, o que no se ajustan a esos objetivos. Esta Cámara, en su momento, cuando aprobó...'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'El señor Rodríguez Pérez: Voy concluyendo, señor presidente. Cuando aprobó la Ley de Directrices, cifró buena parte de sus esperanzas de recuperación de la imagen turística de Canarias en la declaración de interés general de importantes proyectos, o de proyectos excepcionales. En todos los casos, por otra parte, señorías, los gobiernos de las islas donde se alojan estos proyectos han declarado ya ser de interés insular estos proyectos, y están conformes con la orde­nación, están conformes con el modelo territorial esta­blecido y con la capa­cidad de carga insular. Y en el caso de Gran Canaria no es necesario que tuviese, sin duda alguna, señor Pérez, me dijo usted, aprobado el Plan Territorial Especial. No era necesario, precisa­mente, dado el carácter excepcional del proyecto. Y por otra parte, puede perfectamente el Consejo de Gobierno insular hacer su aprobación, porque el Cabil­do de Gran Canaria está adaptado a la Ley de Grandes Ciudades: no necesita ir al pleno, señorías. Y por otra parte, Gran Canaria tiene la oferta alojativa mayor­mente extrahotelera y mayormente obsoleta, por eso necesita subirse al carro de esta nueva imagen turística, con estos proyectos en Gran Canaria. Si ustedes los vetan, estarán yendo contra la recuperación turística de Gran Canaria, señorías.'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya definitivamente.'

'El señor Rodríguez Pérez: Concluyo ya, señorías, señor presidente.'

'Cumple los requisitos legales previstos para ser declarados de interés general, señorías. Por tanto, nosotros vamos a votar afirmativamente.'

'Pero una reflexión más, y con esto termino, señor presidente: llevamos tiempo en este Parlamento, y fuera de él, soportando insinuaciones, acusaciones. Ustedes no inspiran ninguna confianza, pero ni confianza urbanística, ni confianza turística, ni nada. Son ustedes, desde luego, buenos alumnos de la doctrina Zapatero, de ir para atrás en lugar de avanzar. Mientras muchos nos empeñamos en trabajar para avanzar, ustedes quieren hacer recular a Canarias. Nosotros no nos apun­tamos a eso. Por eso les gusta tanto hablar de la memoria histórica, de la República y de otras cosas. Nosotros, sin embargo, hablamos de presente y de futuro; y por eso nosotros, señorías, señor presidente, cuando usted llame a la Cámara a votar que sí o no a la declaración de interés general, vamos a decir, sin duda, que sí.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Pérez.'

'El señor Pérez García: Señor presidente.'

'Esta tarde, esta tarde, estoy escuchando como diputado intervenciones muy declamatorias, con el tono muy alto y muy solemne, y no encuentro relación entre esas intervenciones y la consistencia de los argumentos que se envuelven en esas intervenciones. He oído casi de todo; he oído hoy pontificar sobre en qué consiste la democracia como gobierno de las mayorías. Yo me adscribo a la tradición democrática y liberal, que se expresó de una manera irrepetible, históricamente, en la fragua del constitucionalismo norteamericano y que ha dado lugar a lo que hoy llamamos el Estado demo­crático de Derecho, de tal manera que la democracia funciona por la regla de las mayorías, con respeto a las minorías, a los derechos individuales, que se plasman en el ordenamiento jurídico. Por eso oigo muchas intervenciones hablando del interés general ampulosa­mente, pero el interés general hoy, en Canarias, lo ha definido este órgano, que es la representación del pueblo canario, y que, en nombre del pueblo canario, ejerce la parte de soberanía, la parte de soberanía que el modelo del Estado de las Autonomías les reconoce a nacionali­dades y regiones. Yo soy un modesto profesor uni­versitario de provincias. Hace 30 años -con éste- que fui contratado por primera vez en la Facultad de Derecho, pero no he sido esencialmente un profesor universitario: he sido un agitador, un gobernante -en pocas ocasiones-, un diputado, un legislador. Pero no quería dejar de hablar de este asunto.'

'Mire, ¿qué está haciendo el Parlamento en este momento? El Parlamento no está legislando, el Parla­mento no está interpretando su propia legislación, porque ese tipo de actividad parlamentaria terminó cuando Portalis inspiró el artículo cuarto del código Napoléon, del código civil de Napoleón. El Parla­mento está en una fase de ejecución de la ley, una fase de ejecución de la ley en un procedimiento complejo, que se inicia en los cabildos, continúa con un informe del Gobierno de Canarias, se produce un informe del Parla­mento, que ha de ser favorable, como el que nosotros pedimos, para que se pueda modificar el Régimen Económico y Fiscal, y termina con la concesión, en su caso, de una autorización previa por los cabildos insu­lares y de las licencias oportunas para poner en marcha los procesos edificatorios. Este es el procedimiento.'

'Bien. ¿La legislación canaria de Directrices, como consecuencia de la Ley de Ordenación del Turismo, Ley 7/1985, qué planteó? Tenemos que intentar que la fuente fundamental de la economía canaria sea una fuente que perdure; la perdurabilidad de nuestro de­sarrollo económico, que tiene en el turismo el principal motor, sin tener que estar solemnizando obviedades, que creo que todas sus señorías conocemos sobre la importancia del turismo en la economía canaria. Y para que ese crecimiento impulsado por el turismo sea perdurable el turismo tiene que ser respetuoso con los recursos naturales, como objeto de atracción y recurso turístico. Esto es lo que dice la exposición de motivos.'

'En consecuencia, la Ley de Directrices, enten­diendo que el desarrollo turístico canario estaba experimen­tando determinadas disfunciones, toma medidas. Ahí se plasma el interés general. Rehabilitar la oferta obso­leta, objetivo en el que todos hemos fracasado. No es fácil. Oí una vez a un empresario turístico decir: "es importantísimo porque normal­mente la actividad turística pionera se produjo en los mejores sitios de las islas", porque la gente de antaño era de antaño pero no era tonta ni los empresarios tampoco.'

'El objetivo de limitar el crecimiento y modular su ritmo lo estableció la Ley de Directrices en su dispo­sición transitoria, decidiendo que para las islas llamadas turísticas el crecimiento durante un trienio sería cero, ¡cero! Y efectivamente un objetivo importante es que nuestra oferta turística siga mejorando en calidad y sigan autorizándose proyectos turísticos que le den especial cualificación a nuestra oferta. Y la Ley de Directrices ha establecido que esos proyectos turísticos han de descansar en equipa­mientos, en equipamientos de índo­le sanitaria, deportivos, de ocio, etcétera, y en equipa­mientos que, por su importancia y por su calidad, cali­fiquen la oferta, la propuesta de camas que se pretende apoyar en esos proyectos de nuevos equipamientos. Por eso la Ley de Directrices dice: "serán proyectos excep­cionales que descansen en una oferta especial­mente cualificada de equipamientos; que el número de camas nuevas se ajuste a la capacidad de uso de esos equipa­mientos; que sean acordes los proyectos con el modelo territorial y con la capacidad de carga". Y esto es exactamente lo que hay que valorar, porque en la determinación de si estas circunstancias se dan o no reside la cifra del interés general. Aquí se cifra el interés general.'

'Decía el personaje de moda House que el problema de las excepciones es decidir dónde se pone la raya. Lo que pasa es que nosotros lo tenemos más fácil -médicamente es más difícil-, porque a nosotros nos indican dónde está la raya los criterios establecidos en la legislación. La Ley de Directrices, señorías, estableció que para poder especificar el desarrollo territorial, especialmente el turístico, y adaptarlo a las determina­ciones de las Directrices, habilitaba unas figuras de planeamiento, los Planes Territoriales de Ordenación Insular del Turismo. Y a esos planes les encomienda la Ley de Directrices definir cuál debe ser la nueva oferta alojativa, dónde habrá de ubicarse, incluso el número, incluso el número, dentro del trienio, porque se tomó la decisión de ir evaluando nuestro desenvolvimiento económico por trienios pensando que esa es una coyun­tura razonable para haber previsiones de mercado. Esto es lo que hizo la Ley de Directrices. Yo pretendo, como he pretendido siempre aquí, utilizar argumentos, no verdades generales, pero ocurre que hay una isla que sí tiene el Plan Territorial aprobado, el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo. Yo estaré de acuerdo o no con ese plan territorial, pero ahí se pueden objetivar parámetros determinantes como la carga turística, porque es ese el único instrumento en todo nuestro repertorio de planeamiento apto y habilitado para hacerlo, y es un tipo de planeamiento para el que la ley estableció un procedimiento sencillísimo, sin ni siquiera avances de tramitación, cosa que no ha hecho el Cabildo Insular de Gran Canaria, y se lo tendrán que deber todos al señor Soria que, con el pretexto de ser ultraliberal, al final quiere reservarse todo el mar­gen de decisión del mundo para decir libremente a quién sí y a quién no.'

'Mire, está en los informes jurídicos que el Go­bierno no ha incorporado al expediente, y los informes jurídicos dicen varias cosas que debemos tener en cuenta. La primera, que no se pueden acumular las camas no autorizadas en una anualidad del trienio a las demás. Es inequívoca la posición de la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Y dicen otra cosa: que la valo­ración que ha de hacer el Gobierno y luego el Parla­mento ha de ceñirse a los términos de la iniciativa, sin que sea autorizado establecer modifica­ciones por parte del Gobierno, cosa que ocurre en el caso del proyecto de Anfi Tauro, porque, si así fuera -dicen los servicios jurídicos- el expediente habrá que retrotraerlo a su fase inicial ante el cabildo, esto es lo que dicen los servicios jurídicos del Gobierno. ¿Cómo se mide, señoras y señores diputados, si los nuevos equipamientos, la capacidad de uso de los nuevos equipamientos se ajusta al número de camas que se proponen? Dicen los servicios jurídicos: hay que utilizar criterios contras­tados y comunes para todos. El Gobierno tal vez debió haberlo regulado o al menos hacerlo público, pero no lo hizo, entonces tendremos que ceñirnos a los datos que, contrastados técnicamente, tenemos a nuestra disposición (El señor presidente abandona la Presi­dencia, ocupa la Presidencia el señor vicepre­sidente primero, Belda Quintana.). El Plan Insular de Orde­nación de la isla de Gran Canaria, que no hace la menor referencia a la capacidad de carga, establece a propósito de las nuevas camas turísticas, apoyadas en campos de golf de 18 hoyos, que el número de camas es 400, por unas estimaciones sencillas, esto es lo que dice el Plan Insular de Ordenación; y en la isla de Gran Canaria no hay ningún otro instrumento para extraer de él parámetros apropiados. Dice el jefe del Servicio de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias en un informe de finales del año 2005 lo siguiente, lo siguiente: todo el planeamiento parcial en que descansa alguna propuesta, como por ejemplo la de Anfi Tauro, está anulada. Es verdad que no definiti­vamente, pero no parece el mejor escenario para tomar decisiones de esta naturaleza.'

'En definitiva, señoras y señores diputados, la ley establece excepciones, esas excepciones están regla­das jurídicamente. Fíjense ustedes, ni siquiera hay criterios para establecer preferencias cuando, con cargo a una anualidad se presenten varios proyectos que superan, si fueran autorizados, las 3.600 plazas autorizadas por la Ley de Directrices. ¿Y qué dicen los servicios jurídicos?, dicen: "aunque esta hipótesis es poco probable, porque deben ser proyectos excep­cionales, habrá que estar a ponderar el interés gene­ral". Esta Cámara es probable que hoy, aunque lo vote por separado, tome una decisión en un único acto que fuerza las disposiciones transitorias y los requisitos de esta excepción, de estas excepciones.'

'Señoras y señores diputados, estamos en fase de ejecución de la ley y, por lo tanto, el Parlamento está tan constreñido por el principio de legalidad como el Gobierno y la Administración, porque el principio de legalidad es uno de los principios inspiradores de nuestro ordenamiento jurídico. Esta es la situación en la que estamos, señoras y señores. Miren, con el dato del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, artículo 203, apartado c, sección 50, con ese dato es perfectamente comprensible cómo esta Cámara, a prin­cipio de la legislatura, autorizó después de un estudio en ponencia, después de un estudio en ponencia, que ahora se ha suprimido -y terminaré mi intervención refiriéndome a ello-, autorizó un proyecto de hotel de gran cualificación, de cinco estrellas, sustentado en un campo de golf de 18 hoyos en el municipio de Buenavista con 200 camas, con 200 camas; miren, los criterios: tienen que ser contrastados y tienen que ser comunes y esos criterios no pueden ser un chicle porque, si no, entraríamos en el terreno de lo que llaman los servicios jurídicos la discrecionalidad fuerte. Si ese es un hotel apropiado o lo es un hotel con 400 camas, como dice el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, uno de 1.600 no puede ser ni de 2.600 que descansa esencialmente en ese único equipamiento, porque otras propuestas contenidas en los proyectos no tienen base en el planeamiento ni se sabe si se podrán autorizar o no, me estoy refiriendo a muelles deportivos, etcétera, etcétera. Esto es lo que dicen los expedientes. ¿Qué prisa había por tratar este asunto ahora? Miren, si el Parlamento y el Gobierno hubieran clarificado cuál es el criterio de preferencia cuando hay varios proyectos presentados en el mismo año para decidir entre ellos, número uno; número dos, si el Gobierno hubiera aceptado una tramitación parlamentaria y los grupos parlamentarios como la que se utilizó para autorizar las camas y el hotel de Buenavista el Grupo Socialista estaría en otra disposición; pero hay un problema de fondo con la isla de Gran Canaria que se debe al señor Soria que es el que va a crear una situación de inseguridad de la que van a ser los principales, diga­mos, perjudicados los propios empresarios, pero este es un sistema que se sustenta en la participación. Nuestro Derecho urbanístico y territorial se sustenta en la parti­cipación -en la participación de la ciudadanía en la elabo­ración de los instrumentos de planeamiento y en la parti­cipación de la ciudadanía en el control, incluso judicial, de la aplicación de la ley en materia territorial y del pla­neamiento-. Este es el escenario en el que nos movemos, señoras y señores diputados, pero ¿qué hacemos ahora? En contra de lo que se hizo, del procedimiento que se tramitó para autorizar las camas de Granadilla, en contra, prescindimos de un trámite en ponencia que hubiera permitido desmenuzar los aspectos complejísimos de algunos de estos proyectos; y estamos dando procedi­mientos, es decir, garantías de decisión distintas a un supuesto más sencillo -el de Granadilla- que a supuestos de extraordinaria complejidad como son estos, y esto se llama una decisión arbitraria, y está prohibida por los principios constitucionalizados en nuestro ordenamiento jurídico.'

'En consecuencia, el Partido Socialista está a favor de que crezca también nuestra oferta alojativa, con nuevas camas de extraordinaria calidad, sobre todo en la isla de Gran Canaria, donde su oferta está demasiada dominada por la oferta y por las plazas alojativas extrahoteleras, pero conforme a las reglas que nosotros mismos nos hemos dado, porque, si no, lo que está en juego, señoras y señores diputados, es la credibilidad de nuestro sistema legal, en definitiva, la credibilidad de nuestro sistema de autogobierno. Aquí se han pronunciado hoy grandes palabras, y yo pronuncio simplemente las mías: soy un ciudadano libre, soy un ciudadano libre, pertenezco a un partido libre, y por eso algunos, que anunciaron qué íbamos a votar nosotros, nos dan la prueba para ver quién es libre aquí y quién no, porque el Partido Socialista va a votar que no por respeto a la legalidad, y otros, que nos acusan de estar condicionados por determinado grupo empresarial, van a votar que sí, a pesar de las dificultades legales que expresan los servicios de la Administración autonómica. Quién es libre y quién no es libre lo veremos dentro de muy pocos momentos.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Rodríguez Pérez solicita la palabra.)'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señoría.'

'Señor... ¿A qué efectos, señor Rodríguez?'

'El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Señor presidente, considero las palabras del señor Pérez atentatorias al decoro de los grupos parlamentarios, en la medida en que... Al decoro, al decoro...'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): ¿Qué expresión? Puede concretar la expresión...'

'El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Sí. Ha dicho que el Partido Socialista y ese diputado que ha hablado es un partido y un ciudadano libre y por tanto van a votar que no, y el resto de los grupos que estamos presionados por los grupos empresariales vamos a votar que sí. Me parece absoutamente inapropiada tal expresión y me gustaría que la retirara.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): No. Señoría, entiendo que esa afirmación no atenta al decoro o a la dignidad de ningún grupo parlamentario. Es una crítica política, simplemente.'

'El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): No es una crítica política...'

'El señor Pérez García (Desde su escaño): Señor presidente...'

'El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): ...atenta contra la voluntad libre de este diputado, tomar la decisión que corresponda...'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Es la opinión del Grupo Socialista... ¿Sí?'

'El señor Pérez García (Desde su escaño): Señor presidente, le ha quedado a todos claro que mi expresión fue animus defendendi, animus defendendi, para responder a algo que se ha dicho del Partido Socialista.'

'El señor vicepresidente primero (Belda Quintana): Gracias, señor Pérez. Gracias, señor Pérez.'

'Por el Grupo de Coalición Canaria tiene la palabra el señor Lorenzo.'

'El señor Lorenzo Tejera: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes, otra vez.'

'Y en este caso voy a manifestar -y desde el prin­cipio lo diré- manifestar la opinión favorable de mi grupo parlamentario, del Grupo Parlamentario de Coa­lición Canaria, a la determinación del interés general de los cuatro proyectos turísticos que esta iniciativa nos trae hoy aquí, nos trae a este Pleno del Parlamento. Y además, intentaré -intentaré-, porque el hecho de ser el último, el último en intervenir, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de los inconvenientes que tiene es que algunas de las cosas que vas a manifestar ya las han dicho, pero también la ventaja de que puedes, de que puedes ver cuál es la actitud de los demás grupos. Y este grupo parlamentario lo que me ha encargado a mí es que manifeste cuál es la opinión del grupo, que no entre a determinar ni a discutir con los demás grupos, quizás siguiendo un poco las indicaciones de don Isaac Castellano, para que no haya más crispación esta tarde, pero, señorías, antes de comenzar mi intervención, no me resisto a decir, no me resisto a decir que estamos en un Estado de derecho donde la libertad de expresión de cada uno de los grupos es total y absoulta, y donde el principio de legalidad lo respetamos todos, lo respetamos todos los diputados, lo respetamos todas las instituciones, lo respetan los cabildos y lo respeta el Gobierno de Canarias, que es, en última instancia, el que ha traído este proyecto hasta aquí.'

'Y antes de manifestar cuáles son los motivos del apoyo de mi grupo a esta declaración de interés, quiero hacer unas pequeñas y breves reflexiones sobre lo que ha supuesto la Ley de Directrices y, fundamentalmente, del espíritu de esta ley, de la Ley de Directrices, que aprobamos, que aprobamos, porque algunos de los que estábamos en aquel momento seguimos estando aquí, que aprobamos hace cuatro años, en el último pleno de la legislatura pasada.'

'Yo creo que lo manifestado en la exposición de motivos de la Ley 19/2003, los objetivos de un desarrollo más sostenible y duradero, el respeto al medio ambiente, el respeto al patrimonio cultural, al territorio, junto con la necesidad de generar riqueza económica, son el pensamiento fundamental, los pilares fundamentales de mucho del pensamiento de los canarios, de los canarios y canarias, que viven en esta tierra y que deben empapar a las administraciones, a las instituciones públicas, en toda su labor.'

'Este espíritu de la ley por el que se aprobaban las Directrices de Ordenación General y Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias ha calado profun­damente en la sociedad canaria y creo que un claro ejemplo de este espíritu, de esta ley, es el número de camas turísticas que se han aprobado en Canarias en los últimos años. Si durante el trienio anterior a la aprobación de la Ley de Directrices se autorizaron en Canarias 40.000 camas, en estos últimos años -si este Parlamento, que es lo que yo espero, después acuerde declarar de interés general los proyectos que se han presentado- solamente se habrá autorizado una octava parte de las camas turísticas -poco más de 5.000 camas- que se apro­baron o que se autorizaron en los tres años anteriores. Yo creo que esta es una manifes­tación clara del espíritu de la ley, una manifestación clara por el desarrollo sostenible y una manifestación clara por la contención del territorio en Canarias.'

'Además, quiero comentarles, señorías, que estas autorizaciones, aunque sea repetitivo, requieren que se establezca la declaración de interés general por parte de este Parlamento de Canarias, pero que tienen unos trámites previos y necesitan previamente el acuerdo de los cabildos insulares y el acuerdo del Gobierno; y que esta declaración de interés necesita unas condi­ciones específicas, establecidas en la propia Ley de Directrices, necesita una calificación y cualificación de la oferta turística en Canarias, con equipamientos de ocio, deportivos, de salud, de belleza, y cuya capa­cidad alojativa esté acorde o sea justificada con la capacidad de uso. Y por supuesto siempre en un suelo clasificado como urbano y urbanizable, dentro de los cupos establecidos por la propia ley, a los que poste­riormente me referiré. Y repito y recalco que clasifi­cados como urbanos o urbanizables, y ese es el requi­sito que establece la ley, y creo que estos proyectos cumplen esos requisitos.'

'Y además creo que mi grupo parlamentario, y cree mi grupo parlamentario, que en ese aspecto, en la cualificación de la oferta turística de Canarias, está el elemento fundamental que debemos analizar para determinar si los proyectos cumplen los requisitos necesarios para ser declarados de interés general.'

'Y hemos observado, señorías, a lo largo de toda esta legislatura, y se ha hablado incluso en esta misma sesión, de infinidad de iniciativas, de preguntas, de proposiciones no de ley, de acciones del Gobierno, destinadas a la diversificación de nuestra economía. Por ejemplo, en este mismo Pleno, en la sesión de ayer vimos los últimos elementos relacionados con el I+D+i+d y también hemos visto infinidad de cues­tiones relacionadas con la necesidad de incre­mentar la calidad turística de Canarias, la calidad de los esta­blecimientos turísticos, la calidad de los turistas que recibimos, la calidad de nuestros servicios y también por supuesto, como no podía ser de otra manera, de renovación de la planta alojativa obsoleta.'

'(Se reintegra a su lugar en la Mesa el señor presidente.)'

'Y, como les decía, esta premisa fundamental, esta premisa fundamental que tienen que cumplir los cuatro proyectos sometidos a la declaración de interés general por el Parlamento es la cualificación y calificación de la oferta turística, basada en equipamientos de ocio, deporte, belleza, salud, de las dimensiones familiares de alguno de estos proyectos, y que, por cierto, por cierto, son los mismos argumentos y los mismos criterios que se utilizaron para la aprobación del proyecto de Buenavista del Norte por la unanimidad de esta Cámara.'

'Además, creemos, señorías, cree mi grupo parla­mentario que en la tramitación de estos pro­yectos no solamente se ha seguido lo que establecen las adicionales de la Ley de Directrices sino que han sido además apro­bados inicialmente por los cabildos insulares. Han sido correctos los criterios que se han aplicado para valorar la cualificación de la oferta turística; han sido criterios correctos en la valoración de las ubicaciones de estos proyectos, suelo urbano o suelo urbanizable; han sido correctos en la carga de la prueba y en el uso de las ofertas de ocio complementarias.'

'Creo que son criterios aceptados en cuanto a la alta calidad de la oferta turística que se propone. Una oferta turística que es de máxima categoría y que va más allá de todos los estándares necesarios para su clasificación: de los estándares de superficie, de los estándares de zonas comunes, de los estándares de servicios de calidad. En ocasiones pienso que si esto no sería más una labor posterior de los ayuntamientos, de los ayun­tamientos y de los cabildos; a veces en ocasiones pienso que el nivel de exigencia que ha establecido el Gobierno de Canarias para determinar que esos proyectos vengan a este Parlamento para clasificación de interés general ha sido verdaderamente alta. Y ha sido verdaderamente alta esa clasificación, lo que nos permite que estemos introduciendo calidad en nuestro sistema turístico. Nos permite que estos proyectos, que estos proyectos, que espero que se aprueben o que se declaren de interés general, empiecen a terminar con el déficit de camas de alta calidad, de camas de cinco estrellas, que sobre todo tiene la isla de Gran Canaria. Yo creo, señorías, que ustedes saben que la isla de Gran Canaria tiene menos de la mitad de las camas de cinco estrellas que la isla de Tenerife y que estos proyectos van a suponer que en número total aumenten un 50% -más de un 50%- las camas turísticas de cinco estrellas que tiene actualmente Gran Canaria.'

'Y en cuanto a los trámites seguidos, la tramitación de un proyecto o de unos estudios tan complejos, tan largos, como ha sido la de estos proyectos que hoy traemos aquí, es verdad que hay infinidad de consultas administrativas; es verdad que hay infinidad de acla­raciones, de trámites de audiencia, que desde el punto de vista de mi grupo parlamentario, lo que denotan es una clara colaboración de la Administración, de las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con los ciudadanos de Ca­narias, con las personas que han presentado y que han tramitado estos proyectos. Y siempre, y siempre cuentan con informes favorables, siempre cuentan con informes favorables, no solamente de la Consejería de Turismo, de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, sino también con todos los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, especialmente de la Viceconsejería de Ordenación del Territorio. El Derecho -y antes se señalaba que existen algunos informes que señalan que no son adecuados estos proyectos-, todos sabemos que el Derecho es interpretable, y no solamente es inter­pretable en este sentido, sino que la evolución de los propios proyectos ante los trámites y ante las exigencias que antes señalaba del Gobierno han hecho que, desde el punto de vista de su tramitación, desde el punto de vista de sus exigencias, estos proyectos sean verda­deramente buenos (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).'

'Y si hablamos de uno de ellos, específicamente, que se ha establecido o que ha tenido mucha reper­cusión, la modificación del proyecto de Anfi Tauro, creemos que esa modificación no es una modifi­cación no es una modificación como tal, sino simple­mente que es una fase funcionalmente indepen­diente del proyecto, que se ajusta, que se ajusta no solo a los requisitos manifestados por las directrices, sino que también ha sido aceptada por la propiedad que se desarrolle, lo que denominaban "la opción C".'

'Señorías, he mirado, he revisado, he vuelto a mirar los trámites, los proyectos; he consultado con los miembros del Gobierno, con los funcionarios, con los técnicos; he buscado y he rebuscado, y no he encon­trado ninguna irregularidad. No he encontrado ninguna irregularidad. Y no he encontrado ni un solo indicio que nos lleve a suponer que existe algo extraño en estos proyectos. Lo que he encontrado ha sido trabajo y colaboración, trabajo y colaboración del Gobierno, de los técnicos del Gobierno, de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, de los técnicos de la Consejería de Turismo, con los administrados.'

'Y por último, señorías, en cuanto al número de camas, el límite temporal, considera mi grupo que ese límite temporal, que el límite temporal que se establece, es el de 10.600 camas en el trienio. La Ley de Direc­trices, en sí misma, es una ley restrictiva. Limita los derechos de libertad de empresa. Limita los derechos de posibilidad de construcción de establecimientos turís­ticos. Por lo que consideramos -y hay infinidad de in­formes jurídicos en ese sentido- que la interpretación de una excepción no debe ser en el sentido de que se haga de una forma restrictiva, sino que se haga de una forma que favorezca los derechos de los administrados. Además, don Santiago, existen esos informes, y están en los expedientes (Ante los gestos del señor Pérez García desde su escaño). No podemos considerar, o creo que teleológicamente no podemos considerar, un periodo diferente al del trienio, al periodo de tres años que se marca en las propias directrices -si no recuerdo mal, la Directriz 19 de Turismo- para la evaluación de los resultados de esta ley, de esta ley.'

'Y además, señorías, el propio Parlamento de Canarias, el propio Parlamento de Canarias ha acor­dado cuáles deben ser las formas de modificación, las formas de interpretación, y creo que están en el sentido que acabamos de ver. Y además, por último, creo, creemos que en este acto lo único que se está haciendo es la declaración de interés general de estos proyectos, de estos cuatro proyectos. Serán a partir de ahora los cabildos insulares y los ayuntamientos quienes deberán ver si reúnen los requisitos para que se les den las autorizaciones previas y los requisitos para que se den las licencias de obra que deben otorgar los cabildos y que deben otorgar los ayuntamientos de cada una, de cada unos de los lugares donde se encuentren estos proyectos, que, por cierto, ninguno de esos ayunta­mientos son de Coalición Canaria: el Ayuntamiento de Mogán está regido por el Partido Popular, y el de Adeje, Guía de Isora y San Bartolomé de Tirajana, por el Partido Socialista, al igual que el de Buenavista del Norte. Y para terminar...'

'El señor presidente: Le ruego concluya, señoría.'

'El señor Lorenzo Tejera: Y para terminar, señor presidente, me voy a permitir terminar, en la que yo creo que también será mi última intervención en esta legislatura, me voy a permitir terminar como terminé mi intervención en la Comisión de Medio Ambiente: en resumen, señorías, sí es bueno para Canarias cuali­ficar nuestra oferta turística; sí es bueno para Canarias cualificar nuestra oferta turística; si es bueno para Ca­narias que se diversifique la oferta de ocio, de deportes y de salud; si es bueno para Canarias que la calidad de los alojamientos turísticos aumente; si es bueno para Canarias contar con una oferta hotelera destinada a turistas de alta calidad, con alto poder adquisitivo; si es bueno para Canarias mantener un desarrollo sostenible; si es bueno para Canarias que estos proyec­tos de alta calidad existan, es bueno que debamos otorgar la declaración de interés general para estos cuatro proyectos en beneficio de Canarias.'

'Buenas tardes, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Vamos a someter a votación... (El señor Cruz Hernández solicita intervenir.)'

'Sí, señor Cruz.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, por la evidencia de las difi­cultades jurídicas del procedimiento, la ilegalidad de acumular las autorizaciones de las camas en un año y la vulneración de la Ley de Directrices y con el fin de que el Gobierno y sus señorías reflexionen, a fin de evitar la adopción de acuerdos en contra de la ley, los diputados del Parlamento de Canarias del Grupo Socia­lista, el que les habla, Julio Cruz Hernández, don José Ramón Mora Hernández y doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, que constituyen más de los dos tercios de los representantes de la isla de La Gomera, por medio del presente, y a tenor de lo dispuesto en el artículo 12.4 del Estatuto de Autonomía de Canarias y el artículo 89 del Reglamento de la Cámara, expresan su oposición a la celebración de la votación del dictamen de la Co­misión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, sobre declaración de interés general de los proyectos turísticos Anfi Tauro, Hotel Temático Familiar, Complejo de Apartamentos Turísticos en el Sector Abama y Gran Hotel y Villas, por considerar tal acuerdo perjudicial para la isla de La Gomera.'

'El señor presidente: Me hace llegar el escrito, por favor, señor Cruz (El señor diputado entrega el escrito). (Pausa).'

'Gracias, señoría.'

'Señorías, cumpliendo con, dado que el escrito, el planteamiento que ha sido efectuado por el señor Cruz, cumple con los requisitos exigidos en el artículo 89, se pospone la votación, no se produce la votación de estos cuatro proyectos. Si bien es cierto que, como ustedes saben, una vez ejercitado el dere­cho, aquél no podrá repetirse en sucesivas sesiones plenarias y el asunto se pospondrá a la sesión si­guiente. Habiendo sido convocado un Pleno, la sesión siguiente, para mañana, queda ampliado el orden del día para la sesión de mañana y este asunto se incluirá en la sesión plenaria de mañana, que es la primera por mandato reglamentario.'